Puebla será representado en la Copa del Mundo Qatar 2022 por el árbitro Miguel Hernández | El Universal Puebla

Puebla será representado en la Copa del Mundo Qatar 2022 por el árbitro Miguel Hernández

El árbitro poblano Miguel Ángel Paredes Hernández apareció en la lista de nazarenos que pitarán los partidos de la Copa Mundial de Futbol Qatar 2022

Miguel Ángel Hernández
Miguel Ángel Hernández / Foto: @FMF
Viral 22/05/2022 08:07 Redacción CDMX Actualizada 09:36

La Comisión de Árbitros de la FIFA anunció las listas de los colegiados seleccionados para la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022, donde aparece el árbitro poblano, Miguel Ángel Hernández Paredes

Para elegirlos, la FIFA valoró la calidad de su trabajo y el rendimiento mostrado en torneos oficiales del organismo, así como en otras competiciones nacionales e internacionales de los últimos años, en estrecha colaboración con las seis confederaciones.

La lista de la FIFA incluye: 

  • 36 árbitros
  • 69 árbitros asistentes 
  • 24 miembros del equipo arbitral de vídeo

En un comunicado del organismo internacional de futbol, se señala que el proyecto "Rumbo a Catar 2022" empezó en 2019. Se analizaron más de 50 tríos arbitrales como posibles candidatos, que se han sometido a una preparación intensa. No obstante, la pandemia de COVID-19 hizo que esta preparación no fuera nada fácil, ya que las actividades presenciales se suspendieron durante mucho tiempo.

Árbitros de la Copa del Mundo Qatar 2022 recibirán preparación previa

Los colegiados seleccionados participarán en junio y julio en varios seminarios (Asunción, Madrid y Doha), en los que se revisarán y analizarán vídeos de situaciones reales de partido, y participarán en sesiones prácticas de entrenamiento con futbolistas, que se grabarán para que los participantes reciban comentarios inmediatos de los instructores. 

"La preparación sigue estando centrada en proteger a los futbolistas y la imagen del fútbol, en dotarlo de coherencia y homogeneidad, en leer el partido desde el punto de vista técnico y táctico y entender la diversidad de mentalidades entre futbolistas y equipos. No podemos evitar todos los errores, pero haremos lo posible por limitarlos al mínimo".

El VAR se implantó por primera vez en la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018 y cuatro años después un equipo de 24 miembros del equipo arbitral de vídeo (VMO) estarán en Qatar, listo para ofrecer a sus colegas de campo el apoyo tecnológico que necesitan. 

Dado que en aquel momento eran pocas las federaciones miembros de la FIFA que utilizaban el VAR, en el Mundial de Rusia se escogieron VMO principalmente de Europa y Sudamérica. 

En la actualidad, el VAR se utiliza en todas las grandes competiciones mundiales y en la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022 también habrá VMO de Asia, África, Centroamérica y Norteamérica, señala el documento de la FIFA.

Miguel Hernández Paredes, el árbitro de Puebla que estará en el Mundial de Qatar 2022

En la lista de árbitros dada a conocer por la FIFA, aparece el poblano Miguel Ángel Hernández Paredes.

Hernández Paredes fungirá como árbitro asistente durante la Copa Mundial de fútbol.

Nacido el 18 de junio de 1977, Miguel Hernández, debutó como profesional en 1999 y en la LIGA MX lo hizo en el partido Tigres vs. Cruz Azul en el 2011.

Qatar 2022 será su segundo mundial pues ya tuvo participación en la  Copa Mundial Rusia 2018.

Tras su participación en el mundial pasado, Hernández Paredes se convirtió también en el primer árbitro poblano en un mundial de futbol.

Luego de obtener su gafete de FIFA en 2014, ha participado en otros torneos internacionales y partidos de gran relevancia, pues durante el Mundial de clubes de 2017, le tocó ser árbitro asistente en la final entre el Real Madrid y el Gremio de Porto Alegre, la cual ganó la escuadra merengue por un gol marcado por el astro portugués, Cristiano Ronaldo.

Su última participación internacional la tuvo el pasado mes de febrero, que fue convocado para ser parte de las tripletas arbitrales en el Mundial de Clubes realizado en Emiratos Árabes Unidos.

Otros torneos internacionales en los que ha participado el árbitro poblano

  • Copa Mundial Sub-20 Nueva Zelanda 2015 
  • Copa Mundial Sub-20 República de Corea 2017
  • Juegos Olímpicos Río 2016
  • Copa Oro 2017 y 2019
  • Mundial de Clubes 2017 
  • Copa Mundial Rusia 2018
  • Mundial de clubes 2022

Copa Mundial Qatar 2022. Primera en donde habrá árbitras incluída una mexicana

Por primera vez en la historia de la Copa Mundial de la FIFA, la Comisión de Árbitros de la FIFA ha incluido también a tres árbitras y otras tantas asistentes. 

"Nos complace poder contar por primera vez en la historia del Mundial con las árbitras Stéphanie Frappart (Francia), Salima Mukansanga (Ruanda) y Yoshimi Yamashita (Japón), junto con las asistentes Neuza Back (Brasil), Karen Díaz Medina (México) y Kathryn Nesbitt (Estados Unidos). 

Con estos nombramientos culmina un largo proceso que comenzó hace varios años con la designación de árbitras en torneos masculinos juveniles y absolutos de la FIFA. 

En este sentido, no nos cansaremos de repetir que lo importante es la calidad y no el género. 

Espero que, en el futuro, el hecho de que haya árbitras de élite en grandes competiciones masculinas se entienda como algo normal y deje de ser noticia. 

Se merecen estar en la Copa Mundial de la FIFA porque su rendimiento es excelente de forma constante, y ese es el factor determinante para nosotros", señaló Pierluigi Collina, presidente de la Comisión de Árbitros de la FIFA.

Lista de arbitros mexicanos que participarán en la Copa Mundial Qatar 2022

Además del árbitro poblano, Miguel Ángel Paredes Hernández, los otros hombres de negro que estarán en el Mundial de Qatar 2022, son:

  • César Ramos, árbitro central 
  • Karen Díaz, árbitro asistente
  • Miguel Hernández, árbitro asistente
  • Alberto Morín, árbitro asistente 
  • Fernando Guerrero será el VAR 

arbitros-qatar-2022.jpg

Foto: @FMF

Comentarios

#Puebla

Twitter
06/27/2022 - 13:15
Economía Puebla
Twitter
06/27/2022 - 11:10
IEE Puebla