¿Cómo gana dinero un jugador profesional de ajedrez? | El Universal Puebla

¿Cómo gana dinero un jugador profesional de ajedrez?

De acuerdo con Julio Díaz, campeón nacional e integrante del equipo olímpico de México, los jugadores de ajedrez de alto rendimiento pueden obtener ingresos a través de patrocinios

Julio Díaz, ajedrez
Julio Díaz, campeón nacional de ajedrez e integrante del equipo olímpico. Foto: Julio Díaz / Twitter
Entrevistas 28/07/2022 00:38 Demian Magallán Actualizada 09:38

Julio César Díaz, campeón nacional de ajedrez e integrante del equipo mexicano que participa en la Olimpiada de Ajedrez de Chennai 2022, ha cumplido su sueño de vivir de esta disciplina y obtener ingresos económicos desarrollándose como jugador profesional.

En entrevista con EL UNIVERSAL PUEBLA previa a su participación en la Olimpiada de Ajedrez que se desarrolla entre el 28 de julio y el 10 de agosto en India, el competidor nacido en San Martín Texmelucan, Puebla, contó que siente la motivación de seguir acumulando normas de maestro gracias a que ha logrado dedicarse prácticamente de manera exclusiva a esta disciplina que ha cobrado auge en los últimos años.

“Yo me mudé a Mérida hace varios años cuando terminé la prepa y yo quería dedicarme al ajedrez. En Mérida, por la influencia cubana, hay muy buenos maestros, ya después me quedé a vivir y aquí estudié la universidad", contó el competidor de 27 años de edad que cuenta con el título universitario de Diseñador Multimedia.

A los 17 años se fue a vivir a Mérida y actualmente cuenta con la norma de Maestro Fide, avalada por la Federación Internacional de Ajedrez y previa al título de Maestro Internacional.

“Me falta muy poco para completar mi título de Maestro Internacional, y ya después intentar aspirar a una norma de Gran Maestro, lo que es muy difícil, pero estoy muy motivado, porque cuando iba en la universidad no tenía el tiempo de dedicarme por completo al ajedrez porque tenía que trabajar, o tenía que pasar mis materias, pero yo siempre me había querido dedicar al ajedrez”, agregó.

Señaló que a partir del inicio de la pandemia comenzaron a llegarle oportunidades para obtener patrocinios.

“Ya prácticamente me dedico solo a cosas del ajedrez desde hace dos años y hora sí me siento con más tiempo, ya que donde trabajo me dan ese chance de ir a torneos, o ahora a la Olimpiada”, señaló. 

Para obtener financiamiento, el campeón nacional de ajedrez tiene patrocinios con empresas internacionales, imparte clases de ajedrez y juega torneos con el equipo de e-sports Qlash, que tiene sede en Italia y una oficina recientemente abierta en México.

“Tengo un partnership con Chess.com donde creo contenido, hago directos y doy algunas clases a chicos, también por mi cuenta doy algunas clases particulares, también en Chessable, que es una plataforma donde la gente publica cursos, y cosas para entrenar ajedrez", detalló.

En la Olimpiada de Ajedrez de Chennai 2022, México participa con un equipo diverso conformado por los Grandes Maestros Gilberto Hernández y Luis Ibarra, y Julio como tercer tablero, además del Maestro Internacional Uriel Capo y el candidato a maestro Miguel Ángel Montes, uno de los jóvenes más prometedores del ajedrez nacional.

La FIDE otorga diferentes normas a los jugadores  de acuerdo con su ranking internacional, en las diferentes modalidades del juego.

Hay alrededor de 800 millones de jugadores de ajedrez en el mundo y solo alrededor de 1500 son Grandes Maestros, lo que quiere decir que solo alrededor del 0.3% de todos los jugadores registrados en la FIDE tienen ese título.

Además de convertirse en campeón mundial de ajedrez, ser Gran Maestro es el título más alto que puede alcanzar un jugador de ajedrez.

Otros títulos oficiales de la FIDE son Maestro Candidato (CM), Maestro FIDE (MF) y Maestro Internacional (MI).

Es común ecuchar el título no oficial de «Super Gran Maestro» para referirse a los mejores jugadores de ajedrez del mundo con una clasificación ELO de 2700+.

Una vez que un jugador se convierte en un Gran Maestro de ajedrez, el título se mantiene de por vida.

Aunque también hay un título de Gran Maestro Femenino con otros requisitos y es solo para mujeres, el título de Gran Maestro está abierto para hombres y mujeres.

Para lograr un título de GM, los jugadores de ajedrez suelen necesitar normas en torneos clasificados internacionalmente. 

Algunos de los requisitos consisten en conseguir tres normas y conseguir un ELO de al menos 2500 puntos, ente otros.

Temas Relacionados
Ajedrez

Comentarios

#Puebla

Twitter
08/13/2022 - 14:22
Puebla
Twitter
08/13/2022 - 11:32
Ayto de Puebla