Socavón de Puebla ya tiene su propia cascada. VIDEO

Las lluvias de los últimos días han formado un pequeño arroyo, el cual desemboca en el socavón de Santa María Zacatepec

CASCADA DEL SOCAVÓN DE PUEBLA
Viral 23/07/2021 07:43 Redacción CDMX Actualizada 10:00

El socavón de Puebla ya tiene su propia cascada. 

Las lluvias que han caído durante los últimos días en la zona del socavón de Santa María Zacatepec, han formado un pequeño arroyo, el cual desemboca en la oquedad. Al caer el agua se forma una pequeña cascada.

arroyo_socavon_puebla_500.jpg

Un video publicado por México DJI Puebla en su canal de YouTube capta al socavón y su cascada grabados desde un dron. El material fue grabado el 21 de julio.

arroyo_socavon_puebla_500_2.jpg

Aunque las primeras semanas el socavón de Puebla mostró un crecimiento exponencial en su perímetro, área y volumen, durante el último mes, la oquedad no ha presentado cambios significativos en su tamaño.

LEE TAMBIÉN: Socavón de Puebla hoy y al paso de los días. Así se ve su crecimiento en imágenes satelitales

Sin embargo, los especialistas coinciden en que esta zona debe mantenerse acordonada y bajo estudio, pues el pues el área se considera inestable y el terreno podría ser suspceptible a otros hundimientos.

Incluso, un informe técnico presentado por el gobierno del estado de Puebla y realizado por investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) advierte que hay 110 hectáreas en torno al socavón de Santa María Zacatepec, las cuales deben ser estudiadas.

Atlas de riesgo y monitoreo de Santa María Zacatepec

El informe preliminar sobre las causas del socavón ubicado en Juan C. Bonilla, reconoce que “hasta el momento no se encuentra con registro de otro evento de la misma naturaleza en el área, sin embargo, dado que los elementos estructurales, litológicos y geohidrológicos de la zona se comparten con los municipios vecinos, se recomienda el constante monitoreo, y pronta acción en la prevención del desastre, actualizando los atlas de riesgo y planes de desarrollo urbano con resultados de estudios profundos y precisos”. 

El estudio científico califica como prioritario que se actualice la información geohidrológica de la zona y advierte la existencia de múltiples pozos tipo noria clandestinos en la zona.

“Es una prioridad para los municipios abastecidos por el Acuífero del Valle de Puebla generar y actualizar los datos geohidrológicos, lo que permitirá tener un conocimiento real del volumen disponible y así hacer las adecuaciones necesarias para su manejo y gestión sostenible”, finaliza el documento.

¿Cuánto mide el socavón de Puebla hoy?

El socavón de Santa María Zacatepec actualmente mide 118.26 metros en su diámetro mayor y tiene una profundidad superior a los 44.5 metros. Esto de acuerdo con los datos más recientes del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla (Concytep).

 

Comentarios

#Puebla

Twitter
09/26/2021 - 12:19
PC Puebla Capital
Twitter
09/26/2021 - 11:18
PC Puebla Capital
Twitter
09/26/2021 - 09:17
PC Estatal