Kilo de tortilla podría llegar a los 20 pesos en Puebla | El Universal Puebla

Kilo de tortilla podría llegar a los 20 pesos en Puebla

Los industriales dicen verse obligados a aumentar el precio de este alimento básico ante el incremento en los costos de los insumos

precio de tortilla
Foto: Agencia Es Imagen para El Universal Puebla
Economía y Negocios 03/08/2022 14:06 Angeles Bretón Actualizada 14:06

Antes que concluya el año 2022, el kilo de tortilla en Puebla costará 20 pesos, adelantó Elvira Blanco Sánchez, representante en Puebla de la Cámara Nacional de la Industria de la Masa y la Tortilla.

Argumentó que los industriales han hecho todo lo posible para mantener los precios bajos y no afectar la economía de las familias poblanas en uno de los alimentos más indispensables que es la tortilla.

Sin embargo, sostuvo que el incremento en los precios de los insumos como los fertilizantes, la tonelada de maíz y el combustible, los orilla a tener que aumentar el precio del kilo de tortilla.

Refirió que el precio del maíz sigue aumentando, pues antes lo pagaban 4 mil 800 pesos por tonelada y actualmente tiene un precio de 9 mil a 9 mil 600 pesos y todo indica que seguirá en ascenso en lugar de bajar para el cierre del presente año.

Además, subrayó que Puebla es una de las entidades en el país donde se mantiene el precio de la tortilla dentro del rango más bajo con 14 pesos por kilo, aunque reconoció que existen establecimientos donde lo venden a 18 pesos.

Dijo que las tarifas no se dan de manera uniforme, pues existen locatarios que aumentan el precio porque le incluyen el papel o plástico que ocupan para envolver el producto.

Datos del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados de la Secretaría de Economía del gobierno federal precisan en el Informe Mensual de Precios Diarios de Tortilla en Tortillerías y Autoservicios de México el costo que se paga en Puebla.

Para este 3 de agosto establece que la tortilla en tiendas de autoservicio tiene un costo de 13.47 pesos el kilo y para la zona metropolitana es de 12.57 pesos, mientras que en tortillerías el precio es de 14.58 pesos

Temas Relacionados
Puebla inflación Economía

Comentarios

#Puebla

Twitter
08/07/2022 - 13:00
911 Puebla
Twitter
08/07/2022 - 11:31
INE México