Feria del Árbol y la Esfera 2021. ¿Qué significa el color de las esferas de Navidad? | El Universal Puebla

Feria del Árbol y la Esfera 2021. ¿Qué significa el color de las esferas de Navidad?

Actualmente existe una gran variedad de diseños y creaciones de esferas navideñas, pero las más tradicionales tienen un significado específico de acuerdo a su color

ESFERAS DE NAVIDAD CHIGNAHUAPAN
Qué Hacer 30/11/2021 00:24 Redacción CDMX Actualizada 17:02

Para la decoración del Árbol de Navidad se emplean múltiples adornos como moños, listones, figuras, flores, bastones, luces, muñecos… Pero sin duda las esferas son los adornos navideños más tradicionales. 

Y para comprar dichos adornos, el mejor lugar es Chignahuapan, Pueblo Mágico de Puebla en el cual se realiza actualmente la Feria Nacional del Árbol y la Esfera 2021.

Actualmente existe una gran variedad de diseños y creaciones de esferas navideñas, pero las más tradicionales tienen un significado específico de acuerdo a su color.

Si visitas Chignahuapan y vas a comprar esferas, te contamos más sobre el significado de estos elementos navideños.

Significado de las esferas de Navidad

El primer árbol cristiano se decoró con manzanas, dichos frutos simbolizaban el pecado original y las tentaciones. Además se utilizaron velas que representaban la luz de Cristo.

Al paso de los años las manzanas fueron sustituidas por esferas en el pino de Navidad.

En 1858, en Goetzenbrucklos, un poblado situado en bosques del norte de Francia, hubo una terrible sequía que impidió que hubiera frutos para decorar los pinos navideños. Por esa razón, una fábrica de vidrio de la región fabricó esferas de vidrio soplado en color rojo, para sustituir a las manzanas.

Al paso de los años, la producción de las esferas se hizo masiva. Y en un inicio estos adornos navideños eran solo de vidrio, pero actualmente los hay de múltiples materiales: plástico, foamie, unicel…

Las esferas navideñas significan los dones de Dios: sabiduría, entendimiento, ciencia, consejo, piedad, fortaleza, temor a Dios. 

En la tradición católica, el color de las esferas simboliza las oraciones que se realizan durante el Adviento.

  • Esferas de navidad azules: oraciones de arrepentimiento
  • Esferas de navidad plateadas: oraciones de agradecimiento
  • Esferas navideñas doradas: oraciones de alabanza
  • Esferas navideñas rojas: oraciones de petición

También se acostumbra colocar 24 o 28 esferas de Navidad, dependiendo los días que dure el Adviento.

Los niños pueden elaborar sus propias esferas con una oración o un propósito en cada una.

Otra de las tradiciones señala que conforme pasen los días, las van colgando en el árbol de Navidad hasta Nochebuena.

Chignahuapan, el pueblo de las esferas

Las esferas de Navidad mueven la economía de Chignahuapan. Se estima que el 80% de las familias de esta localidad tienen como principal actividad la producción de estos adornos navideños.

Más de 400 talleres y fábricas producen esferas de navidad a lo largo de todo el año. Un pequeño taller familiar puede fabricar mil 500 esferas diarias, lo que al año se traduce en más de medio millón de estos globos de vidrio soplado.

Antes de la pandemia de Covid-19, Chignahuapan llegó a recibir a más de 600 mil durante la temporada alta, es decir, en las últimas semanas de octubre y noviembre. 

Las esferas de Chignahuapan tienen fama internacional. Su belleza y alegría ha traspasado fronteras y océanos, llegando incluso a ser parte de la decoración navideña de El Vaticano.

 

Temas Relacionados
Chignahuapan

Comentarios

#Puebla

Twitter
05/20/2022 - 20:32
PC Puebla Capital
Twitter
05/20/2022 - 18:31
CCS GOB Pue