Así se ha regulado Uber en otras partes del mundo | El Universal Puebla

Así se ha regulado Uber en otras partes del mundo

En algunos países de Europa dejaron de prescindir de sus servicios y en la Ciudad de México debe cumplir varios lineamientos

Uber y Didi Puebla
Foto: Agencia Es Imagen para El Universal Puebla
Estado 30/12/2021 18:17 Angeles Bretón Actualizada 18:17

En Puebla, las empresas que ofrecen servicio de taxi por plataforma han expresado su inconformidad debido a la regularización de las tarifas que impuso la autoridad estatal para el periodo del 28 de diciembre al 15 de enero de 2022.

Los representantes de Uber calificaron de ilegal la imposición de las tarifas mínimas y máximas, tanto diurnas como nocturnas, ya que los socios conductores se rigen sobre la ley de oferta y demanda.

captura_de_pantalla_2021-12-30_a_las_18.04.41.png

Oficinas de Uber en Puebla

 

Una disyuntiva similar se vivió en el año 2015 en la Ciudad de México, donde mediante un acuerdo con la autoridad local se logró la reglamentación de la plataforma, siendo la primera ciudad en Latinoamérica en regular el servicio privado de transporte, después de 18 meses de ofrecer el servicio.

En el acuerdo logrado por ambas partes, se establece que 1.5 por ciento de cada viaje se dispone a un fondo especial para mejoras tanto de servicio de taxis como de malla vial.

En 2019 hubo otras modificaciones al reglamento de la Ley de Movilidad en el que se señala que cualquier persona que tenga cualquier tipo de participación con una plataforma de movilidad compartida se debe registrar ante la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México.

En materia de seguridad, se logró que la línea de emergencia 911 funcione para cualquier alerta durante o después del viaje, y el pago de impuestos, tras un acuerdo que se pactó con la Secretaría de Crédito y Hacienda.

Uber está presente en 41 ciudades del país: Chihuahua, Ciudad Juárez, Ciudad Obregón, Culiacán, La Paz, Los Mochis, Mazatlán, Mexicali, Nogales, San Luis Río Colorado, Tijuana, Hermosillo, Monclova, Monterrey, Piedras Negras, Saltillo y Torreón.

Así como Guadalajara, Morelia, Nuevo Vallarta, Puerto Vallarta, Tepic, Uruapan, Puebla, Aguascalientes, Celaya, Guanajuato, Querétaro, Irapuato, León, Salamanca, San Miguel de Allende, San Luis Potosí, Zacatecas, Ciudad de México, Cuernavaca, Toluca, Campeche, Cancún, Mérida y Villahermosa.

uber-el-universal-puebla-recuperado-recuperado.jpg

El servicio de Uber llegó a Puebla en el año 2015

 

En su momento, esta regulación sirvió como ejemplo para países como Argentina, Brasil, Colombia y Chile.

La plataforma Uber está presente en más de 548 ciudades de 77 países, pero no todo fue miel sobre hojuelas, ya que hubo naciones que prohibieron los servicios de estas plataformas por operar fuera de la ley.

Un ejemplo es Barcelona, España, donde incluso la plataforma Cabify salió del país; así como en Munich, Düsseldorf y Berlín, en Alemania.

También está parcialmente prohibido en Dinamarca, Londres, Italia, Francia, Finlandia, Holanda, Hungría, Bulgaria, República Checa y Turquía.

Temas Relacionados
Puebla Uber Didi transporte

Comentarios