Habitantes denunciaron en redes sociales, de nueva cuenta, la presencia de espuma tóxica en el río Alseseca. Indican que la espuma se debe a las descargas clandestinas que operan hacia el afluente.

En la cuenta de X, @DemandasPuebla, la Defensa Colectiva del Agua en Puebla realizó la denuncia de lo que calificó como un ecocidio y arrobó a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y a la Comisión de Derechos Humanos (CDH) del estado de Puebla.

La denuncia se acompaña de un video de 14 segundos de duración, en el que se aprecia la presencia de espuma blanca sobre la corriente del río.

Cabe mencionar que, no se trata de la primera ocasión en la que se denuncia la presencia de espuma blanca en el río Alseseca.

Un punto que ha sido cuestionado por la Defensa Colectiva del Agua es que se mantengan las descargas de aguas negras en el río Alseseca, a pesar de que Agua de Puebla cobra por el saneamiento del cauce desde hace una década.

Sobre la espuma, Agua de Puebla ha informado que esa sustancia tiene su origen en descargas clandestinas de jabón de fábricas cercanas al río.

En el mes de marzo de 2023, residentes de la colonia Agrícola Resurgimiento denunciaron que el río Alseseca tiene espuma generada por los químicos, además de que el agua tiene tonos azules, a veces rojos y hasta grises.



Ante ello, pidieron a la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot) que clausure las empresas que arrojan de manera ilegal sus desechos, principalmente de la industria textil.

El río Alseseca circula de norte a sur por la zona oriente de Puebla. En el mes de abril, usuarios de redes sociales denunciaron descargas de contaminantes. En esa ocasión circularon imágenes donde se observa un líquido rojizo cayendo al agua, generando una densa espuma.

Google News