Pueblos Mágicos en Puebla. Cascada de Puxtla, un paraíso en Tlatlauquitepec | El Universal Puebla

Pueblos Mágicos en Puebla. Cascada de Puxtla, un paraíso en Tlatlauquitepec

Conocida también como Cascada del Siete, para llegar hasta la Cascada de Puxtla se debe hacer un recorrido a pie por un camino rodeado de naturaleza

Cascada de Puxtla

Cascada de Puxtla / Foto: Turismo Puebla

Qué Hacer 10/10/2021 09:40 Redacción CDMX Actualizada 12:18

Conocido también como el Jardín de la Sierra Poblana, el Pueblo Mágico de Tlatlauquitepec ofrece una gran variedad de opciones para pasear, ya sea por su tranquilo centro histórico y degustar su exquisita gastronomía o realizar deportes extremos en lo alto del Cerro Cabezón sin dejar pasar la cascada de Puxtla. 

En este municipio poblano también se puede disfrutar de su variedad de climas únicos que van desde el frío en la zona sur del municipio, pasando por un clima templado más agradable en la cabecera municipal hasta el clima cálido propio del norte del municipio.

Por estar ubicado a una altitud que va de los mil 930 a los 3 mil metros, en Tlatlauquitepec convergen tres zonas morfológicas:

  • Declive del golfo
  • Sierra norte
  • Sierra poblana

Por ello es que varían los climas como el semifrío subhúmedo, el templado subhúmedo, y el templado húmedo; sin embargo la temperatura media está en los 16º C y lluvias frecuentes. 

Cascada de Puxtla

La cascada de Puxtla es uno de los atractivos de este Pueblo Mágico. Conocida también como Cascada del Siete, por encontrarse en el kilómetro del mismo número de la carretera Tlatlauquitepec-Mazatepec, es una división natural entre Tlatlauquitepec y Yaonáhuac.

Parte de la magia de visitar este sitio es la caminata que se debe realizar para llegar hasta el mirador desde donde se puede apreciar la cascada en todo su esplendor.

La caminata se debe hacer a través de un sendero rodeado de naturaleza que te sorprenderá porque además de que tal vez se te atraviese fauna local, el clima y los sonidos del bosque, harán que la experiencia sea más disfrutable.

Una vez en el mirador, podrás disfrutar de la cascada de 83 metros de altura o si lo prefieres y buscas emociones más extremas, puedes descender a rappel y verla más de cerca.

También puedes disfrutar del agua que baja por la cascada y forma pozas naturales para que tu paseo sea completo.

Cómo llegar a Tlatlauquitepec

Este municipio se localiza en la parte noreste del Estado de Puebla. Colinda al Norte con Cuetzalan del Progreso, al Este con Chignautla, Atempan y Yaonáhuac, al Sur con Cuyoaco y al Oeste con Zautla, Zaragoza y Zacapoaxtla.

Se localiza a 2 horas de Puebla o de Xalapa; 3 horas de Pachuca o Tehuacán; 3:15 de Veracruz; y 3:40 horas desde la CDMX.

Para llegar a la Cascada de Puxtla desde el Centro de Tlatlauquitepec, esta es la ruta:

 

 

Temas Relacionados
Pueblos Mágicos Cascada de Puxtla

Comentarios