Acaparan sueldos de músicos los gastos en la Secretaría de Cultura | El Universal Puebla

Acaparan sueldos de músicos los gastos en la Secretaría de Cultura

De 460 contratos firmados desde la llegada de Sergio Vergara, casi 400 se han ido en sostener dos bandas

musicos en puebla
Foto: Especial
Estado 26/06/2022 17:24 Laura Ruiz Actualizada 17:24

La mayor parte de los contratos signados desde que Sergio Vergara Berdejo llegó a la Secretaría de Cultura se han ido en sostener a la Filarmónica 5 de Mayo y al Centro de Capacitación de Música de Banda (Cecamba) .

Así se pudo constatar al revisar la información de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), desde el segundo semestre de 2020 en que asumió al cargo hasta el primer trimestre de 2022.

Ahí se reconoce la existencia de 460 contratos, de los cuales 404 fueron para pagar los servicios profesionales de músicos, especialistas y administradores de estas organizaciones, así como menos de 10 trabajadores para otras áreas de la secretaría.

Los contratos son de periodos de casi un año, detallan pagos a entregarse parcialmente en mensualidades y van de los 120 mil a casi 900 mil pesos, como el del director de la filarmónica, para quien de febrero a diciembre de este año se tiene previsto un pago de 899 mil 775 pesos.

Los pagos para sostener estas dos agrupaciones contrastan con adeudos de  sueldos que en diferentes ocasiones se han denunciado en  la Orquesta Sinfónica del Estado de Puebla (OSEP), también a cargo de la secretaría.

En los otros 56 contratos se observan, en cambio, los pagos para algunos servicios e insumos de la dependencia con montos variados, de entre los que destacan algunos altos como el de 284 mil pesos pagados en 2021 para materiales de protección ante el COVID-19.

La continuidad de Vergara Berdejo al frente de la Secretaría de Cultura se cuestionó la semana anterior luego de que el gobernador Miguel Barbosa Huerta expusiera su posible relación con la privatización de espacios culturales con administraciones estatales previas.

Temas Relacionados
Puebla Cultura estado

Comentarios

#Puebla

Twitter
08/13/2022 - 11:32
Ayto de Puebla
Twitter
08/13/2022 - 09:21
El Universal Puebla