Trabajadores de Volkswagen analizan acuerdo salarial previo a votarlo el 5 de agosto | El Universal Puebla

Trabajadores de Volkswagen analizan acuerdo salarial previo a votarlo el 5 de agosto

La Ley Federal del Trabajo marca que desde este año los trabajadores deben validar por voto directo los acuerdos de incremento salarial o de modificaciones al contrato colectivo de trabajo

Volkswagen Puebla
La planta de VW México se encuentra en Cuautlancingo, Puebla. Foto: Cuartoscuro
Economía y Negocios 30/07/2022 15:05 Redacción CDMX Actualizada 15:12

Conforme a las disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen (SITIAVW) realiza este fin de semana sus reuniones informativas con los empleados de la planta de Cuautlancingo, Puebla, previas a la votación del convenio de revisión contractual y salarial 2022 que tendrá lugar el 5 de agosto.

En las votaciones de la próxima semana, los 6 mil 888 empleados deberán avalar o, en su caso, rechazar la recién aprobada negociación salarial 2022.

Las negociaciones encabezadas por el dirigente sindical José Juan Hernández López obtuvieron para los trabajadores un incremento del 9 por ciento directo al salario y 2 por ciento en prestaciones.

Si la consulta es aprobada por la base trabajadora, los incrementos se harán efectivos a partir del 18 de agosto.

Las jornadas que se realizan durante el 30 y 31 de julio sirven para que los trabajadores se informen de lo acuerdos y para que los valoren.

El personal sindicalizado deberá emitir su voto de forma libre, personal y secreta, de acuerdo con las disposiciones de la Ley Federal del Trabajo.

Para que ese ejercicio sea favorable, debe participar al menos el 50.1 por ciento de la planta laboral.

Según la ley, desde este año todos los sindicatos en el país deberán someter a consulta entre sus trabajadores afiliados cualquier revisión de salario o de contrato colectivo, mediante voto directo y secreto.

El resultado favorable debe ser por mayoría simple para que sea válida la negociación que hayan acordado con sus empleadores.

Fue el pasado 20 de julio cuando el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen (SITIAVW) concluyó la negociación con Volkswagen.

Las reuniones informativas tienen lugar en las instalaciones del edificio sindical.

A los trabajadores se les informa cuál es el acuerdo al que llegaron con la empresa, así como cuándo, cómo y dónde será la votación.

El resultado de la votación del próximo 5 de agosto próximo será notificado a la autoridad laboral para que valide este proceso.

Si por mayoría los trabajadores rechazan el acuerdo, las pláticas de conciliación deberán reanudarse con la empresa o estallaría la huelga el planta automotriz.

Comentarios

#Puebla

Twitter
08/07/2022 - 13:00
911 Puebla
Twitter
08/07/2022 - 11:31
INE México