​Alfredo Victoria Moreno, de la salud pública a la política

Entrevistas 04/05/2021 13:31 Laura Ruiz Actualizada 00:12

Considera que su experiencia como médico le ayudará a tomar decisiones en el gobierno

Alfredo Victoria Moreno, candidato del Partido Encuentro Social (PES), está dispuesto a dejar la bata blanca para gobernar la ciudad. La motivación del candidato para participar en la función pública estuvo, en parte, motivada por su experiencia como epidemiólogo combatiente del Covid-19 y al platicar de su experiencia reconoce que su formación como médico le ayudará a la toma de decisiones.

 

¿Por qué quiere gobernar la ciudad?

 

Yo tuve la fortuna de poder atender a muchísima gente en este proceso lamentable de pandemia y conforme platicábamos, conforme teníamos las consultas, escuchando a los familiares, escuchando a los primos, escuchando a los amigos dentro de estos círculos familiares, pues me entró la cosquillita de poder entender cómo los ciudadanos comunes no dábamos pasos al frente.

No soy ajeno a la administración pública, yo he ocupado muchos cargos en la Secretaría de Salud, he sido director estatal de la Cruz Roja y siempre he estado en contacto con esa parte, solamente que esta realidad no la conocía, no me había involucrado tanto y esa es una de las razones por las cuales decido dar un paso y entrar.

 

¿Qué lo distingue y qué ventajas tiene frente a los demás candidatos?

 

Considero que están siempre los mismos ¿no? Que ya dejen pasar a la ciudadanía a decidir sobre nuestro presente y nuestro futuro y claro, la formación académica es una parte importante a resaltar.

Yo no soy solamente médico, soy médico por la Universidad Nacional Autónoma de México, pero también hice especialidad en Salud Pública, en Epidemiología y luego hice otro posgrado, una maestría en la Administración Servicios de Salud y ahorita estoy en el doctorado en Administración. Entonces la parte de gerencia, la parte de calidad, la parte de indicadores no me es ajeno totalmente y creo que la parte de experiencia en competir por un cargo político evidentemente no lo había tenido, pero la experiencia en la gerencia en la resolución de problemas, eso sí lo he tenido durante toda mi vida.

 

 

De llegar a ser electo, ¿cuáles son las primeras cinco acciones que pondría en marcha?

 

Hay varios puntos que pudiéramos resaltar. El tema de la seguridad evidentemente, el tema de la paridad, este tema del bienestar, de poder anticipar, el poder prever, de poder enderezar también la parte económica. Creo que es muy importante hacer una matriz de priorización para decidir cuáles son las más importantes.

 

¿Qué considera que le faltó hacer a otros alcaldes por Puebla?

 

En esta parte de poder opinar me gusta ser bastante propositivo. Yo considero que habrán de hacer lo que tuvieron que hacer en su momento y por eso es que damos un paso al frente, porque ya hicieron varias cosas que probablemente no fueron lo mejor. Hoy yo creo que una parte importante es la recuperación, la recuperación económica. No hemos podido ni siquiera terminar de medir las repercusiones que tuvo esta pandemia no solamente en la parte de salud.

 

¿Qué opina de que la violencia política de género sea ahora un impedimento para ser candidato?

 

El poder aspirar a un puesto popular no debería ser la opción, también tendría que ser en otras áreas. No solamente el aspirante a un puesto político debería de contribuir. Yo creo que se podría hacer en todo donde haya relaciones humanas.

 

¿Qué opina de las alianzas que se han formado para competir contra Morena?

 

No sé si sea realmente competir contra Morena o competir para ellos mismos. Yo creo que la alianza, la suma de esfuerzos y el poder competir por algo mayor no es la primera vez que sucede. Hemos visto alianzas y alianzas tiempos atrás y no sé qué tan rentable sea en este momento.

La mera idea de ver a la izquierda a la derecha y a la medio derecha en un solo lugar sin que haya diferencias ideológicas o sociales me llama un poco la atención, pero creo que están en su derecho por supuesto de poder aliarse y buscar el mismo objetivo que nosotros.

 

victoria.jpg

 

 

¿Le ve posibilidades a Morena de volver a ganar la alcaldía?

 

Bueno, Morena siempre es un competidor. En estos momentos nosotros en el PES nos dedicamos totalmente a nosotros mismos, a reconciliar qué es lo que nosotros queremos hacer para reconstruir la paz. Entonces nosotros seguimos en nuestra estrategia, con nuestros candidatos, con nuestros ciudadanos y realmente dejamos pasar y dejamos a las demás alianzas y los demás partidos que pasen de largo.

 

¿Qué opina de la reelección?

 

Realmente nunca lo habíamos tenido antes, inclusive la parte constitucional era muy clara. Sin embargo, creo que para la parte de continuidad, para la parte de seguir con una estrategia, tres años tal vez en un gobierno es limitado. Probablemente la reelección permitiera no en todos los lugares, poder tener una continuidad buena, poder terminar los planes de desarrollo que se tenían. No lo veo mal, más bien lo veo como una gran responsabilidad.

 

¿El Partido Encuentro Social será competitivo en esta contienda?

 

Sin duda, sin duda, somos la mejor opción, no hay duda.

Temas Relacionados
Puebla Elecciones 2021

Comentarios

#Puebla

Twitter
06/19/2021 - 15:18
Fórmula E
Twitter
06/19/2021 - 13:55
El Universal Puebla
Twitter
06/18/2021 - 17:46
SSC Puebla