Que no te den chino por poblano... ¿Cómo reconocer un auténtico chile en nogada? | El Universal Puebla

Que no te den chino por poblano... ¿Cómo reconocer un auténtico chile en nogada?

Que no te den chino por poblano... ¿Cómo reconocer un auténtico chile en nogada?

Que no te den chino por poblano... ¿Cómo reconocer un auténtico chile en nogada?
Qué Hacer 01/08/2022 00:20 Redacción CDMX Actualizada 09:07

El chile poblano es un cultivo milenario del estado de Puebla; su siembra data desde hace más de 6 mil años.

Actualmente, la producción del auténtico chile poblano mantiene su carácter artesanal, con las técnicas de labranza que han sido preservadas de generación en generación. 

Esto ha representado una desventaja competitiva frente a un voraz competidor: los chiles piratas chinos o híbridos, que son una clonación del poblano original.

Se estima que cuatro de cada diez chiles consumidos en México son “piratas”. 

Los chiles piratas o híbridos surgieron de una clonación del poblano criollo, con la intención de mejorar el rendimiento de la producción de este alimento.

Consejos para elegir un chile poblano auténtico

El Colegio de Tlaxcala (Coltlax) publicó un estudio en el cual comparte algunas de las características diferenciadas entre el chile poblano original y su competencia híbrida. 

A continuación te compartimos algunas recomendaciones útiles que te ayudarán a distinguir un chile poblano auténtico de uno pirata.

Tamaño

El chile poblano original mide de 15 a 18 centímetros, su forma es cónica irregular, con una curvatura. En tanto que el chile pirata es más grande, mide de 18 a 22 centímetros y presenta pocas irregularidades en su forma.

Olor

Una de las principales diferencias entre ambos productos es el olor. Un chile criollo auténtico tiene un aroma herbal cuando está fresco y al ser tatemado, puedes percibir un olor intenso y picante.

Mientras que los chiles híbridos carecen de aroma o éste es prácticamente imperceptible.

Fechas

El chile poblano es un cultivo de temporada, su producción va de julio a septiembre. Eso explica por qué los auténticos chiles en nogada solo pueden prepararse en dichos meses.

Mientras que los chiles chinos pueden conseguirse en cualquier época del año.

Costo

Otro indicador importante para distinguir el poblano original de su variante china es el precio. El chile criollo suele ser más caro, principalmente porque se trata de un cultivo artesanal.

De acuerdo con información actualizada al 15 de julio de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) de la CDMX, el rango de precios de un kilo de chile poblano -el cual forma parte de los productos de la canasta básica- osciló de 30 pesos en la Central de Abastos; 30 pesos en los mercados públicos, y de 48.9 a 58.9 pesos en tiendas de autoservicio. 

Temas Relacionados
chile poblano

Comentarios