Aumento en precios de insumos golpea a productores de cempasúchil

Piden mayor promoción para aumentar sus ventas en Día de Muertos

Cempasúchil Puebla
Foto: Agencia Es Imagen para El Universal Puebla
Estado 22/10/2021 19:47 Angeles Bretón Actualizada 19:47

Para que los mexicanos puedan adornar sus tumbas y recordar a sus muertos este 2021, los campesinos han hecho circo, maroma y teatro para producir las flores tradicionales, superando las inclemencias del tiempo, así como las crisis económica y sanitaria.

A diferencia del año pasado, en este 2021 las constantes lluvias no afectaron los cultivos de flor de cempasúchil o de terciopelo, infalibles para la celebración de Día de Muertos, pero sí el incremento en el precio de los insumos para su cultivo.

En ello coincidieron productores de “flor de muerto” de Atlixco y Tochimilco, quienes se vieron forzados a mantener los precios del año pasado, pues si los aumentan corren el riesgo de no vender y no recuperar su inversión.

Datos de la Secretaría de Desarrollo Rural indican que Puebla tiene una producción anual de 15 mil 70 toneladas de flor de cempasúchil, lo que ubica a la entidad en primer lugar nacional en producción de dicha flor.

Este cultivo genera más de 42 millones de pesos en beneficio de cerca de 500 familias productoras que se ubican en 44 municipios del estado, siendo el Pueblo Mágico de Atlixco el que tiene la mayor superficie para el cultivo.

Francisco León Santiago, productor de Viveros León en Atlixco, expresó que este año plantó en maceta 500 mil ejemplares, de las cuales ya vendió el 50 por ciento.

Espera terminar de vender el resto de la flor de cempasúchil del 25 de octubre al 2 de noviembre, considerada la temporada más fuerte para ventas.

En entrevista con El Universal Puebla refirió que desde hace 10 años comenzó a vender la flor de cempasúchil en maceta y, desde hace 5 años, tuvo un auge porque los clientes le vieron mayores beneficios.

Para los clientes representa ideal adornar las tumbas en los panteones y las ofrendas para los fieles difuntos con maceta, en lugar de manojos de cempasúchil y terciopelo que se marchitan pronto.

Como productores, comentó que representa menos riesgo obtener la flor en invernadero que en cielo abierto; además de que en maceta se ofertan hasta cuatro colores, mientras que la flor de corte sólo se da en el tradicional naranja.

“Este año los precios de los insumos se incrementaron de 30 a 40 por ciento, tales como el esqueje (tallo o retoño de la planta), maceta, tierra, entre otros, por lo que este año ganaremos como cinco pesos por maceta y ésta se vende de 15 a 20 pesos”, dijo.

 

Fertilizantes y fumigadores también aumentaron su precio

 

Por su parte, Adrián Ortega Fernández, productor de Agrofor, explicó que hasta el momento no pueden pronosticar cuánto obtendrán de ganancia porque será hasta la otra semana la venta más alta.

“Tenemos invernadero, pero nosotros la flor de muerto la trabajamos a la intemperie, al sol directo, donde le pega la lluvia y el aire, y las lluvias de este año nos beneficiaron porque en lugar de regarla tres días a la semana, sólo lo hicimos un día”, mencionó.

Reconoció que sí se está vendiendo el cempasúchil en maceta, en comparación con las ventas de hace dos años, porque la gente gusta de la “flor de 20 pétalos” y no tanto la de terciopelo.

De hecho, también son pocos los productores que siembran este tipo de flor, ya que requiere de más espacio, su raíz es más extensa y el tallo más grande.

Explicó que al costo de los insumos hay que agregar el uso de fertilizantes y fumigadores que también registraron un aumento en sus precios, lo que hace que se encarezca la producción.

“Lo que no se vende, se pierde, porque no puede volver a sembrarse. Lo hemos intentado, pero no se da la flor igual, sale una flor pequeña, ya no crece, ya no puede reproducirse”, citó.

 

Buscan rescatar el cultivo de alelí

 

En tanto, Juan Alonso Aguilar, productor de flor de cempasúchil en Tochimilco, dijo que este año sólo sembró una hectárea de flor de cempasúchil y 1.5 hectáreas de alelí.

En este municipio, hasta el momento, hay 10 productores que buscan rescatar el cultivo de alelí, que años atrás también formaba parte de las flores que adornaban los panteones.

Dijo que hubo poco cultivo porque “el Covid nos golpeó como familia y no pudimos sembrar más, pero esperamos que sea una buena venta este año, cuando la maceta de alelí será de 45 pesos”.

“Pedimos que se promueva más la producción de alelí, un cultivo que estamos rescatando desde el año pasado porque se dejó de sembrar; primero porque la gente ya no la pedía y en segundo lugar, porque es un cultivo que requiere de mucho trabajo y hay productores que no se quieren arriesgar”, recalcó.

Esta semana hicieron el primer corte de alelí de Tochimilco y mandaron un ciento de pacas a Oaxaca debido a que en Puebla también están llegando flores de otros estados.

Los productores coincidieron que la flor de cempasúchil, tanto en maceta como en corte, tiene como principal mercado la Central de Abasto de la Ciudad de México, Guerrero, Veracruz, Oaxaca y casi todo el sureste mexicano.

Temas Relacionados
Puebla Cempasúchil

Comentarios

#Puebla

Twitter
11/30/2021 - 15:11
Igualdad Sustantiva
Twitter
11/30/2021 - 14:09
PC Puebla Capital