Quién firma los billetes mexicanos | El Universal Puebla

Quién firma los billetes mexicanos

Un miembro de la Junta de Gobierno del Banco de México y el Cajero Principal de la institución son los cargos que plasman su rúbrica en el papel moneda del país

Familia de billetes G
Foto: Demian Magallán/ EL UNIVERSAL PUEBLA
Economía y Negocios 27/01/2022 08:29 Demian Magallán Actualizada 08:50

Los billetes que emite el Banco de México (Banxico) tienen dos firmas, que corresponden a un integrante de la Junta de Gobierno y al Cajero Principal de la institución, de acuerdo con lo estipulado por el artículo 5° de la Ley del Banco de México.

Los últimos billetes emitidos en México que corresponden a la familia G, que comenzó a circular a partir de 2018, fueron firmados por  al ex gobernador Alejandro Díaz de León, que estuvo en funciones hasta el 31 de diciembre de 2021, y a los subgobernadores Irene Espinosa Cantellano, Galia Borja Gómez, Gerardo Esquivel Hernández y Jonathan Heath, integrantes de la Junta de Gobierno.

En todos los casos, la firma del Cajero Principal corresponde a Alejandro Alegre Rabiela, quien también funge como Director General de Emisiones del Banco de México.

La Junta de Gobierno del Banxico está integrada por un Gobernador y cuatro Subgobernadores, designados por el Presidente de la República con la aprobación de la Cámara de Senadores o, en su defecto, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

La función del Gobernador del Banco es presidir la Junta de Gobierno y las resoluciones de ésta dependen del voto mayoritario de al menos tres de sus cinco integrantes.

El Gobernador del Banco tiene un periodo de seis años que comienza el primero de enero del cuarto año calendario de cada administración presidencial. La actual presidenta es Victoria Rodríguez Ceja quien ocupa el cargo a partir de 2022 en sustitución de Alejandro Díaz de León.

Los subgobernadores tienen un periodo en el cargo de ocho años sucediéndose cada dos años, iniciando el primer, tercer y quinto año calendario correspondiente a cada administración presidencial.

Entre las funciones de la junta de gobierno está autorizar la emisión de billetes y la acuñación de moneda metálica.

Cuáles son las características de la familia G de billetes

La nueva familia de billetes G fue lanzada para actualizar los elementos de seguridad y lineamientos de diseño del papel moneda, de acuerdo con el Banxico.

En el reverso de los billetes, la autoridad monetaria alude a los seis ecosistemas presentes en el país: ríos y lagos, bosques templados, selvas secas, matorrales y desiertos, costas, mares e islas y selvas húmedas.

Se incorpora un ejemplar de flora y fauna representativos de cada ecosistema y un sitio mexicano inscrito en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Esta serie de billetes fue lanzada con los objetivos de sustituir familias anteriores para dificultar su falsificación, incrementar su durabilidad, e incorporar elementos gráficos que representan de forma amplia y diversa al país.

Entre 2018 y 2021 se han lanzado billetes con denominaciones de 20, 50, 100, 200, 500 y 1000 pesos.

La nueva familia incluye un subproyecto de 2000 pesos, pero ésta sólo se emitirá si se considera que dicho billete se requiere para satisfacer las necesidades de los usuarios.

El billete de 500 pesos se emitió el 27 de agosto de 2018, el de 200 pesos el 2 de septiembre de 2019, y el de 1000 pesos se emitió el 19 de noviembre de 2020.

En 2020 también salió a circulación el billete de 100 pesos y en 2021 se emitirá un billete de 20 pesos Conmemorativo del Bicentenario de la Consumación de la Independencia Nacional.

El nuevo billete de 50 pesos se pondrá en circulación este 2021.

En esta serie de billetes, los anversos se dedican a la representación de los seis procesos históricos más relevantes: El México antiguo, la Colonia, la Independencia, la Reforma, la Revolución y el México contemporáneo.

Las seis denominaciones de la serie guardan un orden cronológico, la menor corresponde al México antiguo y la mayor al contemporáneo.

Temas Relacionados
Billetes y monedas

Comentarios

#Puebla

Twitter
05/20/2022 - 20:32
PC Puebla Capital
Twitter
05/20/2022 - 18:31
CCS GOB Pue