Comienza rehabilitación de Mercado El Alto en Puebla | El Universal Puebla

Comienza rehabilitación de Mercado El Alto en Puebla

Las obras forman parte del proyecto de rescate de Barrios Originarios de Puebla

Remodelación El Alto Puebla

Foto: Agencia Es Imagen para El Universal Puebla

Ciudad 06/12/2021 14:16 Angeles Bretón Actualizada 14:16

El gobernador Miguel Barbosa Huerta; el presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez y  representantes de locatarios del mercado municipal El Alto dieron el banderazo de inicio de las obras de rehabilitación de este espacio.

Barbosa Huerta dijo que la obra, cuya inversión es de 15 millones de pesos, se realiza gracias al entendimiento con los locatarios ya que no hubo desacuerdos ni diferencias que resolver con ellos.

 

Mercado de El Alto

 

En su intervención, el mandatario estatal mencionó que con esta acción se da comienzo a una serie de obras en coordinación entre el estado, el municipio y la ciudadanía, para los tres años de gobierno que le restan.

Confió en que la federación se sume al proyecto de Rescate de los Barrios Originarios, el cual consiste en rescatar 62 hectáreas que van del barrio El Alto al barrio de Analco, para que los inmuebles tengan mayor valor y mejores condiciones de vida.

Se comprometió con el Ayuntamiento de Puebla para hacer obras en los mercados de la ciudad de Puebla, dotar de mejores condiciones esos espacios típicos, y trabajar más en el Centro Histórico de Puebla.

“Yo soy de los que voy a comer a mercados, me meto al mercado La Libertad, ahí me conocen hasta la señora que vende chicharrones, y me voy a comer un molito de res y muchas cosas. Vamos al rescate de esas formas tradicionales de comercio”, dijo.

Por su parte, Edgar Vélez Tirado, secretario de Infraestructura y Servicios Públicos del Ayuntamiento de Puebla, detalló que el mercado de El Alto está inscrito en el Catálogo Nacional de Monumentos Históricos de Inmuebles del INAH, con la clave 211140013879.

Se inauguró el 16 de septiembre de 1930 y desde entonces no se le ha dado una intervención integral, por lo cual las obras que se harán son:

 

-Reordenamiento de 105 locales

-Sustitución de pisos y en su caso azulejos

-Trabajos de herrería

-Arreglos de baños y almacenamiento de agua

-Arreglo de las cuatro fachadas erradicando la flora parásita

-Desmontaje de domos de policarbonato por sustitución de loza y acabados de las mismas

 

En total serán mil 346.73 metros cuadrados a intervenir de manera conjunta entre el ayuntamiento, el gobierno del estado y la ciudadanía.

Eduardo Rivera Pérez, presidente municipal de Puebla, destacó que el mercado El Alto es un mercado icónico, emblemático, importante en el municipio y en el estado.

Agregó que a través de los mercados municipales se reactiva la economía y el turismo y para ello es necesario el mejoramiento de los mercados típicos.

Añadió que a este mercado llegan de 150 a 200 personas diariamente, y en Puebla más del 30 por ciento de la población realiza sus compras en los mercados locales.

El Alto fue inaugurado como mercado José María Morelos y Pavón, pero se le llama popularmente así por estar ubicado en el barrio del mismo nombre.

Enfrente está Casa Aguayo -sede del gobierno del estado-, El Portalito, Casa Azul y un hotel de lujo, por lo que hacía falta intervenir este mercado donde es común la venta de comida típica y la instalación de grupos musicales como tríos, mariachis y norteño, entre otros, para ser contratados.

Temas Relacionados
Puebla Mercado El Alto

Comentarios