Como empezó/como va. Así era Zacatepec antes del socavón

Especialista revela que el área del hundimiento es de 6 mil 800 metros cuadrados y que hay una línea recta en descenso desde el Popocatépetl y el Iztaccíhuatl

Foto: Especial
Viral 08/06/2021 21:56 Angeles Bretón Actualizada 22:26

La tranquilidad de la comunidad de Santa María Zacatepec, en el municipio de Juan C. Bonilla, se irrumpió cuando se dio a conocer la noticia de un socavón en los campos de cultivo, y del cual a la fecha se desconoce su verdadero origen, aunque un especialista ha comenzado a revelar el misterio.

Según un arquitecto de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que tiene una cuenta en Twitter denominada @ffloresm, el área del socavón mide ahora 6 mil 800 metros cuadrados y ha podido registrar el crecimiento progresivo de este hundimiento con base en las imágenes de dron de Protección Civil.

También informó que al observar el perfil topográfico en la herramienta de @googleearth se observa una línea recta en descenso desde el volcán Popocatépetl y el Iztaccíhuatl.

En esta comunidad, que se ubica a unos 30 minutos de la capital del estado y a 5 minutos del aeropuerto internacional “Hermanos Serdán” en Huejotzingo, la vida ordinaria de sus cerca de 15 mil pobladores dio un giro inesperado al romper la tranquilidad en la que vivían.

Antes del socavón, su gente se dedicaba a labores diarias cotidianas; los hombres principalmente al campo, y las mujeres al hogar o atender los comercios locales, y unos más a emplearse en las zonas industriales que rodean el municipio.

Fue la familia Sánchez Xalamihua la que dio el llamado de alerta a las autoridades aquel sábado 29 de mayo cuando vio que en los campos ubicados atrás de su casa apareció un hoyo de cerca de 5 metros de diámetro.

Hasta entonces no había dimensión del cambio radical para los pobladores por este fenómeno natural, que incluso ha paralizado la siembra de maíz, frijol, alfalfa, cebollas y otras hortalizas.

Hoy, la imagen de Zacatepec como solía ser sólo puede apreciarse en la vieja captura satelital de Google Maps, la realidad actual es un hoyo con agua en constante movimiento.

socavon-de-puebla.jpg

Autoridades de Protección Civil, a fin de evitar riesgos a la población, han montado un cerco que impide que los campesinos continúen con su actividad, hecho que les preocupa porque está en riesgo toda su cosecha.

LEE TAMBIÉN: ¡Final feliz! Rescatan a perritos en #SocavónPuebla

Sin embargo, para otros más visionarios, el socavón, que hoy tiene 110 metros de diámetro en su eje mayor y 100 metros en su eje menor, ha sido una oportunidad para hacerse de ingresos, pues debido a la llegada de curiosos ofertan todo tipo de servicios.

soca.jpg

Venta de agua, refrescos, bolis, chicharrones y tortas son parte de la oferta que puede encontrar la gente que llega a este sitio, considerado casi un punto turístico.

La llegada de curiosos, quienes aprovechan para tomarse la foto del recuerdo a pesar del cerco de seguridad ahí instalado, no siempre ha sido una experiencia agradable; no por lo menos a tres personas que este martes terminaron en un hospital.

De acuerdo a redes sociales, se dio a conocer que dos adultos y un menor de 14 años, arribaron a Santa María Zacatepec para conocer el socavón, pero sufrieron las picaduras de varias abejas que estaban en la zona.

Personal de Protección Civil municipal tuvo que auxiliarlos y trasladarlos al Hospital General de Huejotzingo para recibir atención médica, sin que hasta el momento se conozca su estado de salud.

 

Entérate de las últimas noticias del socavón de Puebla al dar clic en este enlace.

Comentarios

#Puebla

Twitter
06/23/2021 - 19:38
PC Puebla Capital
Twitter
06/23/2021 - 18:36
Agua de Puebla