Fuerte despliegue policiaco en mercado Amalucan para iniciar trabajos de remodelación

• Niega gobierno municipal que operativo sea para desalojar a locatarios • Barbosa pide al Ayuntamiento dialogar con los comerciantes

Policía Municipal resguarda inmediaciones del mercado Amalucan
Ciudad 09/03/2021 14:09 Redacción EL UNIVERSAL PUEBLA Puebla Actualizada 14:09
El gobierno municipal de Puebla realizó un operativo policiaco en las inmediaciones del mercado Amalucan a fin de resguardar la zona mientras se colocan diversas carpas en el puente aledaño a este centro de abasto, donde serán instalados los locales de manera temporal mientras se realizan las obras de remodelación.
 
Hasta el momento, pese a la inconformidad de algunos locatarios por esas obras, las actividades comerciales transcurren en calma.
 
El director de Desarrollo Político de la Secretaría de Gobernación, Jesús Duque Visconti, informó que en esta primera etapa se instalarán 50 carpas que podrán ser ocupadas por los locatarios a través de este esquema de mercado temporal.
 
Indicó que 24 de esas estructuras podrán ser ocupadas de forma inmediata, mientras que el resto lo hará de manera paulatina.
 
Los espacios, detalló, estarán acondicionadas con luz, energía eléctrica y baños portátiles para el uso de los puestos improvisados temporalmente. 
 
Mientras duren los trabajos habrá un cierre a la circulación en la lateral del Puente Xonacatepec-Las Torres (sentido norte a sur), por lo que la vía alterna para evitar la zona es pasar por el puente elevado del lugar.
 
Mientras afuera del mercado Amalucan permanece la presencia de granaderos, al interior se mantiene la actividad comercial.
 
Los locales de los comerciantes que están a favor de las obras de remodelación comenzaron a colocar cartulinas en apoyo al proyecto. Aunque la mayoría continúa oponiéndose a la demolición.
 
La alcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, negó que dicho operativo sea para desalojar a los locatarios con el uso de la fuerza pública.
 
En conferencia de prensa virtual, precisó que los elementos de seguridad sólo acudieron para apoyar en la colocación de la infraestructura en donde serán reubicados temporalmente los comerciantes que están a favor del proyecto que encabezará el gobierno federal. 
 
Aseguró que más del 80 por ciento de vendedores está de acuerdo con las acciones que se realizarán, pero también con los beneficios que otorgará el Ayuntamiento de Puebla, tales como la condonación del total de adeudos que guardan ante la Tesorería. 
 
Rivera Vivanco indicó que los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana no sólo apoyarán en la mudanza de todos los comerciantes que así lo requieran, sino que al concluir la obra de rehabilitación, también ayudarán a las personas con el regreso a sus espacios laborales. 
 
Al respecto, el gobernador del estado de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, llamó a las autoridades municipales a mantener el diálogo con ambas partes del mercado Amalucan, con los que están a favor del proyecto y con los que se oponen.
 
En conferencia de prensa, el gobernador dijo que, como parte del acuerdo hecho con Román Meyer, titular de la de la Secretaría de Desarrollo, Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), es que se iniciaran trabajos topográficos y de cálculos en el mercado Amalucan en lo que tramitaban los permisos para ejecutar la obra.
 
Destacó que ante las confusiones generadas por el proyecto, la autoridad municipal debe dialogar para poder evitar una confrontación, pues no se puede empezar la obra sin establecer acuerdos.
“No es sin diálogo y acuerdos como se construye un avance social, la posición de nosotros es dialogar para evitar confrontaciones, por lo que exhorto a la autoridad municipal a dialogar con los comerciantes de las dos partes”, recalcó el gobernador.
 
galeri2-amalucan-puebla-2021-policia.jpg
galeri3-amalucan-puebla-2021-policia_0.jpg
Temas Relacionados
Puebla Seguridad

Comentarios

#Puebla

Twitter
09/26/2021 - 09:17
PC Estatal
Twitter
09/25/2021 - 22:01
Ayto de Puebla
Twitter
09/25/2021 - 20:41
PC Municipal Puebla