Así luce el socavón más grande del mundo y es casi 5 veces más grande que el de Puebla

El socavón más grande del mundo es conocido como Xiaozhai Tiankeng o Heavenly Pit (pozo celestial en español). Se encuentra en la zona centro de China

SOCAVON MAS GRANDE DEL MUNDO
Xiaozhai Tiankeng o Heavenly Pit
Viral 18/06/2021 16:12 Redacción CDMX Actualizada 10:17

El socavón de Puebla es tan grande que su tamaño ya equivale a la extensión de la cancha del Estadio Azteca. Sin embargo, no es el más grande del mundo.

El socavón más grande del mundo se ubica Fengjie, un condado de la municipalidad de Chongqing, en el centro de China.

Se trata del agujero conocido como Xiaozhai Tiankeng o Heavenly Pit (pozo celestial en español). Las dimensiones de este socavón son 626 metros de largo, 537 metros de ancho y entre 511 y 662 metros de profundidad. 

Tiene paredes verticales pero su estructura anida dos cuencos: el superior tiene 320 metros de profundidad y el inferior, 342 metros de profundidad. Ambos cuencos promedian de 257 a 268 metros de ancho. 

Xiaozhai Tiankeng es uno de los atractivos turísticos de la zona. Para facilitar el turismo se construyó una escalera que cuenta con 2 mil 800 escalones.

Clúster de socavones

En 2016 un grupo de geólogos encontró 17 socavones gigantes y 31 de tamaño promedio en la zona que comprende las comarcas de Ningqiang, Nanzheng, Xixiang y Zhenba en la ciudad de Hanzhong.

El más grande tiene 520 metros de diámetro y una profundidad máxima de 320 metros. Con esas dimensiones, es considerado como el segundo socavón más grande en el mundo. 

socavon-mas-grande-mundo.jpg

Tiene una profundidad mayor a la altura de la Torre Eiffel (300 metros) y los rascacielos más altos que hay en México: Torre Obispado en Monterrey (305 m), torre Reforma (246 m.), Chapultepec 1 (241 m.), Torre BBVA (235 m.).

socavones_china.jpeg

Los geólogos han señalado que este grupo de socavones hallados en China son producto de la erosión de rocas de carbonato, la cual es causada por ríos subterráneo durante un largo periodo de tiempo. El río desgasta la roca a tal grado que esta termina por colapsar. 

Socavón de Puebla

Actualmente, el socavón ubicado en Santa María Zacatepec, comunidad del municipio Juan C. Bonilla, mide 126 metros en su eje mayor y 122 metros en el menor. En 20 días la oquedad duplicó su tamaño.

A diferencia de las oquedades en China, se investiga si el socavón de Puebla es producto de la actividad humana. 

Especialistas del Instituto Politécnico Nacional (IPN) trabajan en conjunto con el gobierno de Puebla para encontrar las causas; hasta el momento hay tres posibles hipótesis que explican este fenómeno.

  • * El socavón se formó por causas naturales del subsuelo
  • * Las actividades humanas provocaron el colapso del terreno
  • * Una combinación de los dos anteriores factores

Pedro Francisco Rodríguez Espinosa, investigador del IPN, dijo que los especialistas que trabajan en la zona han registrado una combinación de procesos de efectos acumulativos, los cuales involucran el intensivo aprovechamiento del agua en la zona.

Los habitantes de la zona señalan que empresas ubicadas en la región podrían haber causado el socavón al realizar una sobreexplotación de los mantos acuíferos. Principalmente señalan a Bonafont, aunque también han señalado al parque industrial Ciudad Textil, Mercatus, entre otras.

 

Comentarios

#Puebla

Twitter
07/31/2021 - 15:38
INE México
Twitter
07/31/2021 - 13:38
CDH Puebla
Twitter
07/31/2021 - 12:37
INE México
Twitter
07/31/2021 - 11:31
FNERRR Puebla