Revoca Tribunal agandalle de plurinominales en Morena Puebla

El TEPJF resolvió que el partido hizo a un lado a la militancia para favorecer a dirigentes y familiares de líderes.

Foto: Agencia Enfoque para El Universal Puebla
Elecciones 06/05/2021 17:35 Actualizada 17:35

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó las candidaturas plurinominales al Congreso local que acapararon los dirigentes morenistas.

Entre las aspiraciones rechazadas están las de los líderes en Puebla del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Edgar Garmendia de los Santos y Carlos Evangelista Aniceto.

También fue negada la candidatura a una curul local a Daniela Mier Bañuelos, la hija de legislador federal Ignacio Mier Velazco.

Asimismo, fue desestimada la designación de la actual diputada local Tonantzin Fernández Díaz, quien se había quedado sin la candidatura a la alcaldía de San Pedro Cholula.

Los magistrados que aprobaron la decisión sostuvieron que Morena hizo a un lado a otros integrantes de su militancia al cambiar sus propias reglas del juego a la mitad del proceso de selección.

"Los cuatro primeros lugares de la lista son los que más posibilidades tienen de acceso al cargo, cuando el partido político reserva esos lugares, lo que hace a las personas que se inscribieron bajo unas reglas, es empujarlas después del quinto lugar y a partir de ahí tienen derecho a la asignación.

2021-05-06_17.32.48.jpg

Entonces las asignaciones directas que hace el partido al reservar esos cuatro lugares, por supuesto que vulneran los derechos de la militancia que se inscribió bajo las reglas previstas por la convocatoria", explicó el magistrado presidente de la Sala Superior de la Ciudad de México, Héctor Romero Bolaños en la sesión realizada este 6 de mayo.

De acuerdo con las justificaciones del partido, el cambio de las reglas obedeció al cumplimiento de las reglas de equidad con que deben de cumplir las candidaturas plurinominales.

Sin embargo, los magistrados consideraron que pudieron cumplir sin la reserva de lugares para la asignación directa.

El cambio de reglas, agregó Romero Bolaños, también se debió de notificar de manera personal a la militancia que se inscribió desde un inicio y esto tampoco se cumplió.

El recurso que resolvió este jueves el TEPJF fue promovido por Juan Manuel Castillo Martínez, uno de los participantes de la convocatoria que no quedó en las 15 candidaturas plurinominales de Morena en el Congreso local.

Temas Relacionados
Puebla Morena Elecciones 2021

Comentarios

#Puebla

Twitter
06/19/2021 - 15:18
Fórmula E
Twitter
06/19/2021 - 13:55
El Universal Puebla
Twitter
06/18/2021 - 17:46
SSC Puebla