Ritual de niños voladores en Caxhuacan genera polémica en redes | El Universal Puebla

Ritual de niños voladores en Caxhuacan genera polémica en redes

El video ha recibido cientos de comentarios a favor en Facebook y otros en contra cuestionando el riesgo inminente que enfrentan los menores que, además, no usan ningún tipo de protección

Ritual de niños voladores en Caxhuacan genera polémica en redes
Imagen: captura de video de Facebook
Viral 06/08/2022 17:41 Angeles Bretón Actualizada 17:41

Un de los rituales más conocidos de México es el de los voladores de Papantla que, en realidad, corresponde a toda la región del Totonacapan.

Se trata de una tradición que muestra a cuatro danzantes y un caporal al centro, quien guía por medio del sonido de una flauta, mientras descienden los cuatro voladores por medio de una soga de varios metros.

Para iniciar, los hombres deben subir usando solo brazos y piernas por un tronco de cedro o pino de más de 30 metros de alto.

Ver este acto es impresionante, pero lo es mucho más cuando es realizado por menores de edad.

Así se muestra a través de un video que circula en las redes sociales donde se muestra a 13 niñas y niños de menos de 15 años de edad, quienes desde la parte más alta descienden, primero seis niñas, y enseguida igual número de niños, quedando solo un varón sentado tocando la flauta.

A diferencia de los rituales protagonizados por los mayores de 18 años de edad, los niños no visten los trajes típicos para la danza sino su ropa ordinaria compuesta por pantalones de mezclilla y sudaderas.

En las imágenes no se precisa cómo es que subieron ni cómo culminaron este ritual que se desarrolló en el municipio de Caxhuacan, en la Sierra Norte de Puebla, el pasado 18 de julio.

Tampoco se puede calcular la altura a la que estuvieron los voladores porque la toma es cerrada, pero claramente se observa al fondo la torre de lo que parece ser el templo religioso de la población.

Entre los comentarios se pueden leer reconocimientos a los menores y su gusto por hacerlo, mientras que otros refieren que se trató de una actividad de alto riesgo.

No faltaron los comentarios de quienes cuestionaron dónde están los papás de esos niños para vigilarlos y evitar que pongan sus vidas en riesgo.

“Las tradiciones se están perdiendo en un país que es rico y basto en ello. Mejor hagamos por compartir este video y aplaudir por lo que hacen”, se lee en uno de los comentarios a favor de este video que ha sido compartido más de 10 mil veces en Facebook.

Puedes ver el video aquí: https://www.facebook.com/reel/1492053187896596?extid=a&extid=chYV2B&fs=e

photo_2022-08-06_17.37.08.jpeg

Comentarios

#Puebla

Twitter
08/07/2022 - 13:00
911 Puebla
Twitter
08/07/2022 - 11:31
INE México