Candidatos a diputados federales en Puebla 2021: Perfiles | El Universal Puebla

Candidatos a diputados federales en Puebla 2021: Perfiles

A partir de este 4 de abril, los candidatos a diputados federales arrancan sus campañas con miras a la elección del próximo 6 de junio

Candidatos a diputados federales en Puebla 2021
Candidatos a diputados federales en Puebla 2021
Elecciones 04/04/2021 08:54 Redacción EL UNIVERSAL PUEBLA Actualizada 19:37

Las elecciones 2021, que se llevarán a cabo el próximo 6 de junio, serán las primeras en las que los diputados federales podrán reelegirse en su cargo, y continuar tres años con su curul en el Congreso de la Unión.

En el caso de Puebla, la entidad está compuesta por 15 distritos, tres de los cuales comprenden en su totalidad a secciones ubicadas en la capital poblana. 

A continuación te damos los nombres de los candidatos que a partir del 4 de abril iniciarán campaña buscando reelegirse en su curul o convertirse en diputados federales, que representarán a los ciudadanos poblanos.

Karla Martínez Lechuga - Va por México Distrito 1

Hija del presidente del PRD Puebla, Carlos Martínez Amador, Karla Martínez Lechuga buscará convertirse en diputada federal del Distrito 01 con cabecera en Huauchinango, en las elecciones del 6 de junio próximo.

Martínez Lechuga, señala que con el apoyo de la comunidad huauchinanguense se podrá lograr un equilibrio en la política, “tal vez, el cambio que tanto anhelamos, radica en darle un papel más relevante a las mujeres”.

karla-morales-diputada_1.jpg

Foto: Tomada de su perfil de Facebook

Josefina García Hernández - Va por México Distrito 1

Desde el 23 de enero de 2021 solicitó licencia al Congreso local de Puebla, para buscar la diputación federal por el Distrito 2 con cabecera en Zacatlán.

Como diputada local, en septiembre del 2020, su partido el Revolucionario Institucional, la nombró coordinadora del grupo parlamentario en el Congreso local, en reemplazo de Nibardo Hernández Sánchez.

Ya fue diputada federal del 2012 al 2015 en la LXII legislatura, representando en aquella ocasión al distrito 4 de Puebla.

josefina-garcia-diputada_1.jpg

Foto: Congreso de Puebla

Sandra Montalvo Domínguez - Va por México Distrito 3

El 24 de enero de 2021, Sandra Montalvo Domínguez se registró como precandidata a diputada federal por el PRI, por el Distrito 3 con cabecera en Teziutlán.

Una vez realizado su registro, la precandidata priista señaló que la agenda que impulsará en el Congreso de la Unión, será la relacionada con la recuperación de los programas sociales, como: un mayor apoyo a los campesinos, a las mujeres, las estancias infantiles para madres trabajadoras, los cuales se han ido dejando de lado e incluso quitado por parte del actual gobierno federal.

El 10 de marzo pasado, fue confirmada como candidata del tricolor al mencionado distrito, como parte de los perfiles presentados por la alianza ‘Va por México’, conformada por el PRI, PAN y PRD. 

En su trayectoria política Montalvo Domínguez ha sido diputada local y servidora pública en 3 administraciones municipales en Puebla capital. 

sandra-montalvo-diputada_1.jpg

Foto: Tomada de su perfil de Facebook

Armando García Avendaño - Va por México Distrito 4

Militante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Armando García Avendaño se desempeñaba como diputado local por el sol azteca, cargo al que solicitó licencia a partir del 1 de marzo pasado, para buscar la diputación federal por el Distrito 4 de Ajalpan.

