Con la finalidad de ayudar en la cultura de prevención de desastres y atención de emergencias, Google anunció una "alerta sísmica" en sus dispositivos Android.

Este anuncio se realizó como parte de Google I/O 2022, evento en el cual la empresa da a conocer los próximos lanzamientos y actualizaciones a los desarrolladores.

El sistema de detección temprana de terremotos de Google llegará a fines de 2022 a todos los dispositivos que tengan instalado la versión de Android 13, lo mismo relojes que teléfonos inteligentes, tablets, etc.

Junto con el sistema de alertamiento sísmico, se anunció la función de Emergency SOS a los dispositivos Wear OS, la cual enviará una alerta a amigos y familiares de confianza y a los servicios de emergencia directamente desde el reloj inteligente.

Alerta sísmica en Android

Hay que señalar que esta función de alertamiento ya está habilitada en varios países como Grecia, Nueva Zelanda, Kazajstán, Filipinas, Tayikistán, Turquía, Turkmenistán, Uzbekistán, entre otros.

Desde 2021, Google anunció que replicaría esta funcionalidad a países con mayor riesgo de terremotos, por lo que se puede prever que México sea una de las regiones en las comience a operar esta alerta sísmica.

La función hace uso del acelerómetro con el que cuentan los dispositivos móviles. Un acelerómetro es un chip que se ubica en el interior del teléfono; su tamaño es muy reducido y está fabricado con silicio.

Los acelerómetros de los Android son lo suficientemente sensibles para detectar sismos. En 2020, Richard Allen, director del laboratorio sismológico de la Universidad de California en Berkeley, dijo a la agencia Reuters que esta tecnología nos permitirá "enviar alertas de terremotos dondequiera que haya teléfonos inteligentes".

Si bien ya hay algunas aplicaciones que hacen uso de esta tecnología, hay que descargarlas e incluso pagar para acceder a ella.

El sitio 9to5Google explica cómo funciona esta función de alertamiento sísmico:

“El sistema de alertas de terremotos de Android utiliza el acelerómetro de su teléfono para detectar la onda P inicial generada por los terremotos. Su dispositivo envía una ubicación a nivel de ciudad que no incluye el código postal ni la dirección de la calle al servidor de detección de terremotos de Google. Luego, la compañía verifica antes de enviar una notificación en voz alta que incluye la ubicación y la magnitud antes de que llegue la onda S destructiva. Esta alerta puede tomar el control de su pantalla y proporciona un recordatorio de caída, cobertura y espera”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS