¿Son útiles los parklets?

Hay 17 terrazas móviles instaladas en la ciudad de Puebla y la petición para que se coloquen 60 más

FOTO: Agencia Es Imagen para El Universal Puebla
FOTO: Agencia Es Imagen para El Universal Puebla
Ciudad 25/09/2021 13:32 Abel Cuapa Actualizada 13:32

El 27 de enero de este año, el Ayuntamiento de Puebla instaló en la capital los primeros seis parklets en la 4 Sur y 3 Oriente.

Estas terrazas móviles surgieron en la ciudad de San Francisco, en California, Estados Unidos, en 2010.Desde entonces se extendió hacia otros estados de la Unión Americana y en América Latina, como Brasil y México.

En la República Mexicana se ha puesto en marcha este programa en la Ciudad de México; en Torreón, Coahuila y desde este año en Puebla.

Estas estructuras que se colocan debajo de las banquetas, como una extensión, tienen la finalidad de recuperar los espacios públicos para los peatones y crear áreas verdes.

¿Han funcionado en Puebla? ¿Son útiles?

“Yo creo que son de mucha utilidad, a los transeúntes nos sirven mucho porque a veces estás cansado o quieres hablar con alguien y es una forma de hacerlo”, destacó Luis Bernardino, quien utilizó por algunas horas uno de los 17 parklets instalados en la ciudad de Puebla.

Además, dijo que el diseño es acertado porque combina con la estética del centro “y fue una buena decisión haberlos puesto”, mencionó.

Las también denominadas terrazas móviles son espacios que el gobierno municipal heredará a la siguiente administración que encabezará Eduardo Rivera Pérez.

A decir del secretario de Movilidad en el municipio, Eduardo Covián Carrizales, sería factible que el gobierno que comienza a partir del 15 de octubre continúe con este tipo de proyectos.

En entrevista con El Universal Puebla aseguró que a la fecha existen más de 60 peticiones de comercios y ciudadanos que quieren que se les coloquen los parklets.

“No pudieron ser atendidas esas solicitudes, pero si hay una buena decisión de la próxima administración debería continuar con este programa”, consideró.

El funcionario detalló que para los 17 espacios instalados se destinaron tres millones 200 mil pesos.

Recordó que la instalación del proyecto consistió en tres etapas, comenzando con la rehabilitación de Los Sapos; el segundo, un programa específico de parklets en coordinación con el sector privado y una tercera etapa con la instalación de una miniparklet en el barrio del Artista y El Parián.

El funcionario aseguró que los restaurantes o comercios donde están colocados se hacen cargo del cuidado de estas terrazas, aunque recalcó que cualquier ciudadano puede hacer uso de ellas sin ninguna restricción, ya que funge como una banca pública.

Leticia Yunes, quien acompañó a Luis Bernardino, consideró que esas instalaciones le dan un aspecto bonito a la ciudad porque “se ven como rústicos y están cómodos”.

Algunos de estos parklets están instalados en la 4 Sur número 304; avenida 3 oriente números 207, 215 y 218 colonia Centro; calle Chapulco número 28 colonia La Paz; 9 oriente  10 y 16, centro; avenida 7 oriente 403; 17 poniente y calle 16 de septiembre; 5 Oriente 608, colonia Centro; 3 poniente 317, centro; 43 poniente 506, Huexotitla y Barrio del Artista, a un costado de la 8 norte, sobre la 6 oriente, centro.

En la investigación “Parklets ¿por qué, cómo, dónde?” hecha en el 2015 por Marisa Banuelos de la Universidad de Western Ontario y Noemí Fuentes del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), se resalta que para garantizar el éxito de este programa se deben considerar las características propias de la localidad, consultar a los ciudadanos y establecer al mismo tiempo, políticas que brinden seguridad a los ocupantes de estos espacios públicos.

El pasado 20 de septiembre, la cuenta de Twitter @CICPue solicitó a las autoridades municipales la reparación de una terraza móvil que presuntamente fue impactada por un vehículo en la calle 43 Poniente de la colonia Gabriel Pastor.

Comentarios

#Puebla

Twitter
10/23/2021 - 13:24
PC Municipal Puebla
Twitter
10/23/2021 - 12:24
El Universal Puebla
Twitter
10/22/2021 - 20:11
Medio Ambiente
Twitter
10/22/2021 - 18:10
SDR Gob