Con una formación como docente, García Avendaño se convirtió en secretario general del Comité Ejecutivo Estatal del PRD del 2009 al 2012, desde donde logró que se reconociera jurídicamente al Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación (SETEP), al tiempo que se lograron establecer las bases para que esta organización renovara su dirigencia por medio del voto universal y secreto.

armando-garcia-diputado_1.jpg

Foto: Tomada de su perfil de Twitter

Carlos Morales Álvarez - Va por México Distrito 5

Presidente municipal de Huejotzingo entre 2014 a 2018 y diputado local por Movimiento Ciudadano por Representación Proporcional el legislador con licencia ahora buscará la candidatura a la diputación federal por el Distrito 5 en San Martín Texmelucan.

El 8 de enero de 2021 anunció a través de su cuenta de Facebook su renuncia al grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano (MC), señalando en la red social, que “lamentablemente dejaron entrar a personas que en otros partidos políticos se dedicaron a vender favores y candidaturas…” y ahora buscará desde el PRD convertirse en diputado federal.

carlos-morales-diputado_1.jpg

Foto: Tomada de su perfil de Facebook

Xitlalic Ceja García - Va por México Distrito 6

Xitlalic Ceja García busca nuevamente una diputación federal por el mismo Distrito, el 6, luego de que ya fuera integrante de la LXII legislatura en el Congreso de la Unión, del 2015 al 2018.

Entre otros cargos dentro del tricolor, también destaca el haber sido secretaria General en el Comité Directivo Estatal, puesto al que renunció en noviembre de 2019.

xitlalic-ceja-diputada_1_0.jpg

Foto: Tomada de su perfil de Facebook

Jesús Morales Rodríguez - Va por México Distrito 7

El 13 de enero de 2021, Jesús Morales Rodríguez se registró como precandidato a diputado federal por el Distrito 7 con cabecera en Tepeaca, por el Partido Acción Nacional (PAN).

El exsecretario de Seguridad Pública estatal durante la gubernatura de Antonio Gali Fayad y exdirector de Protección Civil Estatal en el mandato de Rafael Moreno Valle, buscará este cargo por primera vez en su trayectoria política.

Delfina Pozos Vergara - Va por México Distrito 8

Esposa del presidente municipal de Libres, Francisco Xavier Rodríguez Rivero, Delfina Pozos Vergara inició el 2021 como candidata a diputada local de Teziutlán, pero el pasado 30 de marzo, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) a través de su Comisión Política Permanente, realizó ajustes a su  lista de candidatos a diputados federales y le otorgó la candidatura a una diputación federal del Distrito 8, en sustitución de Jonathan Collantes Cabañas.

En abril del 2017, se convirtió en la dirigente de la Federación Obrera de Organizaciones Femeniles en Puebla y para diciembre del 2020 había rendido protesta como Secretaria Adjunta a Presidencia del CDE PRI Puebla.

Ya en la elección del 2018, había sido candidata a diputada local por el distrito de Zacatlán

Actualmente también se desempeñaba, como titular del DIF de Libres.

delfina-pozos-diputada_1.jpg

Foto: Tomada de su perfil de Twitter

Ana Teresa Aranda - Va por México Distrito 9

Ana Teresa Aranda Orozco fue titular de la Secretaría de Desarrollo Social en el gobierno de Vicente Fox, al tiempo que el 27 de enero de 2008 fue nombrada subsecretaria de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, cargo que desempeñó hasta abril de 2009.

En el año 2007 buscó ser candidata del PAN a la Presidencia Municipal de Puebla, pero el registro le fue negado al no haber podido acreditar la residencia exigida por la ley, por lo que finalmente solicitó una carta de ciudadanía al Congreso de Puebla, que le fue otorgada y con la cual pudo registrarse formalmente como precandidata a Presidenta Municipal, pero en la contienda interna, perdió la candidatura frente a Antonio Sánchez Díaz de Rivera.

Ya en 1991 llegó a la Cámara de Diputados por la vía plurinominal. 

