Conflicto empantanado en la UDLAP mantiene a alumnos sin clases presenciales: Canacintra Puebla

El organismo encabezado por Luis Espinosa Rueda reiteró el llamado a las partes a respetar el Estado de Derecho y cualquier laudo que emitan los tribunales competentes

Estudiantes UDLAP
Foto: UDLAP / Instagram
Educación 14/09/2021 13:37 Demian Magallán Actualizada 15:09

Los alumnos de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) siguen sin regresar a clases presenciales en su campus por la falta de avances en la resolución del conflicto que afecta a esta institución educativa desde el mes de junio, denunció la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) Puebla.

La organización de industriales consideró imperativo que se acate la resolución del poder judicial que ordena la restitución del campus universitario a su comunidad.

El organismo presidido por Luis Espinosa Rueda reiteró el llamado a las partes a respetar el Estado de Derecho y cualquier laudo que emitan los tribunales competentes.

"Solicitamos así mismo que se respete el derecho a continuar con sus actividades de manera normal a los más de 10,000 estudiantes, profesores y personal que labora en la UDLAP", señala el comunicado.

La Canacintra Puebla señala que la UDLAP es trascendental para la sociedad civil y para la imagen de Puebla como estado universitario.

"Por el beneficio de todos, es momento de encontrar soluciones de manera institucional y apegadas estrictamente a derecho como base fundamental para el desarrollo sostenible de cualquier actividad social y económica".

Firmado por el Consejo Directivo de Canacintra Puebla, el comunicado remata señalando que "ningún interés paricular o político puede estar por encima de la educación de calidad en nuestro Estado".

¿Cuál es el conflicto en la UDLAP?

El 29 de junio elementos policiacos tomaron el acceso de la UDLAP en Puebla por un conflicto jurídico de la Fundación Mary Street Jenkins, institución heredera de la que es considerada una de las universidades privadas más importantes del país.

El problema se ha empantanado con el cruce de denuncias entre el llamado nuevo patronato y la Fundación Mary Street Jenkin,  involucrando a la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada (JCIAP) del estado de Puebla.

La Fundación Mary Street Jenkins acusa la desobediencia reiterada a las suspensiones de un amparo desde el operativo del pasado 29 de junio en la UDLAP.

El gobernador Miguel Barbosa se ha deslindado señalando que el gobierno no dicta órdenes de aprehensión, sino los jueces. “Son los jueces, no es el gobierno”.

El pasado 20 de agosto, Luis Ernesto Derbez Bautista pidió licencia como rector de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) para enfrentar las acusaciones en su contra, por supuesto desvío de recursos.

El recién nombrado rector de la UDLAP por parte del nuevo patronato, Armando Ríos Piter, hizo un llamado a establecer un grupo de trabajo que garantice todas las condiciones para un regreso al campus que cumpla con estándares de seguridad.

Los estudiantes se han manifestado en diversos foros por el impedimento a retomar sus clases presenciales dentro de su campus, aunque mantienen actividades académicas remotas.

Entre las manifestaciones para la solución del conflicto, rectores que conforman el Consorcio Universitario de Puebla ya se han pronunciado porque se arregle de inmediato el pleito Jenkins- UDLAP, considerando que ha afectado “enormemente” el estatus que se tenía como estado universitario.

Un grupo de más de 300 intelectuales y personajes de la cultura en México se pronunció porque se respete el estado de derecho, prevalezca la legalidad y la no intervención de las fuerzas armadas en un centro de educación superior, como lo es la UDLAP, a través de un desplegado.

 

Temas Relacionados
UDLAP

Comentarios

#Puebla

Twitter
09/17/2021 - 18:34
Cultura Gob Pue
Twitter
09/17/2021 - 17:33
PC Estatal