¿Cuánto cuesta vivir en Puebla? Los altos precios y dificultades para encontrar hogar | El Universal Puebla

¿Cuánto cuesta vivir en Puebla? Los altos precios y dificultades para encontrar hogar

La contingencia sanitaria obligó a la industria de la construcción a suspender 30 desarrollos inmobiliarios en el estado. Para vivir en Puebla, una familia tiene que pagar, en promedio, entre 650 mil pesos y un millón 130 mil pesos

Cuánto cuesta vivir en Puebla
Foto: Agencia Enfoque
Economía y Negocios 24/03/2021 11:35 Redacción EL UNIVERSAL PUEBLA Actualizada 17:16

A un año de la crisis generada por la contingencia sanitaria, el sector inmobiliario ha sido uno de los más afectados, por lo que encontrar una vivienda en Puebla es un propósito inalcanzable.


El Consejo Nacional de Organismos Empresariales (COE) reportó a El Universal Puebla que la pandemia ocasionó la suspensión de 30 desarrollos inmobiliarios en el estado y calculó que la recuperación de este sector tardará al menos 4 años porque persiste la incertidumbre.


Esa desconfianza también prevalece entre los buscadores de vivienda.


Abigail González Pérez, vive en el municipio de Tecali de Herrera y todos los días viaja a la ciudad de Puebla para trabajar. El año pasado, se propuso adquirir una vivienda en la capital para evitar esos tardados y costosos traslados, pero la pandemia retrasó sus planes, pues explicó que sus ingresos disminuyeron y la adquisición de créditos se complicó.


El costo promedio de una vivienda oscila entre los 650 mil pesos y un millón 130 mil pesos, por lo que consideró que vivir en Puebla es un sueño lejano en estos tiempos. El presidente del COE en Puebla, César Bonilla Yunes, reportó que la renta y la adquisición de viviendas y condominios en la entidad se afectaron por la incertidumbre económica, la pérdida de empleos y porque los bancos implementaron candados para autorizar créditos hipotecarios. 


Indicó que, antes de la pandemia, los bancos aprobaban un promedio de seis o siete créditos por cada 10 solicitudes. Ahora, sólo autorizan tres o cuatro. Agregó que quienes rentaban una vivienda en 20 mil pesos, buscaron otras opciones de más bajo costo. El presidente del COE admitió que los decretos emitidos en el estado de Puebla por la contingencia sanitaria impidieron el proceso de construcción de desarrollos en Vía Atlixcáyotl, Lomas de Angelópolis y en el área conurbada como San Pedro y San Andrés Cholula, y Cuautlancingo.


“Treinta proyectos en la entidad –que representan 300 unidades- se retiraron del mercado en espera de que mejore la situación. Hablamos de al menos mil 500 empleos directos y un flujo de 2 mil millones de pesos”, indicó.


Pese a ello, consideró que es un buen momento para invertir en una vivienda. “Están dadas las condiciones para encontrar ofertas que no había hace dos años. Aunque la demanda ha disminuido, las promociones aumentaron y eso da la oportunidad de realizar sus compras”, señaló.


Pero Abigail González no piensa lo mismo. Durante la búsqueda de vivienda identificó que en algunas zonas de la capital poblana, el costo de los departamentos nuevos subió con respecto al de hace uno o dos años. 

“Hay de todo –comentó-. Vi casas en donde su costo no correspondía a las características y en otros que bajaron sus precios, pero se trata de casas de uso y por la contingencia los dueños disminuyeron su valor”.


Por lo pronto, Abigail tendrá que esperar para adquirir un nuevo hogar. El presidente de la Cámara de la Industria de la Construcción en Puebla (CMIC), Héctor Sánchez Morales, reveló a este medio de comunicación que el freno de diferentes proyectos de la industria, ocasionó la caída de un 20 por ciento de empresas vinculadas a estas actividades.
“La cámara venía de un decrecimiento en los últimos dos años del 8 por ciento, pero la pandemia lo vino a agravar y terminó por afectar a la industria en 20 por ciento y este año también iniciamos con el pie izquierdo”, expresó. Aseguró que las empresas afiliadas tuvieron que recurrir a diversos mecanismos para sobrevivir: vender maquinaria, reducir la plantilla laboral y solicitar financiamiento bancario para solventar compromisos previos.


Dijo que a pesar de que el ramo está en el entendido de acatar los decretos del Gobierno del Estado, el hecho de operar con el 30 por ciento de aforo en las obras complica el desarrollo de las mismas.

vivir-en-puebla-entrevista.jpg

Comentarios

#Puebla

Twitter
05/24/2022 - 12:03
Turismo Puebla
Twitter
05/24/2022 - 11:02
ONU México