Renunció al PAN en 2015 y para 2018, Morena le ofreció ser su representante para la presidencia municipal de Puebla, oferta que rechazó. Su regreso al blanquiazul se dio en 2019, cuando el dirigente nacional de ese instituto político, Marko Cortés, la invitara a regresar a las filas panistas y ahora buscará la diputación federal por el Distrito 9 de Puebla.

ana-teresa-aranda-diputada_1.jpg

Foto: Archivo El Universal

Humberto Aguilar Coronado - Va por México Distrito 10

Con una amplia trayectoria dentro del Partido Acción Nacional, que incluyen haber sido diputado federal de 1991 a 1994, diputado local  entre 1999 y 2000 y senador de la República de 2006 a 2012, Humberto Aguilar Coronado será el candidato a la diputación federal del Distrito 10 con cabecera en Cholula.

Al interior de Acción Nacional ha sido parte en diferentes momentos del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), donde entre otros cargos, fue Secretario de Organización cuando el Presidente Nacional era Luis H. Alvárez; Secretario General Adjunto con Carlos Castillo Peraza, y Secretario de Elecciones en el año 2000, año en el que también se desempeñó como Jefe de Negociación para la ‘Alianza por el Cambio’.

humberto-aguilar-diputado_1.jpg

Foto: Tomada de su perfil de Twitter

Carolina Beauregard Martínez - Va por México Distrito 11

Con experiencia en la Administración Pública Municipal, como Directora de Normatividad y Control y como Secretaria Técnica del Sistema Angelopolitano del Medio Ambiente y Servicios Públicos, Beauregard Martínez, buscará la diputación federal por el Distrito 11 de Puebla.

La panista manifestó en 2020 su interés por buscar una diputación local y finalmente contenderá por ser diputada federal.

Ha participado en diversas Organizaciones de la Sociedad Civil como voluntaria y profesional, tales como: Hogares Calasanz, Cáritas, Vides, etc. Fue articulista en El Universal y también catedrática de la UPAEP en la Facultad de Ciencias de la Comunicación.

Beauregard Martínez, se desempeñaba como diputada local representando al distrito 10, cargo al que solicitó licencia para buscar convertirse en legisladora federal.

carolina-beauregard-diputada_1.jpg

Foto: Tomada de su perfil de Facebook

Mario Riestra Piña - Va por México Distrito 12

Mario Riestra Piña fue secretario del Ayuntamiento durante la presidencia municipal de Antonio Gali Fayad y ahora buscará la diputación federal por el Distrito 12 de Puebla.

Entre otros cargos, Riestra Piña, también fue diputado local por el PAN y en 2018 buscó llegar al Senado de la República.

mario-riestra-diputado_1.jpg

Foto: Tomada de su perfil de Twitter

Hersilia Cordova Morán - Va por México Distrito 13

La antorchista Hersilia Córdova Morán se convirtió en la candidata del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la diputación federal por el Distrito 13, en Atlixco.

Carlos Martínez Amador, presidente del PRD Puebla, aprobó la candidatura de la también activista y luchadora social y quien es la actual dirigente del Movimiento Antorchista en Atlixco.

Cordova Morán ya fue diputada federal, cuando formó parte de la LXIII Legislatura del 2015 al 2018 por la vía Plurinominal por la Cuarta Circunscripción.

hersilia-cordova-diputada_1.jpg

Foto: Antorcha Campesina

Francisco Alberto Jiménez Merino - Va por México Distrito 14

Francisco Alberto Jiménez Merino ya fue diputado federal en dos ocasiones, en la LIX de 2003 a 2005 y en la LXI Legislatura de 2009 a 2012 y será candidato para ocupar nuevamente una diputación federal, luego de que el tricolor (PRI) también le otorgará la candidatura en sustitución de Jorge Charbel Estefán Chidiac, por el Distrito 14 con cabecera en Acatlán de Osorio.

Es militante del PRI, desde 1978, cuando se afilió a la Confederación Nacional Campesina y a la Confederación Nacional Agronómica. 

