Aunque parezca fuera de lo común, hace 12 años hubo una aurora boreal en México, según registros de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés).

Este evento astronómico ocurrió entre el 29 de enero y el 3 de febrero de 2012, en el Golfo de México.

Sin embargo, esta no fue la una ocasión que los habitantes de México vieron este fenómeno, pues de acuerdo con lo publicado el 1 de diciembre de 1789 en La Gaceta de México, el 14 de noviembre dicho fenómeno fue visible en los estados que actualmente conocemos como San Luis Potosí, Puebla, Zacatecas, Oaxaca, Guanajuato, Jalisco y Veracruz.

De acuerdo con el Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México, en 2020, es decir, 231 años después de ocurrido el fenómeno, tres científicos de la UNAM utilizaron las observaciones de los científicos novohispanos para estudiar qué ocurrió ese día.

De ese análisis concluyeron que la aurora de 1789 se produjo a una altura de entre 480 y 680 km, que es la altura típica a la que se producen las auroras rojas.


¿Qué son las Auroras Boreales?

Las auroras boreales son un fenómeno atmosférico que se manifiesta con luces naturales en el cielo. “El color de la luz que se observa depende del tipo de partículas y de la altitud a la que estas se encuentran (verde y rojo para oxígeno, rosa para nitrógeno y azul-morado para hidrógeno y helio)”, explica el Instituto de Geofísica.


¿Puede darse otra aurora boreal en México?

Aunque actualmente no se ha repetido este fenómeno en México, sí existe la posibilidad de que se formen las auroras boreales nuevamente y sean visibles en el país.

Aunque se conoce como un evento que ocurre mayormente en lugares que presentan latitudes extremas, los estados de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango y Nuevo León, serían los afortunados de presenciar un fenómeno así eso siempre y cuando estén alejados de la contaminación lumínica.

Pero no te pongas triste porque en Puebla, hay lugares donde puedes experimentar la sensación de estar en el universo, ya que puedes contemplar estrellas e incluso la Vía Láctea. Algunos de estos sitios incluyen el , la y el Centro Ecoturístico San Juan Raya. En este último, tienes la opción de acampar o alquilar cabañas para pasar la noche y disfrutar del cielo estrellado.

Google News

TEMAS RELACIONADOS