La inflación seguirá alta durante 2022, proyecta especialista | El Universal Puebla

La inflación seguirá alta durante 2022, proyecta especialista

En las últimas semanas este rubro ha sido de 7.18% ligeramente inferior a la media nacional

La inflación seguirá alta durante 2022, proyecta especialista

FOTO: Agencia Es Imagen para El Universal Puebla

Economía y Negocios 25/06/2022 11:37 Abel Cuapa Actualizada 11:37

En Puebla la inflación hasta mayo de este año fue de 7.18%, ligeramente inferior a la media nacional y en Izúcar de Matamoros, la inflación fue mayor a 7.44%, ambas menores a la media nacional, pero siguen siendo inflaciones altas.

Así lo explicó Marcos Gutiérrez, catedrático de la Facultad de Economía de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep).

El especialista advirtió que la inflación seguirá alta en lo que resta del 2022 y es probable que se cierre el año en este rubro cercano al 6.5 ó 7%, que estará muy por encima de las estimaciones que en un inicio anunció el Banco de México, que sería de un 3%.

Explicó que con respecto al mercado laboral -que es una de las variables importantes que hablan de la fortaleza de una economía- señalan que con base a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del INEGI correspondiente al mes de abril del 2022 muestran una enorme fragilidad.

Dijo que la población desocupada fue de 1.8 millones y la tasa de desocupación fue de 3% en relación a la población económicamente activa, pero lo importante de esta información son los ingresos que tienen los trabajadores, que muestran la fragilidad del mercado laboral, los trabajadores que ganan un salario mínimo, representan el 33.8% de la población ocupada; los que ganan de 1 a 2 salarios mínimos, 33.3%; los que ganan de 2 a 3 salarios mínimos, 9.7%; de 3 a 5 salarios mínimos, 3.9% de la población ocupada y finalmente, los que ganan más de 5 salarios mínimos, representan 1.5% de la población ocupada, dejando entrever que la mayoría de la población gana 1 salario mínimo.

De ahí que se puede ver que el constante incremento en los precios de los productos básicos y servicios, impactan de manera significativa en el bienestar de las familias.

El académico manifestó que para Puebla entre 2020 y 2021, de acuerdo a datos del INEGI, la tasa de informalidad en el mercado laboral fue superior al 80%, es decir, hay trabajos, pero la mayoría son informales y, como se sabe, son de mala calidad, porque no todos tienen el derecho a la salud, derecho a la vivienda y todos aquellos derechos que dan bienestar a la familia.

Señaló que la inversión en el país sigue siendo débil y no permite que mejore la economía y por consecuencia se dé vida a trabajos formales con mejores condiciones de paga que el país necesita.

Comentarios