En 2018 fue precandidato de su partido para contender en las elecciones del 1 de julio de ese año por la gubernatura de Puebla, pero al final el representante tricolor fue Enrique Doger, quien terminara en el tercer lugar de las preferencias, y que derivara en el triunfo de la representante del PAN, Martha Erika Alonso Hidalgo.

alberto-jimenez-diputado_1_0.jpg

Foto: Tomada de su perfil de Facebook

Luis Cobos Fernández - Va por México Distrito 15

Empresario maquilador de Tehuacán, Luis Cobos Fernández buscará nuevamente obtener una diputación federal, luego de haber intentado por ese cargo en 2006.

Su candidatura para representar el Distrito 15 con cabecera en Tehuacán se dio prácticamente en automático, pues fue el único que se registró como precandidato el pasado mes de enero, por lo que la Comisión Nacional de Procesos Internos del PRI, validó su prerregistro en aquel momento.

Su candidatura no fue bien vista entre las mismas filas tricolores, pues en la elección pasada para presidente municipal, coordinó la campaña de Félix Alejo Domínguez, representante del PSI, partido que se alió con el PAN, además de haber mostrado un abierto apoyo a la candidata a gobernadora, Martha Erika Alonso Hidalgo.

Marco Antonio Natale Gutiérrez - Juntos Hacemos Historia Distrito 1

Como parte de la coalición “Juntos Haremos Historia” integrada por los partidos Morena, PVEM y PT, Marco Antonio Natale Gutiérrez, militante del Verde Ecologista de México,  contenderá por el Distrito 1 con cabecera en Huauchinango.

toni-natale-diputado.jpg

Foto: Tomada de la cuenta de Twitter de @FatimaCruzPela1

Fátima Cruz Peláez - Juntos Hacemos Historia Distrito 2

Militante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), buscará en la urnas convertirse en diputada federal del Distrito 2 con cabecera en Zacatlán, a través de la coalición “Juntos Haremos Historia” integrada por los partidos Morena, PVEM y PT.

fatima-cruz-diputada_1.jpg

Foto: Tomada de la cuenta de Twitter de @FatimaCruzPela1

Esther Martínez Romano - Juntos Hacemos Historia Distrito 3

Actualmente es la suplente de la legisladora federal de Morena Claudia Baez Ruiz en la LXIV Legislatura en la Cámara de Diputados y buscará la diputación federal el próximo 6 de junio, para seguir representando el Distrito 3 con cabecera en Teziutlán.

Inés Parra Juárez - Juntos Hacemos Historia Distrito 4

Cercana al presidente Andrés Manuel López Obrador y a sus ideales, Inés Parra Juárez, buscará repetir en la diputación federal por el Distrito 4 con cabecera en Ajalpan, pues actualmente es legisladora por la LXIV Legislatura.

Parra Juárez considera que lo principal que ha impulsado el actual gobierno federal, es la transparencia, la fiscalización y la lucha contra la corrupción.

En algún momento consideró que entre sus opciones políticas a futuro se encontraba la reelección como legisladora federal, una diputación local o la presidencia municipal de Ajalpan.

ines-parra-diputada_1.jpg

Foto: Cámara de Diputados

Mauricio Toledo - Juntos Hacemos Historia Distrito 5

Sin hacer caso a las recomendaciones de Morena para no postularlo como candidato a diputado federal, el Partido del Trabajo, designó a Mauricio Toledo, como aspirante a ganar la curul y representar el Distrito 5 con cabecera en San Martín Texmelucan.

Su designación causó polémica pues en Morena señalan que Toledo se contrapone a los principios del partido de: no mentir, no robar y no traicionar al pueblo.

