Socavón Puebla: ¡Ya tiene cumbia y memes! | El Universal Puebla

Socavón Puebla: ¡Ya tiene cumbia y memes!

El enorme hundimiento en Juan C. Bonilla inspiró a un grupo sonidero y a los internautas

Foto: Redes Sociales
Viral 02/06/2021 14:31 El Universal Puebla Actualizada 18:07

El asombro colectivo no deja de crecer al igual que el socavón en la comunidad de Santa María Zacatepec del municipio de Juan C. Bonilla en el estado de Puebla, mientras tanto la creatividad ya se hizo la aparecida.

 

 

En Youtube, el grupo Sin Razzon subió a su canal la cumbia El Socavón que hasta el momento acumula 1 500 vistas, cuando las otras canciones de la agrupación apenas alcanzan las 400 views.

 

 

Con una letra extremadamente simple “Socavón vón vón vón” y el tono del típico grito sonidero “desde Santa María Zacatepec” pero con un gran ritmo y estilo, la cumbia El Socavón comienza a circular con humor en las redes sociales.

Asimismo, en Facebook y Twitter, los usuarios han compartido memes del socavón en los que se ve lo mismo a Godzilla contra Kong, al Chapo Guzmán cavando un nuevo túnel, al ogro Shrek tomando su baño de lodo o hasta el nene consentido emergiendo del hoyo.

socavon2.jpg  socavon5.jpg

Hasta el momento aún se desconocen las causas que originaron el socavón, los pobladores insisten en que la sobreexplotación de mantos acuíferos derivó en el reblandecimiento de la tierra. Mientras que el gobernador Miguel Barbosa no descartó que pudiera ser una falla geológica o un manantial.

 

shrek.jpg

 

Los estudios geo-hídricos de esa zona demorarán al menos 30 días. Cabe recordar que según reportes oficiales comenzó con 5 metros de diámetro y en menos de 24 horas alcanzó los 30 metros; pero actualmente es de 100 metros de diámetro y más de 20 metros de profundidad.

socavon4.jpg  socavon7.jpg

El área ha sido acordonada al menos a 200 metros a la redonda para evitar algún incidente mayor y la única vivienda que se encuentra en el perímetro está a punto de ser tragada por este fenómeno.

Pero esto no ha impedido que los curiosos se acerquen a observar y que vendedores de chicharrines y bolis arriben al sitio para lograr unas pocas ventas entre los lugareños y visitantes.

 

socavon6.jpg

 

Juan C. Bonilla es un municipio ubicado en Puebla y pertenece a la región hidrológica del Balsas, en el Alto Atoyac, y a la subcuenca de Panzacola.

Desde su reporte, personal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), del Centro Nacional de Prevención de Desastres Naturales (Cenapred) y elementos de Protección Civil municipal y estatal resguardan el sitio.

 

 

Comentarios