Obras de remodelación del zócalo no se aplazarán, advierte Claudia Rivera

Rivera Vivanco dijo que la inversión del gobierno federal en estas obras se logró debido a que el Ayuntamiento mantiene finanzas sanas.

Trabajadores continúan obras en el zócalo de la ciudad de Puebla
Foto: Agencia Enfoque
Ciudad 18/03/2021 10:25 Redacción EL UNIVERSAL PUEBLA Puebla Actualizada 10:25

La presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, informó sobre el inicio de los trabajos de remodelación del zócalo, los cuales concluirán la segunda semana de septiembre.

Insistió en que este proyecto tiene la finalidad de rescatar el patrimonio histórico, reactivar la economía e impulsar el turismo en la capital y que será este mismo año cuando los prestadores de servicios de la zona perciban los beneficios.

Rivera Vivanco dijo que la inversión del gobierno federal en estas obras se logró debido a que el Ayuntamiento mantiene finanzas sanas.

Gerardo Ríos Bermúdez, coordinador del Instituto Municipal de Planeación, señaló que se han organizado reuniones con todos los sectores económicos del centro histórico –cámaras empresariales, comerciantes, restauranteros, hoteleros y transportistas- para explicarles los alcances de las obras, así como las estrategias que se tienen previstas para no afectar la afluencia de los visitantes ni las actividades cotidianas.  

Explicó que las obras, que abarcan 18 mil 850 metros cuadrados, serán realizadas por Galbher SA de CV, empresa que ganó la licitación hecha por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Aseguró que no se cerrará el centro histórico durante la remodelación, por lo que no se verá perjudicada la circulación ni la actividad comercial en la zona.

Graciela León Matamoros, encargada de despacho de la Gerencia del Centro Histórico, detalló que las obras de renovación, restauración, modernización y mantenimiento - que tendrán un costo de 60 millones de pesos-, cumplirán con la normativa que se establece en materia de intervención de los monumentos históricos.

Dijo que no se derribarán árboles y se conservarán los monumentos y fuentes representativas del zócalo.

La secretaria de Desarrollo Económico, Carmen Calderón, reiteró que este proyecto forma parte de la estrategia de reactivación económica en la ciudad, pues se incrementará la actividad comercial y el flujo de turistas cuando las condiciones lo permitan.

Representantes de los sectores comercial, restaurantero y hotelero, principalmente, han expresado su inconformidad por estas obras, debido a que aún no se reponen económicamente por la pandemia.

LEER TAMBIÉN: Modernización del zócalo de Puebla atentará contra la historia: Merlo

Temas Relacionados
Puebla

Comentarios

#Puebla

Twitter
09/26/2021 - 09:17
PC Estatal
Twitter
09/25/2021 - 22:01
Ayto de Puebla
Twitter
09/25/2021 - 20:41
PC Municipal Puebla