Toledo fue parte de la LXIV Legislatura en el Congreso de la Unión, representando la cuarta circunscripción de la Ciudad de México.

mauricio-toledo-diputado.jpg

Foto: Archivo El Universal

Alejandro Carvajal Hidalgo - Juntos Hacemos Historia Distrito 6

A pesar que en octubre de 2020, Alejandro Carvajal Hidalgo descartó reelegirse como diputado federal, por considerar que otros militantes de Morena debían tener la opción de trabajar desde la Cámara de Diputados en favor de los mexicanos, buscará nuevamente ocupar el mismo cargo por el Distrito 6 con cabecera en Puebla.

Como legislador federal, Carvajal Hidalgo, ha presentado iniciativas sobre las Afores, seguridad social para trabajadores de tiendas de conveniencia y el Infonavit.

En 2019 buscó la dirigencia estatal de Morena en Puebla para regresarle fuerza al partido en el estado.

En enero de este año también destapó sus aspiraciones para convertirse en el candidato de Morena a la presidencia municipal de Puebla, al considerarse un contendiente con posibilidades, sin embargo, finalmente irá por la reelección en la Cámara de Diputados.

alejandro-carvajal-diputado_1.jpg

Foto: Cámara de Diputados

Raymundo Atanacio Luna - Juntos Hacemos Historia Distrito 7

Militante del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), solicitó licencia para separarse del cargo de diputado local en la actual legislatura de Puebla, para buscar convertirse en diputado federal por el Distrito 7 de Tepeaca.

Siendo militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Atanacio Luna, fue presidente municipal de Soltepec del 2002 al 2005 y diputado local por el décimo distrito, del 2005 al 2008.

Renunció al PRI en 2017 y en 2018 se convirtió en diputado local por el Partido del Trabajo bajo la coalición “Juntos Haremos Historia”, conformada por Morena, PT y el PES.

raymundo-atanasio-diputado_1.jpg

Foto: Tomada de su perfil de Twitter

Julieta Kristal Vences Valencia - Juntos Hacemos Historia Distrito 8

Actual integrante del grupo parlamentario de Morena en el Congreso de la Unión, Julieta kristal Vences Valencia, buscará reelegirse en el cargo para la siguiente legislatura, por el Distrito 8 con cabecera en Ciudad Serdán.

En 2015, Vences Valencia fue consejera estatal de Morena y dirigente regional de la Central de Organizaciones Campesinas y Populares del Estado de Puebla.​

Mientras que para las elecciones de 2018 fue elegida como diputada federal por el Distrito 8 del Estado de Puebla, con cabecera en Chalchicomula de Sesma, cargo que asumió el 1 de septiembre de 2018. Dentro del Congreso local es la presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios.

Morena incluyó a Vences en la lista de diputados plurinominales, luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) le cancelara su registro como precandidata el 25 de marzo pasado, por entregar su informe de gastos de precampaña fuera del plazo legal

julieta-vences-diputada_1.jpg

Foto: Cámara de Diputados

Sandra Ortiz - Juntos Hacemos Historia Distrito 9

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM), eligió como candidata a diputada federal, para representar el Distrito 9 con cabecera en Puebla a Sandra Ortiz, a través de la coalición “Juntos Haremos Historia” integrada por los partidos Morena, PVEM y PT.

Ortiz se desempeñaba antes de su incursión en la política, como conductora de televisión.

sandra-ortiz-diputada.jpg

Foto: Tomada de la cuenta de Twitter de @FatimaCruzPela1

Nayeli Salvatori Bojalil - Juntos Hacemos Historia Distrito 10

Nayeli Salvatori Bojalil es actualmente diputada federal de la LXIV Legislatura en el Congreso de la Unión, donde es secretaria de la comisión de Radio y Televisión, e integrante de las de Igualdad de Género y de Juventud y Diversidad Sexual.

Para los comicios del 6 de junio próximo, Salvatori Bojalil, buscará la reelección como diputada federal por el Distrito 10 con cabecera en Cholula.

