Elecciones Puebla 2021. ¿Quién ganó en el municipio del socavón? | El Universal Puebla

Elecciones Puebla 2021. ¿Quién ganó en Juan C. Bonilla, el municipio del socavón?

Juan C. Bonilla es uno de los municipios de la zona metropolitana de Puebla. Esta localidad ha capturado la atención debido al socavón gigante que se formó en Santa María Zacatepec

JOSE CINTO BERNAL MUNICIPIO JUAN C BONILLA SOCAVON
Foto tomada del Facebook de José Cinto Bernal
Elecciones 07/06/2021 18:49 Redacción EL UNIVERSAL PUEBLA Actualizada 19:31

Juan C. Bonilla es uno de los municipios que integran la zona metropolitana de Puebla. Durante los últimas semanas, esta localidad ha capturado la atención de medios de todo el mundo debido al socavón gigante que se formó en Santa María Zacatepec.

El municipio de Juan C. Bonilla tiene 23 mil 783 habitantes, esto según los resultados del Censo de Población y Vivienda 2020 del INEGI. Por su parte, el Instituto Nacional Electoral (INE) registra que la Lista Nominal de esta demarcación asciende a 11 mil 717 ciudadanos. 

Durante las votaciones del 6 de junio, se estima que la participación electoral en esta localidad fue de 58.9%, cifra un poco mayor al porcentaje de ciudadanos que votaron en el estado de Puebla, el cual se estima ascendió a 55.5%.

¿Quién ganó las elecciones en el municipio del socavón?

De acuerdo con los resultados del PREP Puebla 2021, al corte de las 18:19 horas, José Cinto Bernal, candidato del PAN y PRD, se perfila como el candidato ganador de las elecciones 2021 en Juan C. Bonilla pues aventaja con el 26.7% de los votos.

En tanto que Araceli Tehuitzil Muñoz, candidata de la alianza conformada por Morena y Partido del Trabajo, registra 13.18% de la votación.

araceli_tehuitzil.jpg

Araceli Tehuitzil es esposa de Joel Lozano, actual presidente municipal de Juan C. Bonilla; antes de ser postulada como candidata se desempeñó como presidenta del DIF municipal.

Sin embargo, hasta el momento solo se tiene el 65% de las actas capturadas. Aún falta información por subir al PREP.

prep-pue-2021-juan-c-bonilla.jpeg

Socavón gigante de Puebla, el enigma de Juan C. Bonilla

En los primeros días de junio en Santa María Zacatepec en el municipio de Juan C. Bonilla, se abrió un gran socavón.

Hasta el momento se desconocen las causas de este fenómeno. El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) determinó que es altamente posible que su origen esté asociado a la presencia de flujos de agua subterránea.

De acuerdo con planos que datan de 1937, en la zona donde ahora apareció el socavón había un ameyal, enfrente estaba un jagüey y alrededor del hundimiento hay una granja de cerdos, la empresa Volkswagen, la fábrica Merkatus, y la Ciudad Textil de Huejotzingo, y muchas otras que desfogan sus aguas residuales de manera irregular, afectando los terrenos.

Jerónimo Chavarría Hernández, académico del Instituto de Investigaciones en Medio Ambiente (IIMA) de la Universidad Iberoamericana Puebla, explicó a EL UNIVERSAL Puebla una de las posibles causas del socavóin en Santa María Zacatepec es la sobreexplotación de los mantos freáticos.

¿Cuánto mide el socavón de Puebla?

La secretaria de Gobernación de Puebla, Ana Lucía Hill, informó el pasado 3 de junio, que se había podido identificar un incremento en el diámetro del socavón.

"Hoy está 97 por 78 metros, es un promedio de siete metros que creció", dijo la secretaria de gobernación estatal, en conferencia de prensa. También dijo que se han identificado grietas alrededor lo que podría iniciar nuevos desprendimientos.

En total, el área afectada, de acuerdo con una imagen presentada por el Cenapred, es de 4 mil 862 metros cuadrados.

Temas Relacionados
socavón

Comentarios