Lunas brillantes y lluvias de meteoros: eventos astronómicos para octubre | El Universal Puebla

Lunas brillantes y lluvias de meteoros: eventos astronómicos para octubre

Conoce el calendario que ofrece el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica

FOTO: Agencia Es Imagen para El Universal Puebla
FOTO: Agencia Es Imagen para El Universal Puebla
Qué Hacer 02/10/2021 11:36 El Universal Puebla Actualizada 11:36

Dicen que de las lunas la de octubre es más hermosa, pero además de poder apreciar las fases de nuestro satélite natural, en octubre tendremos oportunidad de observar planetas, conjunciones, lluvias de meteoros, cúmulos estelares y galaxias.

Durante los próximos cuatro meses, la galaxia de Andrómeda será visible a simple vista ya que tiene una magnitud aparente igual a 3,4. No sólo en cielos oscuros sino incluso en las zonas cercanas a pequeñas comunidades.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), este mes la galaxia de Andrómeda, en la constelación del mismo nombre, ya estará bien ubicada para su observación la mayor parte de la noche, hacia la parte noreste de la esfera celeste.

Para poder apreciarla mejor, te sugerimos utilizar unos binoculares o un telescopio.

La lluvia de meteoros Dracónidas tendrá lugar entre el 6 y el 10 de octubre, con su máximo el 8 de octubre.

La tasa máxima observable es variable pero será, al menos, de 20 meteoros por hora, siendo el cometa 21P / Giacobini-Zinner el causante de este chubasco celeste. Siendo el mejor momento para visualizar las fugaces desde el anochecer del día 8 hasta la madrugada del 9 de octubre.

El día 9 de octubre, a las 13:35 horas (tiempo del centro de México), tendremos la conjunción de la Luna y el planeta Venus, es decir, que el satélite y el planeta compartirán una de sus coordenadas.

En ese caso la Luna estará 2° 51´ al norte de Venus y se dice que será un encuentro brillante, ya que se trata de los dos objetos más resplandecientes del cielo nocturno. El acercamiento de estos objetos se apreciará al atardecer, en dirección de la constelación del Escorpión.

Entre el 14 y 16 de octubre habrá un doble evento que resaltará el esplendor del firmamento nocturno. El 14 de octubre a las 02:08 horas (tiempo del centro de México), la conjunción de la Luna con Saturno.

El 15 de octubre, a las 05:02 horas, corresponderá a Júpiter estar en conjunción con la Luna. Esta doble conjunción reunirá a dos de los objetos de mayor tamaño del sistema solar, Júpiter el mayor planeta y Saturno el siguiente en tamaño, junto con nuestro satélite, la Luna.

Ambas conjunciones se podrán apreciar en dirección de la constelación de Capricornio, hacia el sureste del cielo.

La lluvia de meteoros Oriónidas se verá ensombrecida por la presencia de la luna llena. La actividad de las Oriónidas tendrá lugar entre el 2 de octubre y el 7 de noviembre, con su máximo el 21 de octubre. La tasa máxima observable es de 15 meteoros por hora.

Para este mes, las fases de la Luna serán Nueva el 6 de octubre, Cuarto Creciente el 12 de octubre, Luna llena el día 20, y Cuarto Menguante para el día 28.

Comentarios

#Puebla

Twitter
05/18/2022 - 19:30
Medio Ambiente
Twitter
05/18/2022 - 17:58
Salud Puebla