En los primeros días de julio de 2020, la legisladora se convirtió en tendencia luego de publicar un video en la red social TikTok haciendo una coreografía de baile que simula echar balazos al ritmo de reggaetón. Posterior a ese video y el impacto que generó, Salvatori Bojalil señaló que buscaría reformar el Código Penal Federal para castigar a quien altere videos o fotos de una persona sin su consentimiento a través de los llamados memes.

El 26 de febrero de este año, volvió a ser tendencia cuando fue agredida mientras realizaba una transmisión en vivo a través de Facebook, en una área cercana a la zona arqueológica de Cholula.

En esa ocasión, la diputada  regalaba libretas, libros y plumas cuando el conductor de un vehículo le arrojó una cubeta que contenía harina y tierra.

Tras los hechos, usuarios de Twitter señalaron que ella misma había planeado la agresión por lo que la bautizaron como #LadyMontajes, a lo que respondió que sin duda ese ataque había sido por motivos electorales, con la misma intención de polarizar, señalar y burlarse.

nay-salvatori-diputada_1.jpg

Foto: Tomada de su perfil de Facebook

Saúl Huerta Corona - Juntos Hacemos Historia Distrito 11

Integrante de la actual LXIV legislatura en la Cámara de Diputados, Saúl Huerta Corona, buscará la reelección al cargo, por el Distrito 11 con cabecera en Puebla.

El 25 de enero pasado el legislador de Morena se destapó como precandidato de su partido para buscar la presidencia municipal de Puebla capital.

“Es tiempo de que un poblano con arraigo, con vocación de servir a las clases más desprotegidas vaya a transformar a Puebla desde las juntas auxiliares, desde las inspectorías donde existe pobreza rural y en los cinturones de miseria alrededor de la ciudad donde existe pobreza urbana”, señaló al momento de dar a conocer sus aspiraciones, por el municipio capitalino.    

saul-huerta-diputado_1.jpg

Foto: Cámara de Diputados

René Sánchez Galindo - Juntos Hacemos Historia Distrito 12

Se desempeñó como secretario de Gobernación del municipio de Puebla, hasta el pasado 28 de febrero, cuando dimitió al cargo, para convertirse en aspirante a la diputación federal por el Distrito 12 con cabecera en Puebla.

rene-sanchez-diputado_1.jpg

Foto: Tomada de su perfil de Twitter

Miguel Carrillo Cubillas - Juntos Hacemos Historia Distrito 13

El pasado 23 de marzo, Morena designó a Miguel Carrillo Cubillas, como candidato a diputado federal por el Distrito 13 con cabecera en Atlixco.

Carrillo Cubillas fue subsecretario de Infraestructura en el actual gobierno estatal de Miguel Barbosa Huerta y es primo del dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo.

A principios de este año, manifestó su interés para ser candidato a diputado federal pero por el distrito 10 que tiene cabecera en Cholula de Rivadavia.

miguel-carrillo-diputado_1.jpg

Foto: Tomada de su perfil de Twitter

Nelly Maceda Carrera - Juntos Hacemos Historia Distrito 14

Nelly Maceda Carrera es diputada federal y buscará su reelección en las urnas el próximo 6 de junio para representar al Distrito 14 con cabecera en Acatlán.

La diputada del Partido del Trabajo buscará permanecer en la curul a través de la coalición “Juntos Haremos Historia” integrada por los partidos Morena, PVEM y PT.

nelly-maceda-diputada_1.jpg

Foto: Cámara de Diputados

Araceli Celestino Rosas - Juntos Hacemos Historia Distrito 15

Militante del Partido del Trabajo, Araceli Celestino, buscará en las urnas la diputación federal para representar en el Congreso de la Unión al Distrito 15 con cabecera en Tehuacán.

araceli-celestino-diputada_1.jpg

Foto: Tomada de su perfil de Twitter

María de Lourdes Flores del Valle - Movimiento Ciudadano Distrito 1

Movimiento Ciudadano presentó a María de Lourdes Flores, como su candidata a diputada federal por el Distrito 1 de Puebla con cabecera en Huauchinango. Cabe señalar que la candidata no tiene trayectoria política.

