Éstas son las últimas noticias del socavón de Puebla a 2 meses de su aparición

Un video tomado con un dron muestra que el nivel del agua del socavón ubicado en Santa María Zacatepec ha bajado

SOCAVON PUEBLA
Viral 31/07/2021 08:12 Redacción CDMX Actualizada 08:41

El socavón de Santa María Zacatepec, en Puebla, presenta algunos cambios a dos meses de haber aparecido en dicha comunidad del municipio Juan C. Bonilla.

Un video tomado con un dron, el cual fue publicado por la cuenta México DJI Puebla, muestra que el nivel del agua del socavón ha bajado. 

Además, el agua ha comenzado a cambiar de color: las imágenes captadas por el dron muestran que comienza a adquirir un tono verdoso.

Otro cambio es que desapareció la pequeña cascada que se formó hace una semana, debido a las intensas lluvias que se registraron en la zona.

El jueves 29 de julio se cumplieron dos meses de la aparición del mega socavón en Santa María Zacatepec.

Características de los socavones

Los hundimientos pueden ocurrir en terrenos arcillosos, como es el caso del socavón de Santa María Zacatepec en Puebla, o en suelos rocosos de piedra caliza, como es lo que se ocurre con los cenotes en la península de Yucatán.

La formación de un socavón puede ser de aparición súbita o ser un proceso de hasta miles de años, este último caso se da principalmente en los suelos de caliza.

Una de las características que llama la atención de los socavones es que por lo general tienen una forma redonda, incluso, en algunos casos son círculos perfectos.

“Esto se da porque comienzan con un pequeño hundimiento, en un punto muy pequeño, y de ahí se va extendiendo de una manera radial hasta el proceso de colapsamiento. Entonces tienden a tener esta forma circular, no necesariamente todos lo cumplen pero es una de las características”: doctor Carlos Valdés González, investigador del Instituto de Geofísica de la UNAM.

¿Qué es un socavón?

Se les conoce también como sumideros, cenotes, dolinas o sinkholes en inglés.

La definición de socavón: es un hundimiento en una porción del terreno o superficie y esto se puede dar el porque se va debilitando el suelo por debajo de la superficie, en el punto en el cual finalmente ya no se puede sustentar el suelo y se colapsa dejando una oquedad.

 

 

Comentarios

#Puebla

Twitter
09/26/2021 - 12:19
PC Puebla Capital
Twitter
09/26/2021 - 11:18
PC Puebla Capital
Twitter
09/26/2021 - 09:17
PC Estatal