Elecciones 2021: Calendario y etapas del proceso electoral en Puebla | El Universal Puebla

Elecciones 2021: Calendario y etapas del proceso electoral en Puebla

En las elecciones del 6 de junio, los poblanos deberán elegir a sus representantes tanto del ámbito local como del federal, en la que es llamada la elección más grande de la historia de México

Calendario electoral federal y local de Puebla
Calendario electoral federal y local de Puebla Foto: Archivo El Universal
Elecciones 05/04/2021 23:59 Redacción EL UNIVERSAL PUEBLA Actualizada 19:53

2021 es un año de elecciones en México. El 6 de junio próximo se llevarán a cabo las votaciones en las que se elegirán 500 miembros de la Cámara de Diputados federal. Además, a partir de la reforma electoral de 2014, se elegirán simultáneamente los puestos a cargos federales y locales en 32 entidades federativas del país.

Puebla elegirá en 2021 a 217 presidentes municipales, mil 810 regidurías y 217 sindicaturas; para el Congreso local, los poblanos votarán por 26 diputaciones de mayoría relativa y 15 de representación proporcional. Mientras que en el ámbito federal, se elegirán 15 diputados, quienes el pasado 4 de abril arrancaron sus campañas con miras a los comicios del 6 de junio.

Calendario Electoral Federal 2021

A continuación te compartimos los tiempos del calendario electoral federal:

Los candidatos a diputados federales concluyeron sus precampañas del 7 al 16 de febrero de 2021.

El registro de sus candidaturas se realizó del 22 de marzo al 3 de abril, mismo plazo en el que la autoridad electoral a cargo del Instituto Nacional Electoral (INE) analizó que cada aspirante cumpliera con todos los requisitos legales.

Los ciudadanos tienen hasta el 10 de abril de 2021 para verificar que aparezcan en la lista nominal, lo cual les permitirá votar.

Por otra parte, el INE llevó a cabo el sorteo para obtener la letra del apellido paterno de los ciudadanos que integrarán las Mesas Directivas de Casilla el 3 de febrero pasado, siendo sorteada la letra “A”.

Para el 6 de febrero, el Instituto Nacional Electoral realizó la primera insaculación para funcionarios de casilla y este 8 de abril llevará a cabo la segunda, mientras que entre el 13 de abril  y el 5 de junio habrá simulacros electorales.  

La resolución de Procedimientos Administrativos Sancionadores en materia de fiscalización se llevará a cabo del 12 de marzo de 2020 al 16 de julio de 2021.

El INE realizará los Criterios Científicos, Operativos y Logísticos para los Conteos Rápidos Institucionales del 1 al 30 de abril del año en curso.

Primera publicación de la lista de ubicación de casillas en los lugares más concurridos del distrito electoral y en los medios electrónicos del Instituto: 15 de abril de 2021.

Registro de representantes generales y ante mesas directivas de casilla: 16 de abril al 24 de mayo de 2021.

Sustitución de representantes generales y ante mesas directivas de casilla: 16 de abril al 27 de mayo de 2021.

Segunda publicación de la lista de ubicación de casillas por causas supervenientes en los lugares más concurridos del distrito y en los medios electrónicos del Instituto: 15 al 25 de mayo de 2021.

Calendario Electoral Estatal 2021

A nivel local, los poblanos elegirán el 6 de junio próximo, como ya se mencionó 

  • 217 presidentes municipales
  • 26 diputaciones de mayoría relativa 
  • Mil 810 regidurías
  • 15 diputaciones de representación proporcional 
  • 217 sindicaturas

En el estado de Puebla, los tiempos electorales en el periodo que falta para la elección, son los siguientes:

Del 15 de marzo al 30 de abril de este año, se remitirá a la Junta Local Ejecutiva del INE el material didáctico y de apoyo para el Proceso Electoral aprobado por el Consejo General.

La recepción de las boletas electorales por el órgano competente del Instituto Estatal Electoral (IEE), se realizará entre el 10 al 22 de mayo.

Mientras que el conteo, sellado y agrupamiento de boletas se debe realizar del 10 al 24 de mayo.

La distribución de la documentación y materiales electorales a las y los Presidentes de mesas directivas de casillas, se llevará a cabo del 31 de mayo al 4 de junio.

Entre el 1 y el 15 de abril se realizará la primera publicación de la lista de ubicación de casillas en los lugares más concurridos del distrito electoral. 

La publicación de las listas con los nombres de los funcionarios de las mesas directivas de casillas, se realizará del 8 al 10 de abril.

Del 8 de abril al 5 de mayo, habrá una segunda etapa de capacitación a personas a integrar las mesa directiva de casilla y simulacros.

Del 16 de abril al 24 de mayo se debe realizar el registro de representantes generales y ante mesas directivas de casilla. 

Del 6 al 14 de mayo se debe entregar la Lista Nominal de Electoral Definitiva con fotografía.

¿Cuándo son las campañas y debates en Puebla?

Se realizarán del 4 de mayo al 2 de junio, mismo periodo para la realización de debates.

Del 3 al 6 de junio será el periodo para la reflexión del voto o veda electoral, días en los cuales también ya queda prohibido publicar encuestas y sondeos de opinión.

Jornada Electoral en Puebla 2021

La elección se realizará el 6 de junio y el horario de votación será de las 8:00 a las 18:00 horas

Resultados de la elección

ACTIVIDAD

PLAZOS
PREP 6 al 7 de junio 2021
Cómputos municipales 9 de junio 2021
Cómputos distritales 9 al 12 de junio 2021

¿Qué es el PREP?

El PREP, es un sistema que provee los resultados preliminares de las elecciones, a través de la captura y publicación de los datos plasmados por los funcionarios de casilla en las actas de escrutinio y cómputo de las casillas que se reciben en los Centros de Acopio y Transmisión de Datos (CATD).

Permite dar a conocer, en tiempo real a través de Internet, los resultados preliminares de las elecciones la misma noche de la Jornada Electoral, con certeza, oportunidad y usando la tecnología más avanzada. Es uno de los mecanismos de información electoral contemplados en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Su objetivo es informar oportunamente y bajo los principios de seguridad, Transparencia, confiabilidad, credibilidad e integridad de los resultados y la información en todas sus fases al Consejo General del INE, los OPL (Organismos Públicos Locales), los partidos políticos, coaliciones, candidatos independientes, medios de comunicación y a la ciudadanía en general. 

Las actividades del Programa se llevan a cabo conforme al Plan de actividades y no existen desfases que pongan en riesgo la implementación y operación del Programa. 

Por otra parte, el PREP no cuenta votos, sino que captura y publica la información asentada en las actas de escrutinio y cómputo por los ciudadanos que participan como funcionarios de casilla.

Los representantes de los partidos políticos tienen una copia de dicha acta, lo que permite cotejar los datos publicados por el PREP. Los resultados presentados por el PREP son preliminares, tienen un carácter informativo y no son definitivos, por tanto no tienen efectos jurídicos.

No es un cálculo de los resultados a partir de estimaciones estadísticas o proyecciones con base en una muestra.

No es una encuesta de salida donde se entrevista a las personas que salen de las casillas sobre su voto emitido.

No es un conteo rápido, en el cual una vez cerrada la votación, se recopilan los resultados de ciertas casillas previamente seleccionadas para estimar el resultado.

No es el resultado definitivo de la votación ni sustituye a los cómputos distritales, los cuales inician el miércoles siguiente a la jornada electoral y son los que determinan los resultados electorales.

Con información del INE y el IEE Puebla.

Temas Relacionados
Elecciones Puebla 2021

Comentarios

#Puebla