Mariscos en San Hipólito, otra opción gastronómica de Puebla | El Universal Puebla

Mariscos en San Hipólito, otra opción gastronómica de Puebla

Lo que comenzó con un estanquillo de cocteles de camarón hoy se conoce como la Ruta del Marisco en el municipio de Tepeaca

Mariscos en San Hipólito, otra opción gastronómica de Puebla
Foto: redes sociales
Qué Hacer 14/05/2022 17:06 Angeles Bretón Actualizada 17:07

Hablar de destinos de playa es remontar a la memoria que la gastronomía está compuesta por productos del mar, por lo que a muchas personas causa sorpresa que en el estado de Puebla haya un sitio donde se oferte una amplia variedad de platos a base de pescados y mariscos.

Se trata de la junta auxiliar de San Hipólito Xochiltenango, perteneciente al municipio de Tepeaca, a unos 40 minutos de la capital del estado, donde los fines de semana y periodos de vacaciones los comensales llenan los restaurantes.

Son cerca de 15 establecimientos con una variedad de platillos que van desde camarones al coco, mojarra frita, cazuela de mariscos, pescado empapelado, ostiones en su concha, langostinos y ceviche.

El caldo de pescado no puede faltar, tampoco especialidades como camarones empanizados o chicharrón de camarones, parrillada de mariscos gratinados con queso, o un filete relleno de mariscos y empanadas rellenas de atún con jitomate.

Pero no siempre fue así, ya que donde ahora hay una Ruta del Marisco antes solo era el viejo camino que se usaba para llevar la mercancía que llegaba al puerto de Veracruz y debía trasladarse a la Ciudad de México.

De acuerdo con versiones de locatarios y vecinos, dicen que algunos camiones iban repletos de mercancía, entonces llegaban a vender a los lugareños pescado fresco y así alimentaban a sus familias.

Fue la señora Norma González, quien en el año 1977 vio una oportunidad de generar sus propios ingresos, ya que acababa de enviudar y tenía que sacar adelante a sus pequeños hijos.

Ella comenzó por comprar camarones a los transportistas y puso un estanquillo a pie de carretera para vender cocteles, lo cual le funcionó por la sazón que le ponía.

En ese viejo camino solo transitaban autobuses de pasajeros y transportistas de carga pesada, por lo que encontrar un estanquillo que vendiera cocteles de camarón era como hallar un oasis en el desierto, y sus principales clientes eran los conductores.

Con constancia y disciplina la señora Norma y su hija de 15 años, quien le ayudaba en el negocio, en 1980 cambiaron el estanquillo por un restaurante, siendo el primer establecimiento formal en la comunidad.

Hace siete años, las autoridades municipales se dieron a la tarea de promocionar a los 15 restaurantes que hoy existen en San Hipólito, y para ello le denominaron la Ruta del Marisco.

Todos los días los restauranteros abren sus establecimientos con un menú variado donde los protagonistas son los camarones, las mojarras, ostiones, langosta, almejas, pulpo, huachinango, salmón, y muchos productos más que se preparan al instante y en diversas presentaciones.

Los fines de semana los poblanos acuden a disfrutar del buffet que sirven, mientras que turistas nacionales hacen lo propio principalmente en temporadas de vacaciones, siendo la Semana Santa y las fiestas decembrinas las épocas más fuertes para la comercialización.

Esta actividad, hasta antes de la pandemia por Covid-19, generaba una derrama económica de poco más de siete millones de pesos durante las vacaciones de Semana Santa.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), los mexicanos consumen al año un promedio de 13.9 kilos de pescado, cifra que es inferior en comparación con los 45 kilos per cápita que registran países como España, Japón o Noruega.

Entre los productos del mar que más consumen los mexicanos son: sardina, camarón, atún, charal, mero, lobina, calamar, langosta, mojarra y tilapia.

Comentarios

#Puebla

Twitter
05/24/2022 - 12:03
Turismo Puebla
Twitter
05/24/2022 - 11:02
ONU México