Centenario de México y las otras 10 mejores monedas de oro del mundo | El Universal Puebla

Centenario de México y las otras 10 mejores monedas de oro del mundo

A nivel mundial, el Centenario es también una de las monedas de oro más cotizadas, junto con otras divisas de este metal precioso, las cuales se han convertido en piezas para invertir o coleccionar

Centenario de México y las otras 10 mejores monedas de oro del mundo
Economía y Negocios 11/05/2022 08:56 Redacción CDMX Actualizada 23:35

En México, el Centenario es la moneda de oro más conocida. Dicha pieza tiene un contenido de oro puro de 1.20565 onzas y una pureza de 0.900.

A nivel mundial, el Centenario es también una de las monedas de oro más cotizadas, junto con otras divisas de este metal precioso, las cuales se han convertido en piezas para invertir o coleccionar, en el caso de las personas interesadas en la numismática.

Junto con el Centenario de oro mexicano, estas son las otras monedas de oro más famosas en el mundo:

1. Lince de España

Es la primera moneda de oro española acuñada por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda. Se puso a la venta en diciembre de 2021. 

Se trata de una edición limitada de 12 mil piezas, por lo que ofrece un valor añadido para los coleccionistas. 

Tiene un peso de una onza troy (31.105 gramos) y una pureza de 999.9 milésimas. Su nombre proviene de su diseño que en el reverso muestra la imagen de la cabeza de un lince ibérico.

lince_de_oro_espana.jpg

2. Krugerrand de Sudáfrica

Es considerada la moneda de oro de inversión más preciada; se acuña en la Rand Refinery en Germiston, cerca de Johannesburgo, desde 1967. Fue la primera divisa en el mundo que se acuñó con exactamente una onza de oro fino. 

krugerrand_de_sudafrica.jpg

El diseño presenta un antílope sudafricano. Está compuesta de una aleación de oro (916.7 milésimas) y cobre. 

Recibe su nombre de Paul Kruger, un político bóer que presidió el país a finales del siglo XIX y luchó contra el Reino Unido.

3. American Eagle de Estados Unidos 

Es acuñada por la United States Mint desde 1986, después de ser aprobada por el Congreso de EU.

american_eagle_de_estados_unidos.jpg

El diseño muestra una figura de la Libertad envuelta en la bandera de los Estados Unidos, en su mano derecha lleva una rama de laurel y, en la izquierda, una rama de roble.

Se puede adquirir en diferentes presentaciones, desde un décimo de onza, cuarto de onza, media onza y una onza.

4. Búfalo Americano de Estados Unidos 

También es acuñada por la Casa de la Moneda de EU. Se comenzó a acuñar en 2006. Es una moneda de oro puro 999.9 milésimas (24 quilates). 

american_eagle_de_estados_unidos_.jpg

Su diseño muestra en el anverso el retrato de un nativo americano y la palabra LIBERTAD, además del año de acuñación, en homenaje a los primeros habitantes de ese país. En el reverso está acuñado un búfalo encima de un montículo como símbolo del espíritu pionero de la expansión hacia el oeste de la nación americana. 

En 2006 y 2007 solo se acuñaron monedas de una onza. En años posteriores, también de una décima de onza, de un cuarto de onza y de media onza. 

Junto a la American Eagle, es la única moneda de inversión garantizada por la Casa de la Moneda americana.

5. Año Lunar Chino de Australia

Es emitida por Perth Mint, la Casa de la Moneda de Perth (Australia), desde 1996. 

ano_lunar_chino_de_australia_600x600.jpg

Cada año cambia el diseño pues se dedica a un animal diferente, de acuerdo al horóscopo chino. En el anverso, estas monedas llevan un retrato de la reina Isabel II de Inglaterra.

Tiene varias ediciones limitadas. Hay 14 versiones en oro de 999.9 milésimas, platino (999.5) y plata (999.9). Las de oro serán de un veinteavo de onza, un décimo de onza, un cuarto de onza, media onza, una onza, dos onzas y diez onzas. 

La versión de una onza estará limitada a 30.000 unidades, el resto serán ilimitadas. 

6. Britannia del Reino Unido

Acuñada por la Casa de la Moneda de Gran Bretaña por primera vez en 1987. Inicialmente tenía una pureza de 916 milésimas (22 quilates) la de oro, pero en 2013 se aumentó su pureza a 999.9 milésimas (24 quilates). 

Su diseño muestra un retrato de Isabel II de perfil. Se pueden encontrar en una décima de onza, media onza y una onza y en plata, una onza.

britannia.jpg

7. Filarmónica de Austria. 

Fue creada en 1989 por la Casa de la Moneda de Austria en versiones de una onza y de un cuarto de onza. Está elaborada en oro de 999.9 milésimas (24 quilates) de pureza. 

Esta pieza rinde homenaje a la orquesta Filarmónica de Viena, de ahí su nombre. 

Actualmente, se encuentran piezas de una décima de onza, un cuarto de onza, media onza y una onza. 

8. Canadian Maple Leaf de Canadá. 

La Hoja de Arce de Oro de Canadá fue creada en 1979; es acuñada por la Real Casa de la Moneda de Canadá. 

En su diseño, el anverso muestra la cara de Isabel II y en el reverso una hoja de arce, árbol símbolo de este país. 

Tiene una pureza de 999,9 milésimas (24 quilates). Tiene versiones de una décima de onza, un cuarto de onza, media onza y una onza. 

9. Queen’s Beasts de Reino Unido. 

Se trata de una serie de monedas de oro, plata y platino acuñadas por la Royal Mint, la Casa de la Moneda británica, en 2016.

En el diseño aparece el rostro de Isabel II; en el reverso para los animales que representan a su linaje. Entre 2016 y 2021 se han emitido el León de Inglaterra; el Grifo de Eduardo III; el Halcón de los Plantagenets; el Toro Negro de Clarence; el Yale o Centícora de Beaufort; el León Blanco de Mortimer; el Galgo Blanco de Richmond; el Dragón Rojo de Gales; el Unicornio de Escocia y el Caballo Blanco de Hanover. 

Tienen versiones de un cuarto de onza y de una onza.

10. Australian Nugget

Fabricado por dos casas de la Moneda de Australia, la de Perth (Perth Mint) y la Real Casa de la Moneda Australiana (Royal Mint). En su anverso aparece la reina Isabel II y en el reverso, un canguro. 

Las monedas están fabricadas en oro puro de 999,9 milésimas. 

Temas Relacionados
Billetes y monedas

Comentarios

#Puebla