Santuario de las Luciérnagas reabre reservaciones para temporada de avistamientos 2021

La Secretaría de Turismo autorizó a los ecocentros a operar a 30 por ciento de su capacidad, por lo que es necesario reservar un lugar para ver el espectáculo nocturno de apareamiento de estos escarabajos voladores bioluminicentes.

Santuario de las luciérnagas
El Santuario de las Luciérnagas no recibe visitantes desde 2019, a raíz de la pandemia de Covid-19. Foto: Cuartoscuro.
Qué Hacer 25/05/2021 12:15 Redacción EL UNIVERSAL PUEBLA Actualizada 18:22

Entre los meses de junio y agosto, las luciérnagas inician su temporada de reproducción y con ella la oportunidad de avistamientos en la oscuridad del bosque.

La Secretaría de Turismo Puebla (Sectur) autorizó la temporada de recorridos turísticos que iniciará el 18 de junio y terminará el 8 de agosto de 2021, con la posibilidad de realizar los tours a diferencia del año 2020, cuando debieron suspenderse a raíz de la pandemia de Covid-19.

Existen diversos tipos de recorridos que van desde tours nocturnos a la zona de avistamiento hasta cabañas de hospedaje, rutas del maguey, degustación de alimentos y opciones de transporte todoterreno.

Las condiciones nocturnas y las bajas temperaturas pueden ser no propicias para niños muy pequeños, por lo que los recorridos se enfocan en un público de mayores de 5 años.

Cómo llegar al Santuario de las Luciérnagas

El Santuario de las Luciérnagas es un espacio de unas 200 hectáreas que se localiza cerca del municipio de Nanacamilpa, Tlaxcala, en los linderos con el estado de Puebla.

Nanacamilpa se encuentra aproximadamente a 2 horas en automóvil desde la Ciudad de México, a través de la carretera federal 136 en dirección a Calpulalpan, Tlaxcala, con un costo de casetas de 48 pesos sólo de ida.

En autobús es posible llegar desde la Terminal de Autobuses de Pasajeros Oriente (TAPO) y tomar un camión a Calpulalpan, desde donde se puede llegar a Nanacamilpa en transporte público o taxi.

 

Dónde se reservan los tours de avistamiento de luciérnagas

Para conseguir un lugar en los recorridos nocturnos para observar a las luciérnagas es necesario reservar con alguno de los operadores de tours autorizados que ofrecen este servicio a los turistas.

Los centros ecoturísticos que ofrecen los tours tienen permitido operar al 30 por ciento de su capacidad según Sectur Tlaxcala..

Canto del Bosque

Los recorridos se realizarán del 18 de junio al 15 de agosto con un costo por persona de 400 pesos que incluye estacionamiento.

Xoletilandia

Este centro ecoturístico abrirá del 25 de junio al 8 de agosto con paquetes para visitar el santuario desde 350 pesos, con estacionamiento, pan y una bebida caliente por persona, además de un souvenir.

Además ofrece paquetes con comida regional y otros recorridos turísticos, entre ellos una ruta del maguey, con promociones para los recorridos de lunes a jueves.

Los 4E

Con paquetes de avistamiento a partir de 250 pesos por persona que incluyen estacionamiento y transporte en un remolque todoterreno, también ofrecen comidas y hospedaje en cabañas.

El costo para acampar en una tienda rentada para 4 personas es de 300 pesos y el hispedaje en una cabaña cuesta 500 pesos para 3 personas.

Aires del Bosque

Dará tours desde el 20 de junio hasta el 20 de agosto, con recorridos de 600 pesos por persona.

Glamping Octli

Es una nueva propuesta de campamento con glamur en el Santuario de las Luciérnagas. Ver aquí.

Otros centros

Estos son los centros autorizados por Sectur, además de los ya mencionados. Puedes hallar más información en las redes sociales de cada uno o en el sitio web oficial de Sectur. 

-Las Minas

-Mazatepec

-Bosques Vista Hermosa

-Cacaloapan

-Camaxtli

-Ojo del Agua

-Centro Turístico Laguna Azul

-Piedra Canteada

-Granja Salma

-Paraje El Madroño

-Hacienda de la Luz

-Paraje La Cañada

-Quinta Valentina

-Rancho El Ciprés

-Rancho Buenavista

-Rancho Huertas

-Rancho San José

-Rancho San Pedro

-Santuario El encanto de la luciérnaga

-Villas del Bosque Santa Clara

-Xoletongo

Reglas del Santuario de las Luciérnagas

A continuación, algunas de las normas que debes respetar durante tu visita.

  • - No salirte de los senderos establecidos por los centros ecoturísticos, pues podrías pisar a las luciérnagas.
  • - No usar linternas, celulares o ningún tipo de flash.
  • - No llevar ropa o zapatos fluorescentes.
  • - Permanecer en el mayor silencio posible.
  • - No usar repelentes para insectos.
  • - Es importante considerar que la temperatura baja mucho en el bosque, por lo que debes ir bien abrigado.

Qué son las luciérnagas

Las luciérnagas son escarabajos noctámbulos con bioluminicencia; en el mundo existen 2 mil especies de luciérnagas y en México se encuentran unas 80 de ellas.

En el Santuario de las Luciérnagas de Nanacamilpa hay tres especies de luciérnagas: Ellchina corrusca, Photrinos Chapinguense y la especie endémica Macrolampis Palaciosi.

El avistamiento de las luciérnagas depende de las condiciones climáticas, por lo que no siempre está garantizado verlas en las mismas cantidades o con la misma intensidad.

* Con información de Destinos.

 

Temas Relacionados
Turismo Puebla

Comentarios

#Puebla

Twitter
09/26/2021 - 12:19
PC Puebla Capital
Twitter
09/26/2021 - 11:18
PC Puebla Capital
Twitter
09/26/2021 - 09:17
PC Estatal