Así lucen los 'misteriosos' túneles del mega socavón de Puebla

Durante la última semana bajó el nivel del agua del socavón de Puebla, lo que ha permitido observar con mayor claridad un fenómeno que se presenta en las paredes de esta oquedad

TÚNELES SOCAVÓN DE PUEBLA
Imagen tomada de la pantalla. YouTube México DJI Puebla
Viral 30/07/2021 00:26 Redacción CDMX Actualizada 09:42

Ya pasaron dos meses de la aparición del mega socavón de Santa María Zacatepec, Puebla.

La vida de esta pequeña comunidad del municipio Juan C. Bonilla cambió después de que el 29 de mayo un agujero de 59 metros se abriera en medio de los terrenos de cultivo. 

Durante la última semana bajó el nivel del agua del socavón de Puebla, lo que ha permitido observar con mayor claridad  un fenómeno que se presenta en las paredes de esta oquedad.

Se trata de una serie de túneles de diferentes tamaños. Un video tomado desde un dron capta con claridad las imágenes de estos agujeros.

tuneles-socavon-3.jpeg

Al paso de los días, algunos de estos túneles del socavón de Puebla han aumentado su tamaño. 

tuneles-socavon-4.jpeg

Pero, ¿qué explica la presencia de estos agujeros y túneles en el mega socavón? La respuesta se debe a dos fenómenos conocidos como sufusión y piping.

En geología ambos términos se refieren a la erosión de partículas finas de un suelo o roca poco consolidada, lo que forma “canales” o “tuberías”. 

Al respecto, Rafael Antonio López Martínez, especialista del Instituto de Geología de la UNAM, explicó durante una videoconferencia realizada hace unas semanas lo siguiente:

El agua se va llevando de manera selectiva las partículas que están dentro del sedimento, cuando esas partículas se empiezan a ir dejan huecos en la zona, destacó el experto.

Túneles y casas de gorriones

Al observar los videos captados por drones, se puede apreciar que la mayor parte de los túneles más grandes de esta oquedad se encuentran en la zona más cercana al nivel del agua.

Sin embargo, en la parte superior de las paredes hay también pequeños agujeros. Un hecho curioso al respecto es que algunos gorriones han llegado a vivir en esos hoyos.

Tamaño del mega socavón de Puebla 

Aunque en sus primeros días el socavón de Puebla presentó un crecimiento acelerado, en las últimas semanas el tamaño de la oquedad se ha estabilizado. El Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla (Concytep) reporta en su última medición, fechada el 14 de julio, que el socavón de Santa María Zacatepec mide 118.26 metros en su diámetro mayor.

 

Comentarios

#Puebla

Twitter
09/17/2021 - 18:34
Cultura Gob Pue
Twitter
09/17/2021 - 17:33
PC Estatal