Por qué las monedas conmemorativas de 20 pesos tienen 12 lados

En México circulan 15 diferentes tipos de monedas de 20 pesos que son en todos los casos de curso legal

20 pesos
Foto: Banxico
Economía y Negocios 30/07/2021 19:00 Redacción CDMX Actualizada 19:15

Las monedas de 20 pesos conmemorativa del centenario de la muerte del general Emiliano Zapata y de los 500 años de la fundación de la ciudad y puerto de Veracruz tienen la forma de duodecágono lados para ayudar a las personas con discapacidad visial a identificar la denominación, informó el Banco de México (Banxico).

En México circulan 15 diferentes tipos de monedas de 20 pesos que son en todos los casos de curso legal y deben ser aceptadas para el pago de transacciones, aclaró el Banxico a través de sus redes sociales.

En las monedas de 20 pesos se pueden encontrar las efigies de Miguel Hidalgo y Costilla, Octavio Paz en dos versiones (Cambio de Milenio y Premio Nobel de Literatura), Belisario Domínguez, José María Morelos y Pavón, y Emiliano Zapata.

Otras conmemoraciones grabadas en las monedas de 20 pesos son el Fuego Nuevo, 100 años del Ejército Mexicano, Centenario de la Gesta Heroica de Veracruz, Centenario de la Toma de Zacatecas y Centenario de la Fuerza Aérea Mexicana.

De igual manera el Centenario de la Constitución Política, El Plan DN-III-E, Plan Marina y 500 años de la Fundación de la Ciudad y Puerto de Veracruz.

En su publicación, el banco central afirma que todas las monedas de 20 pesos sirven para realizar cualquier tipo de pagos.

La institución pone al servicio de los ciudadanos como vías de comunicación para aclarar cualquier duda o denuncia el correo electrónico [email protected] y el número telefónico 800 BANXICO (800 226 9426).

Las monedas de 20 pesos son conmemorativas y son acuñadas por la Casa de Moneda de México con un contenido de 75 por ciento de cobre y 25 por ciento de níquel, con un peso de 7.355 gramos.

La principal característica de esta moneda es su forma de 12 lados, en su centro la presencia del Escudo Nacional con relieve escultórico, y la leyenda Estados Unidos Mexicanos.

Por la dificultad de encontrarlas, algunas monedas de 20 pesos se cotizan por arriba de su valor nominal entre coleccionistas numismáticos y en internet se encuentran a la venta hasta en miles de pesos.

La autoridad monetaria señala que como moneda fiduciaria, circula en distintas denominaciones de billetes y monedas con valor legal igual a su importe nominal grabado.

El peso mexicano es la moneda de curso legal en el país y sirve como unidad de cuenta del sistema monetario.

Temas Relacionados
Monedas

Comentarios

#Puebla

Twitter
09/26/2021 - 12:19
PC Puebla Capital
Twitter
09/26/2021 - 11:18
PC Puebla Capital
Twitter
09/26/2021 - 09:17
PC Estatal