​La calidad de la Udlap se nota: rectora Cecilia Anaya | El Universal Puebla

​La calidad de la Udlap se nota: rectora Cecilia Anaya

Entrevistas 18/05/2022 19:43 Abel Cuapa Actualizada 21:50

La institución tuvo una evaluación de 9.85 pese a que el campus estuvo tomado por ocho meses

“Una institución de estas dimensiones, como es la Universidad de las Américas Puebla (Udlap), de esta calidad, de esta excelencia, se nota y se da a notar”, afirmó la rectora interina Cecilia Anaya Berríos.

Esto luego de que en el ranking de Mejores Universidades 2022 que realiza El Universal, la casa de estudios ubicada en Cholula, se posicionó como la mejor universidad privada del país con una evaluación de 9.85

Dicha calificación se da pese a un proceso de casi ocho meses que estuvo tomado el campus por un conflicto legal de la Fundación Jenkins, y que en febrero de este 2022 retomó nuevamente operaciones académicas.

Al respecto, El Universal Puebla conversó con la rectora, quien destacó que el ranking es algo que los llena de orgullo ya que los compara con las mejores instituciones del país y los pone como primera a nivel nacional -como institución privada- por séptimo año consecutivo.

 

-¿Qué implica para la Universidad de las Américas Puebla ser nombrada, por séptimo año consecutivo, como la mejor universidad privada de México?

 

Es un reconocimiento a nuestra calidad y a la excelencia académica de nuestros programas académicos, es un esfuerzo conjunto de toda la institución y llevamos más de 80 años con esta calidad que nos ha permitido llegar a este punto.

Es un gran orgullo para todos.

Las instituciones, y en particular esta, es una gran institución, es una universidad que tantos años ha logrado estos lugares y el desarrollo, no se termina con una institución que ocurrió recientemente, al contrario, estamos fortalecidos, reconocemos que todo esto sirve para buscar nuevas oportunidades y así se ha hecho.

 

-¿Cuáles fueron los programas académicos que ocuparon los primeros lugares y a qué se atribuye su éxito?

 

En este ranking se evalúan 21 programas académicos y de estos, si revisamos en comparación con otras universidades privadas, encontramos que 20 quedaron entre los primeros tres, uno nos quedó muy bien ubicado en el cuarto lugar.

Podemos decir que todos nuestros programas quedaron entre los mejores de las universidades privadas del país.

aanya-el-universal-puebla-lo-recuperado.jpg

De ese número, 15 de nuestros programas están en primer lugar, lo cual habla muy bien de la institución, si comparamos con otras instituciones a nivel nacional, también estamos muy bien ubicados en el ranking.

Eso habla de la excelencia académica y de la excelencia administrativa de la Udlap.

 

-¿Qué ofrece la Udlap a sus estudiantes que otras universidades no tienen?

 

Un diferenciador importante es que somos una universidad en un solo campus, con más de 80 hectáreas, el cual nos permite tener una vida integral para nuestros estudiantes con todas las actividades que ellas puedan realizar en el campus, tanto deportivas, culturales, académicas, la facultad con la que contamos.

Nuestros programas están acreditados tanto a nivel nacional, como internacional por acreditadoras más destacadas a nivel internacional.

Todo eso nos permite a nosotros ser lo mejor y distinguirnos, no solo a nivel nacional, sino internacional y eso es otro distintivo importante, porque a nivel mundial contamos con más de 200 convenios con las mejores universidades del mundo, y nuestros estudiantes pueden hacer intercambio en más de 30 países a nivel internacional.

Ellos (los alumnos) pueden durante su primer año gestionar esa salida para que en el segundo año se vayan a hacer un intercambio donde ellos deseen ir, claro, revisando el primer año que las materias que vayan a tomar y que la universidad proyectada los haya escogido.

 

-¿Cómo va el tema de la acreditadora SACS, tras el conflicto legal?

 

La Southern Association of Colleges and Schools (SACS) acredita a la Udlap a nivel institucional y estamos acreditados desde 1959.

En diciembre (2022) nos va a tocar el proceso de reafirmación, ellos dan la acreditación por 10 años, entonces dos años antes de que termine el periodo, en 2025, tendríamos que hacer todo el proceso durante sus años previos para poderlo lograr.

Estamos trabajando con ellos porque también se abrió la especialidad médica en anestesiología y dado la pandemia del Covid-19 van a venirnos a visitar en este verano para revisar los detalles

 

-¿Qué tiene que decir la Udlap a sus futuros estudiantes?

 

Es importante que los jóvenes que están por salir de la preparatoria nos conozcan.

Se les invita el 28 de mayo y 18 de junio a las actividades que vamos a tener como la de puertas abiertas en nuestras aulas y laboratorios.

Estamos muy contentos de regreso, estamos con los brazos abiertos esperándolos a todos ellos.

Temas Relacionados
Puebla UDLAP Educación

Comentarios

#Puebla

Twitter
06/27/2022 - 13:15
Economía Puebla
Twitter
06/27/2022 - 11:10
IEE Puebla