Al realizar la presentación de sus candidatos a diputados federales, Fernando Morales Martínez, presidente estatal de MC, señaló que ese instituto político es el único en incluir entre sus candidatos a personas de diferentes sectores sociales.

Irma Ramos Galindo - Movimiento Ciudadano Distrito 2

Del 2008 al 2011, fue parte de la LVII Legislatura en el Congreso de Puebla por el PRD y en esta elección del 2021, Irma Ramos Galindo contenderá para ser diputada federal por el Distrito 2 con cabecera en Zacatlán.

irma-ramos-diputada_1.jpg

Foto: Tomada de su perfil de Facebook

Cecilia Ortuño Aguilar - Movimiento Ciudadano Distrito 3

Buscará la diputación federal por el Distrito 3 con cabecera en Teziutlán, bajo los colores de Movimiento Ciudadano.

Claudia Báez Ruiz - PES Distrito 3

Diputada federal del Partido Encuentro Social (PES) en la LXIV legislatura de la Cámara de Diputados, intentará reelegirse como legisladora en las elecciones del 6 de junio próximo. 

El 3 de febrero pasado, la diputada representante del distrito 3 con cabecera en Teziutlán, decidió reforzar a la fracción mayoritaria de Morena en la Cámara de diputados, para que dicho partido no perdiera la mayoría absoluta en el último periodo ordinario de sesiones.

Báez Ruiz, buscará representar nuevamente al distrito 3 de Teziutlán.

claudia-baez-diputada_1.jpg

Foto: Cámara de Diputados

Verónica García García - Movimiento Ciudadano Distrito 4

Sin antecedentes en el ambiente político, Movimiento Ciudadano la postuló como candidata a diputada federal para contender por el Distrito 4, con cabecera en Ajalpan.

Alma Delia Cruz - Movimiento Ciudadano Distrito 5

Abogada de profesión, el partido Movimiento Ciudadano la eligió como su candidata para buscar la diputación federal por el Distrito 5, con cabecera en San Martín Texmelucan.

Víctor Hugo García Machorro - Movimiento Ciudadano Distrito 6

En 2014 fue candidato a presidente municipal de Cuapiaxtla de Madero abanderado por el PRI y PVEM, y para la elección del 6 de junio, buscará convertirse en diputado federal por el Distrito 6, bajo los colores de Movimiento Ciudadano.

victor-hugo-garcia-diputado_1.jpg

Foto: Tomada de su perfil de Facebook

Gabriela Escobar del Razo - PES Distrito 6

Politóloga y activista social, buscará la diputación de la mano del Partido Encuentro Solidario (PES), por el Distrito 6 con cabecera en Puebla. En su trayectoria política destaca el haber sido regidora cuando Enrique Doger fue presidente municipal de Puebla.

gabriela-escobar-diputada_1.jpg

Foto: Tomada de su perfil de Twitter

Edgar Guzmán Valdez - PES Distrito 7

Buscará su reelección a la diputación federal por el Distrito 7 con cabecera en Tepeaca. Edgar Guzmán Valdez es parte de la LXIV Legislatura en la Cámara de Diputados y desde enero registró su precandidatura como diputado federal.

edgar-guzman-diputado_1.jpg

Foto: Tomada de su perfil de Twitter

José Luis Cesatti - Movimiento Ciudadano Distrito 7

Diputado local de 1984 a 1987, José Luis Cesatti, buscará convertirse el próximo 6 de junio en diputado federal por Movimiento Ciudadano, para representar al Distrito 7, con cabecera en Tepeaca.

