VIDEO. Aparecen dos socavones más | El Universal Puebla

VIDEO. Aparecen dos socavones más

En Uruapan y Huamantla presumiblemente las fuertes lluvias registradas en los últimos días ocasionaron estos fenómenos

Foto: Redes Sociales
Viral 07/09/2021 17:13 Angeles Bretón Actualizada 17:13

Un llamativo socavón se ha dado a conocer a través de las redes sociales en el municipio de Uruapan, Michoacán.

Se trata de un hundimiento a un costado de la entrada al Fraccionamiento Campestre San Antonio, en lo que parece un área verde donde está un juego infantil.

A decir de los testigos, primero apareció una fisura que comenzó a tragarse la arena hasta que, de un momento a otro, ya era un gran hoyo.

Otra versión es que se rompió un tubo del colector de agua que corresponde a la planta tratadora El Zumpimito, lo que hizo que la corriente del agua fuese arrastrando la tierra y, al no haber un soporte, la superficie se vino abajo.

 


@user82219687

socabon en uruapan michoacan #lluvias

♬ sonido original - .........

En los videos se muestra a los vecinos posando para la foto, pero también la preocupación de los colonos ante la proximidad de las viviendas, ya que el agua sigue corriendo en el subsuelo y ello podría ampliar el perímetro del socavón que hasta ahora luce un diámetro aproximado de 6 metros y una profundidad de poco más de dos metros.

En tanto, las fuertes lluvias registradas en los últimos días podrían ser la causa del surgimiento de un nuevo socavón en una comunidad de Huamantla, Tlaxcala.

Fue el pasado fin de semana cuando vecinos de la comunidad de Morelos, perteneciente al municipio de Huamantla, en Tlaxcala, dieron a conocer la formación de un socavón aledaño a unas viviendas.

Personal de Protección Civil junto con elementos de la Guardia Nacional acudieron al llamado de los colonos y procedieron a la evacuación de 14 personas, debido a la proximidad de la oquedad a cinco viviendas.

En este caso, el socavón tiene un diámetro aproximado de 10 metros y una profundidad de cerca de tres metros, muy cerca de una ladera que se ubica en la parte trasera de las viviendas que se encuentran sobre la calle Ricardo Flores Magón.

De manera preliminar, personal de Protección Civil municipal dio a conocer que las lluvias en la zona probablemente reblandecieron la superficie y con ello surgió el socavón, por ello fue acordonada la zona a fin de supervisar que no aumente su tamaño.

soca1.jpg

Las personas que fueron evacuadas acudieron con familiares para instalarse en tanto inspeccionan las viviendas, que hasta el momento no representan fisuras en sus estructuras.

Estos hechos han llamado  la atención de las personas luego de que el 29 de mayo, en la comunidad de Santa María Zacatepec, perteneciente al municipio de Juan C. Bonilla, en el estado de Puebla surgió un socavón sobre campos de cultivo.

En un inicio tuvo un diámetro de cinco metros y una profundidad de 15 metros, pero conforme pasaron los días los desprendimientos de los laterales seguían avanzando, de tal manera que ahora tiene un diámetro de 126 metros y una profundidad de 123.

Este fenómeno natural atrajo a cientos de turistas y medios de comunicación locales, nacionales y hasta internacionales, así como a youtubers, fotógrafos y científicos interesados en conocer las causas del origen.

Temas Relacionados
Puebla viral socavón de Puebla

Comentarios