¿Quiénes sí pueden ser candidatos a diputados locales o presidentes municipales en Puebla? | El Universal Puebla

¿Quiénes sí pueden ser candidatos a diputados locales o presidentes municipales en Puebla?

Para que el IEE autorice su registro, es requisito no haber sido sancionado por violencia política contra las mujeres en razón de género, violencia familiar, incumplimiento de la obligación alimentaria, delitos sexuales, contra la libertad sexual o la intimidad corporal

Candidatos a presidentes municipales y diputados en las elecciones 2021 en Puebla
Foto: Agencia Enfoque para El Universal Puebla
Elecciones 30/03/2021 11:55 Redacción EL UNIVERSAL PUEBLA Puebla Actualizada 11:55

El 29 de marzo de 2021, el Instituto Electoral del Estado (IEE) inició la etapa de registro de candidatos a diputados locales y presidentes municipales en Puebla.


Los partidos políticos tendrán como plazo hasta el 11 de abril para inscribir formalmente a sus perfiles en el proceso electoral 2021. Además, el IEE estableció los topes de gastos campaña, los cuales no deberán rebasar los 14 millones 321 mil 110 pesos, tanto para aspirantes a un escaño como para quienes buscan gobernar una alcaldía.


De acuerdo con el manual aprobado por los consejeros electorales, el IEE tendrá como plazo hasta el 3 de mayo para aprobar los registros de los candidatos. Después de ese término, el 4 de mayo, podrán iniciar las campañas.
En este contexto, el IEE aprobó las coaliciones Va por Puebla -integrada por el Partido Acción Nacional (PAN), el Revolucionario Institucional (PRI) y el de la Revolución Democrática (PRD)-, así como Juntos Haremos Historia en Puebla –conformada por Movimiento Regeneración Nacional y el Partido del Trabajo- .

 


Para que el IEE pueda autorizar el registro de un candidato solicita que: cuente con credencial de elector; que no forme parte de ningún organismo electoral ni sea magistrado o secretario del Poder Judicial, al menos que haya renunciado un año antes y que acredite su asistencia a un curso de paridad de género, derechos humanos y no discriminación, así como de prevención de la violencia política contra las mujeres en razón de género.


También es requisito que no pertenezca al Servicio Profesional Electoral Nacional –salvo que se separe tres años antes del inicio del proceso- y no haber sido sancionado mediante sentencia firme por violencia política contra las mujeres en razón de género, violencia familiar, incumplimiento de la obligación alimentaria, delitos sexuales, contra la libertad sexual o la intimidad corporal.


Además, deberá acreditar la ciudadanía poblana, ya sea porque nacieron en Puebla, son hijos de padres originarios de esta entidad o tienen una residencia mínima de cinco años en el estado. Los miembros de las fuerzas armadas pueden ser candidatos siempre y cuando se separen de su cargo 90 días antes de la elección, mientras que los ministros de cultos religiosos también pueden ser postulados si renunciaron 5 años antes de la jornada electoral, es decir que si quisieran figurar en la boleta del 6 de junio, la fecha límite para dimitir fue el 6 de junio del 2016. 

 

 

Esta etapa de registro de candidatos ocurrirá en medio de evidentes conflictos internos en los partidos, principalmente en Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y el Partido Acción Nacional (PAN), las principales fuerzas políticas en Puebla.
Las plazas más disputadas por militantes de ambos partidos fueron Puebla y San Andrés Cholula. 


En el caso de Morena, Claudia Rivera Vivanco es la candidata a reelegirse como presidenta municipal de Puebla, decisión que fue impugnada por el legislador local con licencia, Gabriel Biestro Medinilla. También hubo oposición de la militancia morenista a las aspiraciones de  reelección de Karina Pérez Popoca en la presidencia municipal de San Andrés Cholula.

 


En el caso del PAN, la candidatura de Eduardo Rivera Pérez fue impugnada por Pedro Gutiérrez y Ricardo Gali. De la misma manera, su candidato a presidente municipal de San Andrés Cholula, Edmundo Tlatehui, tuvo que ser electo mediante una consulta indicativa, al ser cuestionado por los panistas Raymundo Cuautli, Francisco Fraile y Blanca Jiménez.

Temas Relacionados
Puebla Elecciones Puebla 2021

Comentarios

#Puebla

Twitter
06/27/2022 - 13:15
Economía Puebla
Twitter
06/27/2022 - 11:10
IEE Puebla