La temporada del tradicional mole de caderas toca la puerta, y en la región de Tehuacán, sus habitantes ya se preparan para disfrutar, en todo su esplendor, de uno de los platillos más representativos del estado de Puebla.
Más allá de la crianza y la matanza que se lleva a cabo, lo evidente es que la elaboración y consumo del mole de caderas es un elemento peculiar de la gastronomía poblana que ha prevalecido hasta nuestros días.
Año con año, con el arribo del mes patrio, se comienzan a realizar los preparativos para la temporada del mole de caderas en Tehuacán y su región. Los tehuacaneros, fieles a sus tradiciones, las conservan y adaptan a los requerimientos sociales, pero no dejan de celebrarlas.
Por ello, a lo largo del mes de octubre se tienen, desde ahora, programados una serie de eventos organizados por el Comité Organizador del Mole de Caderas en Tehuacán. El jueves 10 y el viernes 11 de octubre se realizará el ritual de la matanza, calendas y música en vivo.
Un lugar tradicional en la celebración es la Hacienda La Carlota, donde durante años se ha llevado a cabo la matanza e inicio de la temporada del mole de caderas.
Sobre el eventual costo que podría alcanzar el mole de caderas en restaurantes y establecimientos, se estima que podría rebasar los 300 pesos.
En todo caso, solo está pendiente el anuncio oficial del inicio de la temporada de mole de caderas, aunque en muchos lugares ya se empieza a promocionar el platillo icónico de Tehuacán.
No hay plazo que no se cumpla, y el calendario de la gastronomía poblana avanza. Recién culmina la temporada de los chiles en nogada cuando ya se percibe el aroma peculiar del mole de caderas.