México, país de pobres y no de clases medias: Ibero CDMX-Puebla

Investigadores de la Universidad Iberoamericana publicaron uno de los últimos artículos científicos sobre la clase media, ante la falta de mediciones y definiciones oficiales recientes sobre este estrato social

Clase Media
Foto: Pixabay
Educación 15/06/2021 13:41 Demian Magallán Actualizada 17:52

Investigadores de la Universidad Iberoamericana de sus campus Ciudad de México y Puebla son autores del artículo científico más reciente sobre la clase media y los estratos sociales en el país.

Las últimas cifras oficiales del Instituto de Estadística Geografía e Informática (INEGI) corresponden al año de 2010. Ir al estudio aquí.

Publicada en la revista El Trimestre Económico del Fondo de Cultura Económica, en la investigación participan los investigadores Graciela Teruel, directora del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo con Equidad; Miguel Reyes, que dirige el Observatorio de Salarios, y Miguel López, coordinador de la licenciatura de economía y finanzas de la Ibero Puebla.

También participa Enrique Minor, director general adjunto de Análisis y Diagnóstico en el Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social de México (Coneval).

Los resultados del estudio señalan que no existe un consenso sobre la definición e identificación de la clase media.

"La elasticidad del término o su falta de congruencia y coherencia en la delimitación han generado más preguntas que respuestas", señalan las conclusiones del artículo.

Entre los principales hallazgos, la investigación arroja que México no es todavía un país de clases medias, sino que sigue siendo mayoritariamente de pobres. 

Los niveles de vida adecuados para no ser pobre sólo se garantizan para 27.5% de la población mexicana, señala el artículo. 

Concluye que la población en pobreza supera 2.3 veces a la considerada como clase media, aunque ésta creció entre 2000 y 2006, pero nunca llega a niveles superiores a 50 por ciento de la población total.

Tras la crisis alimentaria, económica y financiera de 2006 y 2008, señala el artículo, la clase media comienza nuevamente su descenso a niveles similares a los de 1994, lo que muestra su vulnerabilidad antes situaciones de crisis o shocks.

Si bien la clase media mexicana es clasificada como no pobre, no deja de estar vinculada fuertemente con la situación de vulnerabilidad y, por lo tanto, con el riesgo de caer en situación de pobreza o de carencias múltiples.

Así, la situación de las clases medias no deja de ser frágil en México, país en el que no existen políticas públicas de fortalecimiento de la clase media de la mano con el combate efectivo y eficaz de la pobreza.

Los investigadores proponen una política pública de fortalecimiento de las denominadas clases medias que combine políticas fiscales, sociales y del mercado laboral, con crecimiento económico.

El artículo identifica a la clase media mexicana desde una perspectiva multidimensional, utilizando datos del Coneval, en el que el ingreso es una condición necesaria pero no suficiente de no vulnerabilidad.

Las categorías de clasificación que proponen los investigadores son:

  • Población en pobreza multidimensional
  • Población vulnerable por ingreso
  • Población vulnerable por carencias sociales
  • Clases medias
  • Población rica

El artículo encontró evidencia de que México sigue siendo un país de pobres más que de clases medias.

Cómo mide el INEGI a la clase media

El INEGI no cuenta con indicadores actualizados sobre la clase media, pues su último estudio disponible en línea corresponde al año 2010.

De acuerdo con cifras del INEGI del 2010, los hogares con clase media pasaron de 38.4 por ciento en 2000 a 42.42 por ciento en 2010, mientras que el número de personas consideradas en este estrato pasaron de 35.2 a 39.16 por ciento en el mismo periodo

Las cifras oficiales estiman que a la clase media pertenecen 42.4 de los hogares y 39.2 por ciento de la población.

De acuerdo con el INEGI, la clase media es difícil de identificar y de medir. 

Las cifras publicadas por el INEGI y la Asociación Mexicana de Agencias de Investigación de Mercado, alrededor de 14.5 millones de hogares son de clase media, equivalente a 41 por ciento de las viviendas del país.

Qué mide el Coneval

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) mide la pobreza a nivel nacional, estatal, municipal y por localidad y su información se puede consultar en su Índice de Rezago Social

La evaluación del Coneval contempla las variables de educación, acceso a servicios de salud, y servicios básicos, calidad y espacio en la vivienda, aunque no evalúa el ingreso, la seguridad social y la alimentación.

Índice de Rezago Social

¿Cuáles son los datos de la OCDE?

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) señala en el libro Bajo presión: La disminución de la clase media, de 2019, se requieren ingresos mensuales de entre 6 mil 260 y 16 mil 700 pesos para poder se considerado en este estrato.

En otros países de la OECD, la clase media representa 61 por ciento, mientras que México está por debajo con 45 por ciento.

Una encuesta publicada en julio de 2019 señala que 61 por ciento de los mexicanos se identifican como parte de la clase media, pero en realidad sólo 12 por ciento pertenece a este estrato.

De acuerdo con aproximaciones de la OCDE, las familias de clase media en México deben ganar más de 15 mil pesos.

¿Por qué se creó la polémica sobre la clase media?

El presidente Andrés MAnuel López Obrador abrió la polémica sobre la clase media tras darse a conocer que Morena había perdido el control que mantenía en casi todas las alcaldías de la Ciudad de México.

"Hay un sector de la clase media que siempre ha sido así, muy individualista, que le da la espalda al prójimo, aspiracionista, que lo que quiere es ser como los de arriba", dijo el presidente en sus conferencias matutinas.

 

Temas Relacionados
Economía

Comentarios

#Puebla

Twitter
07/31/2021 - 15:38
INE México
Twitter
07/31/2021 - 13:38
CDH Puebla
Twitter
07/31/2021 - 12:37
INE México