Luis Felipe Tovar, el actor poblano que debió luchar contra los estereotipos | El Universal Puebla

Luis Felipe Tovar, el actor poblano que debió luchar contra los estereotipos

Luis Felipe Tovar asegura que los estereotipos truncaron muchas oportunidades que se le ofrecieron, pero que nunca se dejó vencer por ellos

Luis Felipe Tovar
Luis Felipe Tovar / Foto: Archivo El Universal
Viral 14/01/2022 22:42 Redacción CDMX Actualizada 09:15

Actor y maestro de actuación, Luis Felipe Tovar, estudió actuación en la escuela de Teatro de Bellas Artes, en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de La Habana, Cuba.

Nacido en Puebla el 2 de diciembre de 1959, inició incursionando en el cine en 1985 en la película ‘Tacos de Oro’, y posteriormente apareció en otras películas populares mexicanas como ‘El misterio de la araña’ (1986), ‘Un verano para la ballena (1988) La ciudad al desnudo (1989), entre otras. 

No ser guapo le cerró muchas puertas

Su carrera la comenzó en teatro, pues cuando buscaba oportunidades en cine, este atravesaba momentos difíciles en nuestro país básicamente porque el público no confiaba en las producciones nacionales. 

Y aunque muchas veces buscó algún papel en televisión porque para muchos era el trampolín que los lanzaba a la pantalla grande, nunca le llegó la oportunidad.

En una entrevista que dio recientemente para el programa de YouTube de Yordi Rosado, Tovar confesó: “Yo esperaba desesperadamente tener la pantalla de la televisión, me hacía falta eso para poder mostrar mi trabajo como actor. No me la daban por los estereotipos. Porque solamente existía Televisa, ahora estoy trabajando en televisa, mira como da vueltas la vida”.

Comentó que entró a la televisión luego de 20 años de carrera como actor en cine y en teatro, pero que aún así no era suficiente para estar en la pantalla chica. 

Algo que le encantaba y que asegura que si uno no estaba en televisión no era nadie porque la gente va poco al teatro y el cine en aquellos entonces tampoco estaba en su mejor época.

Para 1991 participó en las producciones: ‘Futuro Sangriento’ ‘¿Cómo fui a enamorarme de ti?’ y ‘Ciudad de ciegos’.

Mientras que para 1992 actuó en la película de Gabriel Retes ‘El bulto’, con el personaje de Alfonso.

Ganador de 3 premios Ariel

Luis Felipe Tovar ha ganado tres premios Ariel por las producciones: “Principio y fin” (1993), ”El callejón de los milagros” (1995), y “Sin remitente” (1995). 

Logró consolidarse como un gran actor a pesar de los estereotipos

El actor aseguró que los estereotipos truncaron muchas oportunidades que se le ofrecieron, pero que nunca se dejó vencer por ellos, ya que confiaba plenamente que sus habilidades y atributos lo harían destacar.

El Set, su escuela de actuación

Tras ir adquiriendo conocimientos de actuación, guionismo y sonido cinematográfico, en las diferentes producciones en las que participaba, decidió enseñar a los demás esa vocación de la actuación y en 1999, fundó la academia de actuación, ‘El Set’.

En un principio los alumnos eran personas con estudios previos de actuación, pero luego comenzó a aceptar a cualquiera que tuviera la convicción de ser actor.

Su participación en telenovelas

En 2003, abandonó la escuela de actuación para abrir un bar llamado Muxe, cuyo público es principalmente homosexual. 

Además su escuela la cambió a la colonia Country Club y en 2013 la reubicó con nuevas instalaciones en la colonia Narvarte para continuar con su vocación de maestro. 

En 2005 protagonizó la telenovela Los Sánchez de TV Azteca y Montecristo en 2006, una adaptación de la novela de Alejandro Dumas. 

Ya en 2020 apareció en la última cinta que realizó Edith González antes de su muerte en 2019, Un sentimiento honesto en el calabozo del olvido.

En 2021 regresó a Televisa para participar en la producción Mi fortuna es amarte.

Luis Felipe Tovar ha participado a lo largo de su trayectoria en más de 70 producciones de cine y en 16 telenovelas.

 

Temas Relacionados
Luis Felipe Tovar

Comentarios

#Puebla

Twitter
05/24/2022 - 12:03
Turismo Puebla
Twitter
05/24/2022 - 11:02
ONU México