Anabel Rechy Benavidez Movimiento Ciudadano Distrito 8

El partido Movimiento Ciudadano la postuló como candidata a diputada federal, por el Distrito 8 con cabecera en Ciudad Serdán. Actualmente es la presidenta municipal de Cuyoaco, cargo en el que se ha visto envuelta en polémicas por los escándalos que involucran a su padre y hermano relacionados con el robo de combustible en la zona. 

En 2020, su hermano fue detenido por agentes de la FGR, mientras que su padre es investigado por el delito mencionado.

anabel-rechy-diputada_1.jpg

Foto: coyuaco.puebla.gob.mx

María Antonieta Cortés Briones - PES Distrito 9

El Partido Encuentro Solidario postuló a Maria Antonieta Cortés Briones, como candidata a diputada federal, por el Distrito 9 con cabecera en Puebla.

Isauro Ali López - Movimiento Ciudadano Distrito 9

Nacido en la ciudad de Puebla, Isauro Ali López, es un pintor egresado de la UDLAP, que además participó en el torneo de box de barrios en el 2010 en el que obtuvo el primer lugar.

Ahora, con Movimiento Ciudadano, buscará convertirse en diputado federal por el Distrito 9 con cabecera en Puebla.

isauro-lopez-diputado_1.jpg

Foto: https://www.isauro-ali.com/

Agustín de Teresa Castro - Movimiento Ciudadano Distrito 10

Abogado de profesión, Agustín de Teresa Castro se convirtió en el candidato a diputado federal por Movimiento Ciudadano por el Distrito 10 con cabecera en Cholula de Rivadavia.

Reyna Isela Herrera Lastra - Movimiento Ciudadano Distrito 11

En 2018 ya fue candidata a diputada federal por Movimiento Ciudadano y este año volverá a contender por la legislatura federal nuevamente de la mano de Movimiento Ciudadano, buscando ganar el Distrito 11.

René Luna Hernández - PES Distrito 11

El Partido Encuentro Solidario abanderó al abogado académico y líder social, René Luna Hernández, para buscar la diputación federal por el Distrito 11, con cabecera en Puebla.

Aurora Ivette Lobo - PES Distrito 12

Ex regidora y ex candidata a una diputación federal, en los comicios del 6 de junio próximo, Aurora Ivette Lobo buscará nuevamente llegar a la Cámara de Diputados bajo el cobijo del Partido Encuentro Solidario y representando al Distrito 12 con cabecera en Puebla.

aurora-lobo-diputada_1.jpg

Foto: Tomada de su perfil de Facebook

José Othón Bailleres Carriles - Movimiento Ciudadano Distrito 12

Diputado local por el PRI de 2008 a 2011, José Othón Bailleres Carriles buscará convertirse en diputado federal de la mano de Movimiento Ciudadano por el Distrito 12 con cabecera en Puebla.

jose-bailleres-diputado_1.jpg

Foto: Tomada de su perfil de Facebook

Roberto Ramírez Herrera - Movimiento Ciudadano Distrito 13

El empresario competirá por la diputación federal del Distrito 13, con cabecera en Atlixco, bajo los colores de Movimiento Ciudadano. 

Fernando Morales Martínez, presidente estatal de MC, señaló que ese instituto político es el único en incluir entre sus candidatos a personas de diferentes sectores sociales.

Aurora Ofelia Domínguez - Movimiento Ciudadano Distrito 14

Movimiento Ciudadano la eligió para buscar llegar al Congreso de la Unión, y representar al Distrito 14, con cabecera en Acatlán, a pesar de no contar con trayectoria política.

Francisco Antonio Tenorio Adame Flores - Movimiento Ciudadano Distrito 15

Fundador de la corriente democrática del PRI y fundador del PRD junto con el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas en 1988, ya fue diputado federal con el tricolor y en los comicios del 6 de junio, buscará llegar nuevamente a una curul del Congreso de la Unión con Movimiento Ciudadano, representando al Distrito 15, con cabecera en Tehuacán.

 

 

 

Temas Relacionados
Elecciones 2021

Comentarios

#Puebla