Grito de Independencia en Puebla 2021: conoce las dos opciones

Este año la celebración será peculiar pues hay una misma Independencia pero dos Gritos en Puebla por los disentimientos entre Miguel Barbosa y Claudia Rivera

Foto: Agencia Enfoque para El Universal Puebla
Qué Hacer 14/09/2021 12:30 Abel Cuapa Actualizada 12:48

La noche del próximo 15 de septiembre, los poblanos tendrán para escoger  pues se desarrollarán dos Gritos de Independencia; uno en el Palacio Municipal de la ciudad y otro en Casa Aguayo, actual sede del Poder Ejecutivo. 

La tradición es que cada mes patrio se lleve a cabo un solo acto, que representa el inicio de la lucha por la Independencia de México donde, juntos, acuden el gobernador del estado y el presidente municipal en turno.

Sin embargo, en este 2021 será distinto, debido a las discrepancias políticas que existen entre el titular del Ejecutivo, Miguel Barbosa Huerta y la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco.

Por lo tanto, desde el balcón del edificio de Palacio Municipal se efectuará una ceremonia solemne como marcan los protocolos.

grito.jpg

De acuerdo con las autoridades municipales, se dará el grito en el recinto con medidas sanitarias para los asistentes y evitar contagios de Covid-19.

El pasado 24 de agosto, Rivera Vivanco dijo ser respetuosa de la determinación del gobernador de realizar el grito en Casa Aguayo.

Para ello, en la sede del gobierno del estado, se instaló una campana para otra ceremonia alterna del Grito de Independencia, también a realizarse el 15 de septiembre.

Una de las razones de la administración estatal es que la campana “Esquilón Zaragoza” reconoce la participación del general Ignacio Zaragoza durante la gloriosa Batalla del 5 de Mayo.

Sin informar sobre el costo de la estructura, las autoridades dieron a conocer que está hecha de cobre estaño bronce 1ª, tiene un peso de 370 kilos, mide 0.90cm de ancho por 0.90cm de alto. Cuenta con terminado natural y vistas pulidas con el escudo del estado de Puebla, grabado en alto relieve. Además, tiene la leyenda: 15 de septiembre de 2021. 

El gobernador Miguel Barbosa Huerta confirmó en días previos que su grito será en Casa Aguayo, apegado a las medidas de sanidad y asegurando que este evento contará con un aforo reducido de personas.

En ambos casos, aún no se especifica si habrá verbena popular dadas las condiciones sanitarias que mantienen restricciones sobre aforos en venta de alimentos.

Temas Relacionados
Puebla Fiestas patrias

Comentarios

#Puebla

Twitter
09/17/2021 - 18:34
Cultura Gob Pue
Twitter
09/17/2021 - 17:33
PC Estatal