Qué es el símbolo grabado en el penacho de Cuauhtémoc de los tostones de bronce | El Universal Puebla

Qué es el símbolo grabado en el penacho de Cuauhtémoc de los tostones de bronce

Durante cuatro años entre 1955 y 1959 se acuñaron en México las monedas de 50 centavos hechas en bronce con el diseño de Cuauhtémoc

Ceca México
Moneda de 50 centavos de Cuauhtémoc. Foto: Demian Magallán
Economía y Negocios 20/05/2022 08:43 Demian Magallán Actualizada 11:52

Las monedas antiguas monedas de 50 centavos con la imagen de Cuauhtémoc, también conocidas como tostón, tienen grabado en el penacho del personaje el símbolo Mº, que corresponde a la ceca de México, es decir es el emblema de la Casa de Moneda.

A partir de 1536 se acuñó el símbolo M° en las monedas mexicanas para diferenciarlas respecto a las producidas por la Casa de Moneda de Madrid.

La voz “ceca” es una adaptación lingüística de la abreviatura árabe “cekka”, de “dar as-sékka”: casa de la moneda. 

Según una acepción del siglo XVI, la ceca es el sello que identifica el derecho de acuñación de la moneda de curso legal. 

La ceca de la Casa de Moneda de México está conformada por una “M” coronada por una “o”, lo que significa México; éste es el signo internacional que distingue a nuestra moneda nacional.

La antigüedad de la Ceca de México hizo que en el siglo XVIII países como Estados Unidos adoptaran el peso mexicano como moneda de uso cotidiano, toda vez que había una escasez de libras británicas y, para ese entonces los estadounidenses aún no tenían una Casa de Moneda propia.

Fue hasta 1785 cuando Estados Unidos fundó su casa de moneda.

Cuánto vale el tostón, la moneda de 50 centavos de Cuauhtémoc

Durante cuatro años entre 1955 y 1959 se acuñaron en México las monedas de 50 centavos hechas en bronce con el diseño de Cuauhtémoc, que pueden llegar a cotizarse hasta en 180 pesos según su estado de conservación.

Con un peso de 14 gramos y un diámetro de 33 milímetros, esta moneda con canto estriado tuvo una producción total de 52 millones 360 mil piezas durante sus cuatro años de fabricación.

Está hecha de bronce, que es una aleación con base en cobre y estaño, que puede contener otros metales como el zinc.

De acuerdo con el catálogo Coins & Prices, el año en el que se acuñó un mayor número de estas monedas fue 1956 con un total de 34 millones 643 mil, las cuales pueden cotizarse entre 0.75 dólares, unos 15 pesos, y 9 dólares, unos 180 pesos, según su estado de conservación.

Aunque el año más escaso es el de 1959, con 4 millones 540 mil monedas, el valor numismático fluctúa entre 0.50 dólares, unos 10 pesos, y 3.50 dólares, equivalentes a 70 pesos al tipo de cambio actual.

A esta moneda también se le conoció popularmente como tostón.

El diseño de Cuauhtémoc que se utilizó para esta moneda había aparecido anteriormente en las monedas de 5 pesos de plata ley 0.900 que se acuñaron los años de 1947 y 1948.

Posteriormente el grabado de Cuauhtémoc se volvió a utilizar en las monedas de 50 centavos de cuproníquel que se fabricaron entre 1964 y 1983, siendo uno de los diseños más conocidos en la numismática mexicana.

Cuauhtémoc fue el último Huey Tlatoani mexica.

Fue hijo del tlatoani Ahuízotl, octavo señor de México y de la princesa Tlillacapantzin, primogénita de Moquíhuix, último señor de Tlatelolco antes de la invasión española y descendiente del Rey Poeta Nezahualcóyotl.

Quedó huérfano de padre a su corta edad y la responsabilidad de su educación descansó en su madre, quien también era hermana de Cuitláhuac y de Moctezuma Xocoyotzin.

Cuauhtémoc, al nacer en casa gobernante, fue educado en el calmécac, para ser guerrero.

Su nombre en náhuatl significa “Sol que desciende” o “Águila que desciende”, y fue el último rey-sacerdote azteca, quien tomó el mando para defender a su pueblo de Tenochtitlán ante la conquista española en 1521.

Prisionero hasta 1526, fue torturado y asesinado el 28 de febrero de ese año por Hernán Cortés cuando lo llevaba cautivo durante el viaje a Las Hibueras, Honduras.

Temas Relacionados
Billetes y monedas

Comentarios

#Puebla

Twitter
06/27/2022 - 13:15
Economía Puebla
Twitter
06/27/2022 - 11:10
IEE Puebla