La inflación en el país para lo que va del 2021 llegó ya a 5.75 por ciento, luego de registrarse un incremento de 0.37 por ciento en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) durante la primera quincena del mes de julio, informó el (INEGI).

La tasa de inflación está por arriba del objetivo del Banco de México en un 3 por ciento +/- 1 punto porcentual.

En el mismo periodo de 2020 se había registrado una inflación anual de 3.59 por ciento, con un incremento de la primera quincena del séptimo mes de 0.36 por ciento.

El índice de precios no subyacente, que agrupa una canasta de consumo básico de productos agropecuarios y energéticos, subió 0.55 por ciento quincenal para llegar a 9.24 por ciento anual.

Los precios de los productos agropecuarios tuvieron un crecimiento de 0.33 por ciento, mientras que los precios de energéticos y tarifas del gobierno aumentaron 0.72 por ciento en la primera quincena de julio.

Los precios de energéticos como la electricidad, la gasolina y el gas, suman una tasa de crecimiento anual de 14.54 por ciento.

Por su parte el índice de precios subyacente, que analiza una canasta amplia de consumo incluidas mercancías y servicios, tuvo un incremento de 0.31 por ciento quincenal para llegar a 6.45 por ciento.

En este segmento los alimentos, bebidas y tabaco registran la mayor inflación con 6.07 porciento anual.

Los altos niveles de precios en los últimos meses se han presentado tanto a nivel nacional como internacional, como efecto de la reapertura de la economía tras los cierres ocasionados por la pandemia de Covid-19, de acuerdo con el INEGI.

Google News

TEMAS RELACIONADOS