Abuelita poblana enseña náhuatl a sus seguidores | El Universal Puebla

Abuelita poblana enseña náhuatl a sus seguidores

La mujer originaria de San Gabriel Chilac se ha hecho viral por su iniciativa para enseñar la lengua náhuatl a través de la plataforma de TikTok

tik tok nahuatl
Foto: Tik Tok
Viral 26/06/2022 18:22 Erika Rodríguez Actualizada 18:47

TikTok se ha convertido en un gran pasatiempo tanto para jóvenes como para adultos, entre ocio y juegos, también ha demostrado que puede ser una herramienta de aprendizaje, tal es el caso de una abuelita originaria de Chilac Puebla, que se dedica a enseñar náhuatl a sus seguidores.

 

 


@quenomueraelnahuatl #quenomueraelnahuatl #amor #clases #nahuatl #clasesdenahuatl #parati #foryou ♬ sonido original - Quenomueraelnahuatl

 

 

La abuelita usa el nombre “quenomueraelnahuatl”,  actualmente cuenta con más de 24 mil seguidores y más 156 mil me gusta, en sus videos puedes aprender a contar del 1 al 5 en náhuatl y hasta saber el nombre de las partes del cuerpo.

 


@quenomueraelnahuatl #quenomueraelnahuatl #numerosennahuatl #♥️welovethenahuatl♥️#fyp #foryou #apoyenmeporfavor ♬ sonido original - Quenomueraelnahuatl

 

 


@quenomueraelnahuatl

 

♬ sonido original - Quenomueraelnahuatl

 

 

Los videos de esta abuelita inician con la frase “Un poquito de náhuatl” así nos enseña a través de palabras comunes, la riqueza cultural de esta lengua materna.

Cabe mencionar que aparte de enseñarnos a hablar correctamente, también nos comparte un poco de su vida, a través de sus videos de TikTok podemos verla comprar o preparando recetas típicas de Chilac, como es el caso del “Chilpuro”,

Sus seguidores están fascinados con el contenido; podemos leer comentarios que le agradecen por enseñarles todos los días e incluso podemos encontrar saludos de otros países del mundo.

 


@quenomueraelnahuatl Responder a @alex_el_don_comedia #idiomas #foryou #mexico #saludos #nahuatl #clases ♬ sonido original - Quenomueraelnahuatl

 

Actualmente sube a TikTok un video diario, de 25 segundos cada uno, y los va generando conforme a las dudas que le van externando las personas que le siguen. 

 

https://www.tiktok.com/@quenomueraelnahuatl/video/7089995872141921541?is... 

 

La abuelita mencionó que ella no da clases de náhuatl, “yo no fui a la escuela, únicamente lo hablo porque es mi lengua materna y les comparto para que de esa forma no se pierda la lengua”.

 

 


@quenomueraelnahuatl Responder a @doctormiguelpadilla #language #clasesdenahuatl #idiomas #nahuatl #respuesta #parati ♬ sonido original - Quenomueraelnahuatl

 

 

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), en Puebla hay siete lenguas indígenas y alrededor de 600 mil personas hablantes.

Se estima que 450 mil personas la hablan en nuestro estado.

Sin embargo, pese a que Puebla es el estado con más número de hablantes, el porcentaje va a la baja, pues en diez años, se perdieron casi 2 por ciento de los hablantes, según INEGI.

Según información del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, aun cuando la cantidad que existe en el mundo puede parecer numerosa, se estima que cada dos semanas desaparece una.

Ante esta situación, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), promovió el multilingüismo y urgió a que la educación en lengua materna-originaria-indígena, inicie desde los primeros años de la escolaridad, "ya que la atención y la educación de la primera infancia son la base del aprendizaje” y así lograr que prevalezca.

Temas Relacionados
Puebla tik tok viral

Comentarios

#Puebla

Twitter
08/13/2022 - 14:22
Puebla
Twitter
08/13/2022 - 11:32
Ayto de Puebla