Así se hacían antes los efectos especiales | El Universal Puebla

Así se hacían antes los efectos especiales

La magia del cine nunca deja de sorprender, desde sus orígenes ha sido cuna del talento y la creatividad

efectos de cine
Foto: Especial
Viral 21/06/2022 11:40 Erika Rodríguez Actualizada 11:40

A través de un video de 54 segundos publicado en redes sociales, podemos observar el proceso creativo de los efectos especiales y su evolución.

Desde los inicios del cine, los efectos especiales han sido siempre uno de los grandes atractivos para los espectadores.

Todos estos efectos se realizaban gracias a la creatividad y la imaginación del equipo de producción, maquetas, disfraces y mucho ingenio que, en conjunto, transportaban  a los espectadores a un mundo más realista.

Se dice que el "padre de los efectos especiales" es Georges Méliès, uno de los primeros cineastas e ilusionistas, conocido por liderar muchos desarrollos técnicos y narrativos, fue el primero en usar múltiples exposiciones, la fotografía en lapso de tiempo, las disoluciones de imágenes y los fotogramas coloreados a mano.

Meliès introdujo en el cine la magia y la ficción y, para ello, utilizó innumerables efectos especiales de su creación, algunos de  ellos fueron:

 

El truco de sustitución. Stop trick

Animación fotograma a fotograma o mejor conocido como Stop-motion.

Trucos de tramoya

Coloreado a mano de películas

 

Pero, por desgracia, en los últimos 25 años han apartado estos efectos prácticos a un segundo plano.

Los efectos digitales hechos por ordenador (CGI) han llegado con la intención de quedarse, olvidando aquellos años en que se usaba la creatividad y el talento en la producción de una cinta.

A través de un video de 54 segundos observamos cómo los productores de antes usaban el conocimiento de Meliès y se las  ingeniaban en su momento para producir efectos especiales.

A través del video  podemos apreciar el uso de  maquetas, nuestros sentidos eran  engañados y nos hacían creer que dinosaurios o trenes eran de tamaño real.

Para gravar las escenas bajo el agua utilizaban figuras que se veían a través de una gran pecera o figuras suspendidas a través de hilos.

Recordemos que en esa época era muy común usar actores disfrazados, un recurso efectivo aunque muy incómodo.

Y tú, ¿que prefieres los efectos clásicos o la nueva era digital?

 

 

 

 

Temas Relacionados
viral Cine Entretenimiento

Comentarios

#Puebla

Twitter
06/27/2022 - 13:15
Economía Puebla
Twitter
06/27/2022 - 11:10
IEE Puebla