Lilia Cedillo Ramírez, rectora de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, presidieron la ceremonia de la colocación de la primera piedra para la construcción de Ciudad Universitaria 2.

En el Ecocampus Valsequillo de la BUAP, ubicado en el kilómetro 1.7 de la carretera San Baltazar Tetela, en la junta auxiliar de San Pedro Zacachimalpa, el gobernador de Puebla dijo que el poder es para cambiar vidas y esta es una gran oportunidad para poder luchar contra la desigualdad y darle a todos los jóvenes la oportunidad de tener acceso a una universidad y un estudio digno.

En su mensaje expresó que el ambicioso proyecto que inicia hoy le dará una gran proyección al estado de Puebla, porque se convertirá en el centro de formación de recursos humanos más importante de la región centro sur del país y porque con este hecho se garantiza que las próximas generaciones tengan pleno acceso a la educación universitaria.

“El tamiz de este gobierno es que ninguna política pública que realicemos deje de lado el futuro de las siguientes generaciones. Estamos muy agradecidos con la BUAP por esta iniciativa y por supuesto que estamos sumados y comprometidos en hacer que aquí se acabe de consolidar Ciudad Universitaria 2. La BUAP no solo es la Máxima Casa de Estudios de Puebla, es el orgullo de todas las poblanas y todos los poblanos, por encima de todas las universidades”, expresó.


Por su parte, Lilia Cedillo Ramírez, rectora universitaria, relató que la idea de construir Ciudad Universitaria 2 Ingenierías y Ciencias Naturales fue cuando antes de ser rectora participó en el proceso de admisión de alumnos.

En esa etapa conoció a jóvenes que venían del interior del estado y le compartieron que si no entraban a la máxima casa de estudios, ya no tenían un plan B, ya que tendrían que dejar la escuela.

Añadió que muchos jóvenes le dijeron que entrar a la BUAP era la única oportunidad para ellos y para sus familias de poder salir adelante.

“Esta experiencia se la compartí a nuestro señor gobernador y él, con una gran sensibilidad, no dudó ni siquiera un segundo cuando me dijo, ¡vamos doctora, vamos a construir CU2! La nobleza, la sencillez y la solidaridad de este gobernador, va a trascender a través de este gran proyecto”, mencionó la rectora universitaria.


De igual manera, apuntó que el gran compromiso de la universidad será conservar la flora y la fauna de la zona.



Jesús Francisco López Olguín, director del Jardín Botánico de la BUAP, en su intervención explicó que este predio conocido como Ecocampus Valsequillo de la universidad tiene una superficie de 102 hectáreas dentro del área natural protegida denominada Parque Estatal Humedal de Valsequillo, que comprende una superficie de 13 mil 784 hectáreas.

Este predio también forma parte del Sitio RAMSAR, registrado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés), como Humedales Valsequillo, con 23 mil 612 hectáreas.

Precisó que del total del área del Ecocampus, el 65 por ciento será destinado a la conservación y el porcentaje restante será donde se construyan los nuevos espacios que darán vida a la Ciudad Universitaria 2.

José Daniel Gámez Rodríguez, director de Infraestructura Educativa de la BUAP, explicó que en la primera etapa de la obra de Ciudad Universitaria 2 para ejercer en el 2023-2024, se contempla la construcción de siete edificios, tres tipo multiaulas de tres niveles cada uno. Cada edificio tendrá una superficie de 2 mil 811.72 metros cuadrados.



Detalló que los edificios tendrán una distribución arquitectónica para 25 aulas, una sala de maestros, tres cubículos, tres módulos de servicios sanitarios, dos escaleras de servicios y emergencias, 14 áreas para bodegas y servicios generales.

En uno de los edificios habrá espacios tipo laboratorios, de los cuales tres serán para química, tres laboratorios para física, un laboratorio especializado automotriz, uno especializado en biología, otro más de química orgánica, de biología celular, de bioquímica y de ingeniería sustentable.

También tendrán un edificio administrativo con una superficie de construcción de 2 mil 811.72 metros cuadrados en tres niveles para las oficinas, cafeterías, consultorios, bibliotecas, bodegas y cubículos.

Destacó que se contará con planta de tratamiento de agua para reciclar las aguas negras de las instalaciones y reutilizarla, así como del vital líquido que puedan desechar alguna unidad habitacional de los alrededores, al sur de la ciudad de Puebla.

Google News

TEMAS RELACIONADOS